Animal Político

Lázaro Tacoó Laberán: Chiquitano tras Filosofía/Letras

El dirigente chiquitano cuenta cómo se peleó por los derechos originarios en la Constituyente, cómo los indígenas de tierras bajas siguen en la lucha por sus derechos y cómo, en lo personal, aspira a una mayor formación académica.

Lázaro Tacoó Laberán.

Lázaro Tacoó Laberán.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:05 / 31 de mayo de 2015

Dirigente en 2007 de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPES), en esta calidad fue responsable de hacer un seguimiento a la Asamblea Constituyente representando a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

“Nosotros hemos conseguido mucho, pero no el 100%. Ha valido mucho constitucionalizar los derechos de los pueblos indígenas”. Empezando por el Estado Plurinacional, que en la Constitución esté la plurinacionalidad; los otros logros fueron, según Tacoó, “que en el texto constitucional se refleje tierra-territorio-recursos naturales; que se inserten las autonomías indígenas; la vigencia de los derechos colectivos”.

Lo que los pueblos indígenas de tierras bajas no pudieron lograr poner en la Constitución, afirma Tacoó, es “la representación política originaria directa” que exigían en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Dicha “representación directa” en los hechos era la vigencia de los usos y costumbres indígenas para elegir a asambleístas plurinacionales (forma de democracia diferente a la universal por voto). En una reunión que sobre este tema tuvieron con el presidente Evo Morales, Tacoó cuenta que éste manifestó en ese momento: “‘Maduremos la idea, no está descartado, pero maduremos la idea’, y en eso de madurar la idea aparecieron las ‘circunscripciones especiales indígenas’, que son como una ventanita”.

Aunque Tacoó no pierde la esperanza. “Quizás (se logre) de aquí a unos 20, 30 años, cuando ya mentalicemos y posicionemos a los pueblos indígenas minoritarios y la representación que debe existir; por ahí podamos tener la representación por usos y costumbres, cuando ya el pueblo boliviano o los gobiernos nos entiendan”, destaca.

Tacoó también cuenta cómo hubo un retroceso en la nueva Constitución: cuando los originarios propusieron el concepto TIOC, como “Territorio indígena, coma, originario, coma, campesino”, así separado; y la Constituyente lo cambió: “Territorio indígena originario campesino”, junto, una sola entidad; así, hoy mismo, dice Tacoó, esto está ocasionando problemas: al lado los indígenas reclamando su territorio, también hay campesinos reclamando igual territorio y representación política.

Lázaro Tacoó también fue “vocero” de las dos marchas contra el proyecto de la carretera por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El dirigente luego acompañó a Pedro Nuni, en la Secretaría de Desarrollo Indígena de la Gobernación del Beni, en la gestión de Carmelo Lenz. Allí, después de asesor de Nuni, fue director de Migraciones y Asentamientos Humanos, de Transporte Pluvial, y de una recientemente creada Dirección de Apoyo a la Gestión Territorial Indígena. Renunció la anterior semana.

Tacoó Laberán empezó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Cochabamba, que no pudo concluir aunque se encontraba ya en la fase final de la carrera; también en Trinidad comenzó a estudiar Derecho en Univalle. Convencido de que “el conocimiento es poder”, asegura que continuará dichos estudios “porque, a través de mi formación y la formación que adquiera, quiero servir más y mejor a nuestros pueblos, a nuestros territorios”.

Perfil

Nombre: Lázaro Tacoó Laberán 

Nació: 17 de diciembre de 1973, en San Pedro del Cerrito, en San Miguel de Velasco.

Becado

En 2008, gracias a un convenio entre la Cidob, la Agencia de Cooperación Española y la Universidad Carlos III de Madrid, España, Tacoó pudo estudiar el posgrado en Pueblos Indígenas, Derecho, Gobernabilidad y Cooperación Internacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia