Animal Político

La Ley de Costas

Hace apenas seis años, las élites cruceñas forzaron su “proceso estatuyente” como última carta, decisiva, para abortar la aprobación de la nueva Constitución Política. Hoy, debilitadas y divididas, elaboraron velozmente dos leyes electorales departamentales para “cruzar” la Ley Transitoria Electoral sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Razón (Edición Impresa) / Exeni / La Paz

00:04 / 09 de noviembre de 2014

La historia —Marx dixit— se repite dos veces: “una como tragedia, la otra como farsa”. Eso ha ocurrido la semana pasada con la Ley de Desarrollo del Régimen Electoral Departamental de Santa Cruz, aprobada por los Verdes del gobernador Costas. Fue la farsa de lo que entre diciembre de 2007 y mayo de 2008 surgió como tragedia con el inconstitucional Estatuto Departamental de Santa Cruz promovido para bloquear el proceso constituyente. Veamos.

La similitud es interesante. Hace apenas seis años, las élites cruceñas forzaron su “proceso estatuyente” como última carta, decisiva, para abortar la aprobación de la nueva Constitución Política. Hoy, debilitadas y divididas, elaboraron velozmente dos leyes electorales departamentales para “cruzar” la Ley Transitoria Electoral sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

¿Y las (grandes) diferencias? Planteo tres. La primera es que en 2007 la acción inconstitucional e ilegal de Santa Cruz fue imitada por las élites opositoras de Beni, Pando y Tarija, configurando en conjunto la “media luna”. Hoy Santa Cruz quedó sola: Beni no tiene músculo para aprobar su propia ley, Pando ya cuenta con Estatuto en vigencia y Tarija está “en otra cosa”.

La segunda diferencia es que en aquel periodo la “media luna” impuso sus estatutos departamentales como arma de trinchera contra el proyecto de Constitución emergente de la Asamblea Constituyente. Ahora, en cambio, su Ley Electoral Departamental no tiene ninguna gravitación y solo quedará como testimonio del nuevo escenario regional.

Y la tercera: en la historia como tragedia las elites de cuatro departamentos instruyeron a sus Cortes Departamentales Electorales que organicen referendos ilegales para aprobar sus estatutos. En la repetida historia, como farsa, no existe ninguna posibilidad de que el Tribunal Electoral cruceño se desmarque para avalar una norma viciada de nulidad. Es indudable que la elección en Santa Cruz se hará con la Ley Transitoria.

¿Qué sigue? Los Verdes y anexos tendrán que pensar, lejos del drama y de la farsa, por qué en más de cuatro años no supieron/no quisieron adecuar el Estatuto cruceño a la Constitución para ponerlo en vigencia. Toca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia