Animal Político

Libre tránsito vulnerado

Escaneo de mercadería boliviana en tránsito para exportación; inspección de mercancía en tránsito para exportación; y desconsolidación de mercancía en tránsito para importación en un “extrapuerto”, son algunas de las contravenciones que Bolivia busca que Chile corrija.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 06 de septiembre de 2015

Bolivia, el 27 y 28 de agosto, ha presentado de manera documentada a la delegación chilena en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) una serie de reclamos sobre la vulneración del libre tránsito en el puerto de Arica que comete el operador privado, además de otros vinculados a infracciones cometidas por diferentes autoridades chilenas. El país, de manera acertada, separa este tema de la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Sin embargo, ambas cosas están unidas gracias al cimiento de los argumentos jurídicos de Chile, que es precisamente la defensa del Tratado de 1904.

Si bien este punto central del argumento chileno hierra en su objeto, pues Bolivia hace una demanda que no tiene relación con el Tratado de 1904; no se puede dejar de notar la inconsistencia de pretender defender un tratado e incumplir el libre tránsito que estipula ese mismo documento en su artículo sexto.

Escaneo de mercadería boliviana en tránsito para exportación; inspección de mercancía en tránsito para exportación; y desconsolidación de mercancía en tránsito para importación en un “extrapuerto”, son algunas de las contravenciones que Bolivia busca que Chile corrija. Por el tema del extrapuerto, deviene la obligatoriedad de utilizar transporte chileno para llevar la mercadería a otra zona  para que sea desconsolidada. Por último, para justificar el traslado se hace uso arbitrario de categorías dudosas (como los de “carga dificultosa” o “carga compleja”, que además no existen en ningún otro puerto del mundo).

Asimismo, la carga con productos alimenticios (orgánicos) que no está destinada a Chile, es decir que está en tránsito, también es objeto de controles sanitarios que no corresponden a una mercadería que está destinada a otro país. Por último, se encuentran las constantes huelgas que paralizan el tránsito de cargas bolivianas. Estas conductas no son nuevas y la historia registra muchos casos.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia