Animal Político

Libertad y Mordaza entre 1999 y 2004

El dossier ‘Libertad o mordaza’ hace referencia a la independencia con la que cuentan los periodistas para gestionar su trabajo. Este material va dirigido tanto a los profesionales de la comunicación como a la ciudadanía en general, que tienen necesidad de cuestionar las condiciones en las que se informa.

La Razón (Edición Impresa) / Rosemary Amils

00:02 / 21 de septiembre de 2014

La historia de la labor periodística es poco conocida en Bolivia. En un archivo hemerográfico se puede empezar a destapar los entramados que han hecho a esta profesión que nos incumbe a todos, pues es la que nos muestra el día a día de la historia. Esta es la labor de Cedib (Centro de Documentación e Información Bolivia): resguardar las noticias que diariamente publican los periódicos; las conserva para que puedan ser consultadas en el futuro.

En esta ocasión, una vez que era necesario reflexionar sobre el ejercicio del periodismo en el país, se ha elaborado un dossier digital con las noticias que hacen referencia a la Ley de Imprenta entre 1999 y 2004. Cabe destacar que estas noticias estaban en formato impreso, reguardadas y archivadas y han sido digitalizadas gracias al apoyo del IPDC (Programa Internacional para el De- sarrollo de la Comunicación de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El periodo de tiempo cubierto por el dossier se caracteriza por los cuestionamientos que se hizo a la Ley de Imprenta y las propuestas alternativas que se fueron generando a lo largo de la historia, como el Defensor del lector o las discusiones sobre el derecho a la información y la protección de las fuentes, coincidiendo con el inicio de las movilizaciones sociales que caracterizan la primera década del siglo XXI.

Este material va dirigido tanto a los profesionales de la comunicación como a la ciudadanía en general, que tienen necesidad de cuestionar las condiciones en las cuales se informa. El contenido se divide en cinco temas: libertad de prensa (considerando que es un aspecto que afecta a todo nivel; derechos humanos y minorías; situación laboral (en la que la cuestión del seguro de vida ha tomado relevancia en una época de movilización social); medios de comunicación (analizando la propiedad de los medios); así como las políticas en general sobre el tema.

Cecilia Illanes, responsable de la sección “Búsquedas” de la institución, explica que este material incluye noticias organizadas por temáticas de 14 periódicos de circulación nacional y se han tomado en cuenta todos los géneros periodísticos (noticias, editoriales, opinión, entrevistas, especiales). Con este trabajo, el Cedib espera aportar a que se facilite la investigación en el tema.  El título del dossier, Libertad o mordaza, hace referencia a la independencia con la que cuentan los periodistas para gestionar su trabajo.

El archivo Cedib lleva casi 50 años realizando un minucioso trabajo de sistematización diaria y resguardo de la memoria histórica del país. En él se encuentran más de ocho millones de noticias organizadas en más de 500 temas. Este centro especializado es único en su género en el país y es visitado, de manera física o a través de su página web, www.cedib.org, por investigadores, tesistas y estudiosos de todo el mundo. Instituciones públicas y privadas requieren trabajos de búsqueda de información sobre diversos temas y periodos.

El fondo hemerográfico se complementa con una biblioteca especializada en cuestiones sociales de Bolivia y América Latina, con al menos 60.000 títulos, y una videoteca de aproximadamente 2.000 títulos en permanente actualización.

La memoria documental resguardada en este centro es una herramienta que ayuda a construir nuestro pasado como país, y a edificar un futuro en que con un poco de esfuerzo el ejercicio de la información esté más comprometido con el cambio social.

El dossier y su digitalización es solo uno de los proyectos llevados adelante por el Cedib con apoyo de IPDC. Entre otros se han realizado dos talleres de capacitación, donde casi 50 periodistas y profesionales de la comunicación se han formado en Periodismo de Datos, como una rama fundamental del periodismo de investigación.

El periodismo de investigación consiste en la elaboración de reportajes en profundidad para generar opinión en torno a cuestiones que no necesariamente se abordan de cotidiano. Temas como la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas, entre otros pueden ser investigados con cuidado y pericia para dar información lo más seria y completa posible. El periodismo de datos es una especialidad actual que requiere de herramientas digitales para analizar esta fuente informativa, como presupuestos municipales o gastos públicos, entre muchos otros.

En la capacitación se ha hecho hincapié tanto en el manejo de la información como en su procesamiento, a fin de mejorar su presentación al público, contando con dos reconocidos profesionales en la materia: Boris Miranda y Wilfredo Jordán.

El dossier Periodismo en Bolivia: Libertad y mordaza (1999-2004) cuenta con más de 1.500 artículos digitalizados y sistematizados en cinco temas. El Cedib espera que los insumos que provee incentiven a exigir una prensa de calidad, tanto dentro como fuera de los medios, y se pueda hacer un balance de las mejoras en el sector en los últimos 15 años, así como las proyecciones a futuro.

Otros dossiers digitales de prensa elaborados en los últimos años por el Centro son: Conflictos territoriales (2006-2012), en que se sistematizan más de 75.000 artículos de prensa y otras fuentes sobre conflictos en minería, hidrocarburos, territorios indígenas, infraestructura y suelo urbano. También está Años de historia nacional (2002-2011), que incluye diez discos compactos anuales con más de 90.000 artículos sistematizados por tema, fecha y con buscadores interactivos. Esto es solo una muestra de la ingente labor de archivo que realiza la institución desde hace casi 50 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia