Animal Político

Liber Forti, homenaje: El histórico asesor cultural

Se trata de una necesaria excepción. El Buscados de esta entrega está dedicado a Liber Forti, el secretario de Cultura de la federación de mineros boliviana por años, que murió  el miércoles de la semana que termina.

Liber Forti.

Liber Forti.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:02 / 15 de marzo de 2015

Liber Forti, legendario actor, director de teatro y gestor cultural argentino-boliviano, durante más de 25 años, desde 1962 hasta la debacle del sindicalismo minero en 1985, fue Secretario de Cultura de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Pese al permanente cambio de las fuerzas políticas en la directiva de la federación, Forti era elegido por unanimidad una y otra vez en cada congreso.

Aunque su amigo, Julio Valenzuela González (Los Tiempos, febrero de 2011), recuerda que “Liber, por 40 años” había sido “el más próximo asesor del célebre líder sindical Juan Lechín Oquendo (...) asesor cultural de la FSTMB, amén de otras organizaciones sindicales a las que generosamente prestó todo tipo de asesoramiento, casi siempre ad honórem”.

Forti murió el miércoles 11 de marzo en Cochabamba, a sus 95 años; había estado hospitalizado desde diciembre de 2014. Nació en 1919, en Tucumán, Argentina, de padre italiano y madre  argentina. Llegó a Tupiza (Potosí) cuando tenía cuatro años, donde sus padres instalaron una imprenta y una librería.

“Su padre, un connotado sindicalista argentino que buscó refugio en Tupiza huyendo de la persecución política, lo bautizó con el nombre del dios de la libertad de la mitología romana, Líber, que en latín significa ‘libre’”, recuerda el periódico cochabambino Los Tiempos.

“De filiación anarquista. Su primera relación con el teatro fue a la edad de 12 años cuando se integró al grupo teatral de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA)”, apunta el Diccionario Cultural Boliviano, editado por Elías Blanco.

“¿Por qué se queda en Bolivia?, le preguntó Mónica Heinrich el año 2005 —destaca el Diccionario Cultural Boliviano de Blanco—, a lo que respondió el autor: ‘Porque he aprendido a leer en Tupiza, porque a los 10 años y medio sentí esa cosa tan radiante que es el amor, me enamoré y nunca le dije nada. Yo no sé. (…). El amor es un sentimiento y los sentimientos no se racionalizan. Todo lo que Bolivia tenga que ver en mi vida o lo que yo tenga que ver con Bolivia no tiene explicación’”.

“Liber desde siempre fue y es un genuino anarquista (en el sentido cabal del vocablo) y como tal a lo largo de toda su vida rechazó las imposiciones de todo ‘orden establecido por los hombres’”, escribía de él Valenzuela González en 2011. “Ser anticomunista a rajatabla particularmente antiestalinista, no le impidió cultivar amistad con líderes de la talla de Fidel Castro y otros en Europa. Su lucha en Bolivia le costó cárcel, exilios y hasta torturas al punto de tener la espalda lastimada en forma irreversible, consecuencia de las brutales apaleaduras que sufrió”, le evocaba  González, con Forti aún en vida.

“Entre las muchas cosas que hizo Liber Forti por la cultura boliviana está el haber descubierto y alentado el talento artístico de Alfredo Domínguez”, recuerda Carlos Soria en su cuenta de Facebook. “De las muchas y sabrosas anécdotas contadas por Liber cuando compartimos celdas de la dictadura, recuerdo los esfuerzos que había hecho por convencer a Alfredo de que siga el camino del arte y deje el fútbol. Infelizmente, la muerte prematura del gran artista tupiceño en Ginebra, parece que fue consecuencia de haber practicado ese deporte sin las previsiones correspondientes”, rememora Soria.

Perfil

Nombre: Liber Forti

Ocupación: Actor y director de teatro; promotor cultural

Cargo: Por décadas, asesor cultural de la FSTMB.

Vida

“Liber es de esos anarquistas que reivindican el amor por encima de todas las cosas. El amor por la vida, por el arte, la educación por el arte, el legado de humanismo profundo que puede salvar a la humanidad”, Alfonso Gumucio Dagron, en su blog.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia