Animal Político

Julio Arce Gutiérrez, ‘comiquero’ a tinta china

A muchos les resultará familiar el ‘logo’ con que firma sus dibujos: J. Arce, con una estrella al medio. Familiar por sus dibujos en el desaparecido matutino católico Presencia (en Presencia Juvenil) y en el Semanario Aquí.

Julio Arce Gutiérrez. Foto: Wara Vargas

Julio Arce Gutiérrez. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos

13:22 / 21 de septiembre de 2015

Don Julio Arce Gutiérrez, más conocido como J. Arce, con la estrellita en medio del nombre, ya cuenta 73 años, de los cuales al menos 55 los ha dedicado a la caricatura, especialmente política, el dibujo en general y al magisterio de las Artes Plásticas. Hoy, en plena era del dibujo a computadora, J. Arce sigue produciendo a mano, plumas y tinta china.

Empezó a trabajar en su oficio a los 16 años, desde 1962: “en dos semanarios, El Pueblo, que era comunista, del señor Siñani, y Libertad, anticomunista, que era de los cubanos”, relata J. Arce su paradójico origen. También fue parte de la revista Cascabel, de los vespertinos Jornada y Voz del Pueblo; del Semanario Aquí y de Presencia Juvenil del hoy desaparecido periódico católico Presencia.

“El 75 es cuando por una caricatura, creo que contra la Policía, me sacaron de las oficinas de Voz del Pueblo, de noche, yo iba por las noches a dibujar y me habían estado esperando los agentes del Ministerio del Interior; estuve como tres meses preso, hasta diciembre, cuando me liberaron en Navidad, gracias al padre Arione (director de Presencia Juvenil) y a monseñor Genaro Prata”.

Pese a las críticas que le pudo hacer, no deja de recordar que su título de periodista se lo dio Hugo Banzer: “un título que nos ha dado el general Banzer, en 1976, por antigüedad, porque esas épocas no había carreras de periodismo...”.

Autodidacta en su formación política, “nunca milité en ningún partido político”, asegura, don Julio estuvo en la ola del ascenso de la izquierda de los 70, la Revolución cubana, las guerrillas en Perú, en Argentina, en Colombia, Nicaragua, el Che en Bolivia, “todos pensábamos que el socialismo ya estaba cerca, que el capitalismo ya estaba muriendo (...) solito luchaba a través de mis caricaturas”.

A J. Arce también se lo encontraba en el Semanario Aquí, en una peculiar tira de historieta en que se empeñaba en enseñar el Materialismo Dialéctico. “Me ha gustado ese libro de (Georges) Politzer, Principios Elementales de Filosofía, que recomendaba a todos, o sea yo solito me movilizaba para aportar algo a esa doctrina”; pero todo eso se acabó refiere decepcionado, cuando conoció “de cerca a los comunistas”.

En cuanto a sus caricaturas políticas (porque también las tiene educativas, históricas y de ciencia ficción), J. Arce recuerda más bien con afecto a los directores con los que le tocó trabajar, en primer lugar el padre José Víctor Arione, de Presencia Juvenil, y Luis Espinal, del Semanario Aquí, de cómo planteaba la crítica a través de sus caricaturas, tan o más importantes a veces que los propios editoriales: “Ah, no. Yo toda la vida mis caricaturas las he hecho de mi creación nomás; cada día tenía que ir con una idea, con unos bosquejos, hacía bocetos y alguna vez le presentaba al director y de ahí hacía”.

Rememora con cariño cómo el padre Arione, le permitía publicar caricaturas “incluso contra los curas, con respeto, eso sí”, en el medio católico que era Presencia. También cómo éste le defendió de cierto gerente del medio que lo tenía entre ceja y ceja por sus caricaturas. En el semanario Aquí, narra, todo su trabajo era gratis, solo por aportar.

Ahora don Julio sigue dibujando con plumas y pinceles con tinta china. Pese a que tiene su pequeña computadora portátil, asegura que más difícil le es a máquina; nada que ver, todo a mano. De esta forma artesanal, compone historietas de diversa temática que, tras armarlas vía fotocopiadora, eventualmente las vende en las ferias dominicales en El Prado, los domingos por la mañana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia