Animal Político

Leyes del mundo con Marca registrada. Miguel E. Gómez Balboa

La Razón / La Paz

00:00 / 24 de marzo de 2013

Fue una “marqueada”, se puede decir. Es que el diputado masista Lucio Marca se lanzó una que será escrita con letras góticas en los anales parlamentarios: la creación de una ley para gravar impositivamente a las mujeres que no tienen hijos. Tal vez se dejó llevar por la “euforia demográfica” del presidente Evo Morales, que bromeó con prohibir el uso de condones para aumentar la población, y del vicepresidente Álvaro García Linera que —como buen matemático— planteó duplicar el número de bolivianos para potenciar al país.

Al final, Marca quedó marcado, incluso por sus colegas de partido, que lo desautorizaron. Esto me hizo recordar una noticia que leí hace tiempo, publicada por The Times, que desglosó las leyes más absurdas del planeta. Por ejemplo, en Londres está prohibido tomar un taxi si se tiene la peste, o sea, uno tendría que andar con el certificado médico bajo el brazo. Y en el Estado norteamericano de Vermont, las mujeres requieren el permiso de sus esposos para utilizar dentadura postiza.  

En la ciudad de Boulder, en Estados Unidos, no se puede matar a un pájaro en el área urbana, ni ser dueño de mascotas, sólo ser “supervisor” de éstas. En la urbe de York, en Inglaterra, está permitido liquidar a un escocés siempre que lleve arco y flechas dentro de las antiguas murallas. En Kentucky y Florida (EEUU) es ilegal portar armas ocultas que excedan de los dos metros de largo y las solteras que salten en paracaídas los domingos deben ser encarceladas, respectivamente.

Si un conductor tiene ganas de orinar en el Reino Unido y no halla un baño a kilómetros a la redonda, tiene la autorización de hacerlo sólo si apunta hacia la rueda de su coche y mantiene la mano derecha apoyada en éste; igual en este país, los hombres menores de 14 años están obligados a practicar diariamente el tiro con arco, al estilo Robin Hood. Y en la paradisiaca ciudad estadounidense de Miami, no se puede pasear en monopatín por la Comisaría.

En Estados Unidos, en Ohio, es prohibido tener un pez borracho. En Francia es ilegal bautizar a un cerdo con el nombre de Napoleón. En Inglaterra es ilícito no contarle al cobrador de impuestos lo que uno no quiere que sepa, empero, uno puede ocultarle lo que no le importaría que supiese (¿?)... Y hay más normas locas, algunas son resabios de la antigüedad y no se aplican, pero están ahí, vigentes. Son leyes que, sin duda, tienen Marca registrada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia