Animal Político

Luces, pasado y sombras de los candidatos

A una semana de las elecciones, cada aspirante perfila una imagen correspondiente a su expectativa electoral. Si bien todos ahondan en su discurso, les es inevitable actuar también en función de las encuestas. 

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:07 / 05 de octubre de 2014

Las elecciones generales del 12 de octubre si bien tienen a cinco contendientes, claramente distinguen entre uno mayoritario, el presidente Evo Morales, y cuatro adversarios, en diverso grado de oposición política e ideológica.

Según todas las encuestas, Morales va adelante por sobre el 50% de la votación: desde julio, no ha bajado del 59% de la preferencia electoral; lo peculiar es la distancia que —siempre según las encuestas— mantiene con respecto a sus seguidores; el más “cercano” se encuentra a casi 40 puntos porcentuales abajo.

En la consulta efectuada por la encuestadora Ipsos se evidencia que  los cambios más bien se han dado entre Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), Jorge Quiroga Ramírez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM); como si el electorado solo fluctuase en la oposición.

Ante este panorama cada postulante perfila una peculiar actuación. El “candidato Presidente”, como con un tono de acusación le llaman los opositores, se niega a cualquier debate con el resto; “por miedo” le responden sus adversarios, “porque él no tiene nada que debatir con los neoliberales o privatizadores”, retruca el discurso oficialista.

El segundo, Doria Medina, se distingue más bien por la propuesta muy de la experiencia empresarial de este aspirante, por años presidente de la cementera más grande del país. El ahora tercero, Quiroga Ramírez, por su lado apuesta a ser el candidato de la polarización, el que se distancia lo más posible del arco de influencia del actual proceso de cambio; al parecer le surte efecto: duplicó la preferencia. El cuarto, Del Granado, apela más bien a mostrar la gestión de gobierno municipal de La Paz como ejemplo. Finalmente, Vargas, de los Verdes, interpela más a la conciencia ecológica del votante.

Movimiento Al Socialismo (MAS)

Juan Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959, tiene 55 años; de ganar la elección del domingo 12, al término de su mandato, en 2019, habrá completado 14 años en el poder; con ello será el Mandatario con la más larga gestión presidencial continua.

Los ejes de su discurso hasta ahora han sido: Bolivia, centro energético de Sudamérica; la nacionalización cambió la historia del país desde 2006 a la fecha; la idea de “Líder de las Américas” difundida por el Gobierno; supo plantear la denominada Agenda Patriótica 2025 del Bicentenario de la república como una “política de Estado” que —insiste— debe cumplir quien llegue al poder.

En las elecciones de 1997 Morales logró la diputación por Cochabamba, con el 70% de votación. La actual es su cuarta candidatura a la presidencia; se trata de un ascenso inédito: en 2002 logró el segundo lugar, con el 20,94% de la votación, frente al primero, Gonzalo Sánchez de Lozada, que obtuvo el 22,46%; en 2005, luego de la crisis estatal de 2002-2003, alcanzó el inédito 53,74% de los votos; y en 2009, sin duda la cúspide, batió todo récord con 64,22%, aquella vez 2,9 millones de bolivianos.

En cuanto a la intención de voto con que Morales llega a la elección del 12 de octubre, en todas las encuestas va primero, y de lejos: entre julio y septiembre, según Ipsos, se mantuvo en un invariable 59% de la intención de voto. Eso sí, este porcentaje está lejos del 74% que el gobernante había previsto alcanzar al inicio de la campaña.

Un hecho significativo, que sin duda dará la medida del crecimiento del MAS, es lo que anuncia la última encuesta de Ipsos: que Evo Morales ganará en el departamento insignia de la oposición, Santa Cruz, donde a días de la elección tiene el 50% de la intención del voto.

Morales es el candidato ausente del debate político: negó toda polémica bajo el argumento de que él (y luego todo el MAS) no debaten con los neoliberales, o sea, todo el resto. Debate permanentemente, señala el Presidente, con las organizaciones sociales y, básicamente, cómo avanzar el actual proceso de cambio.

Álvaro García

Álvaro Marcelo García Linera nació el 19 de octubre de 1962, tiene 52 años. Matemático, en los 90 fue militante del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) y se dedicó especialmente a la producción intelectual; escribía bajo el seudónimo de Qhananchiri (el que alumbra, en aymara); estuvo en prisión durante cinco años acusado de terrorismo, el Estado no pudo sustentar el proceso contra él; reivindica la unidad ideológica entre el marxismo y el indigenismo, una de cuyas expresiones es el llamado “socialismo comunitario”. En 2005 fue invitado por el MAS para acompañar a Morales.

Unidad Demócrata (UD)

Samuel Jorge Doria Medina Auza nació el 4 de diciembre de 1958, tiene 56 años. Economista, empresario del cemento (afirma que luego de ser su presidente por años, ahora solo es accionista de Soboce, la mayor cementera del país). Fue parte del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR); en 1992 ejerció como ministro de Planeamiento del entonces presidente Jaime Paz Zamora. En 2003 fundó Unidad Nacional (UN) y con esta sigla fue electo a la Asamblea Constituyente.

Doria Medina fue candidato a la presidencia en 2005 y 2009; en ambas ocasiones fue tercero, con 7,8% en la primera elección, y 5,65% en la segunda. Su máximo potencial electoral fue de 258.971 votantes en 2009.

En el actual proceso, Doria Medina proviene de la peculiar elección “primaria” que llevó adelante el Frente Amplio (cuyo centro era Unidad Nacional) a principios de año: la designación del candidato a la presidencia a través de una encuesta, la que le dio una gran mayoría.

La constante de su discurso es la unidad de la oposición, que es posible ganar al MAS cuando sus opositores se agrupan en torno a un solo liderazgo, pone como ejemplo las elecciones para la Alcaldía de Sucre y, ante todo, los comicios para elegir gobernador en Beni, donde la candidatura promovida por él obtuvo el primer lugar.

Unidad Nacional se ubica en la oposición al MAS dentro del Estado Plurinacional: como dijera su postulante a la vicepresidencia, Ernesto Suárez, este frente sobre todo está para enmendar lo que hizo o está haciendo mal el gobierno de Morales, reconociendo su lado bueno (la nacionalización de los hidrocarburos y de otros sectores estratégicos de la economía).

En la economía, su insignia son los Centros de Innovación Tecnológica (Cites), espacios de capacitación rápida para generar empresas. A tiempo de reconocer lo beneficioso de los bonos que otorga el actual Gobierno, insiste en que el gran complemento de los bonos son los Cites: que la gente invierta en un emprendimientos económico bajo este su modelo. En las encuestas, partió con el 18% en julio, bajó a 17% en agosto y llega a septiembre con el 13%.

Ernesto Suárez

Ernesto Suárez Sattori nació en Trinidad (Beni) el 31 de marzo de 1966, tiene 48 años. Es un líder regional. Fue concejal municipal de Trinidad por ADN en 1993; prefecto durante el gobierno de Hugo Banzer. En 2002 salió electo diputado por el Beni; en 2005, bajo el auspicio de Podemos, postuló a las primeras elecciones de prefectos, ganando el cargo en Beni; ejerció de enero de 2006 a abril de 2010, cuando se vio obligado a renunciar por una acusación en su contra. Es candidato a la vicepresidencia como parte de la corriente liderada por el gobernador cruceño, Rubén Costas.

Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Jorge Fernando Tuto Quiroga Ramírez nació el 5 de mayo de 1960, tiene 54 años. Ingeniero industrial, ingresó a la vida política en 1989 a través de Acción Democrática Nacionalista (ADN), de Hugo Banzer Suárez; en 1992 fue designado ministro de Finanzas durante el gobierno de Jaime Paz Zamora. Subjefe de ADN desde 1995, como vicepresidente de Banzer, ganó las elecciones de 1997, y ocupó este cargo de 1997 a 2001; debido a que Banzer tuvo que renunciar por padecer cáncer, Quiroga fue presidente entre 2001 y 2002. Alejándose de ADN, en 2005 creó Poder Democrático y Social (Podemos); en la elección que enfrentó a Evo Morales (2005) fue segundo en la preferencia electoral, con el 28,59% (alrededor de 821.000 votos). 

En el proceso electoral de hoy, Quiroga sin duda apuesta a la polarización: “Somos la verdadera oposición”; los demás aspirantes son funcionales al MAS; no se mide en aclarar que efectivamente es el postulante de la mayor distancia de Evo Morales. Aunque algunas respuestas suyas no dejan de sorprender: promete acabar con la cocaína en cinco años “nacionalizando el mercado de la coca”, “no queremos que vuelva la DEA, sino que se vayan los narcos”; sobre la tercera postulación de Evo Morales, no se anda con rodeos “¿Naciones Unidas? ¿La que calló cuando denuncié la re-reelección?”.

Tanto en la elección de 2005 como ahora, Quiroga Ramírez le disputa el segundo lugar a Samuel Doria Medina; con un vuelco, sin embargo: si en 2005 Tuto era rival de Evo Morales hasta con cerca de un tercio de la votación (28,59%), ahora el candidato cementero es ese mismo rival con apenas 13%, según la última encuesta de Ipsos.  Pese a todo, el postulante tuvo un interesante crecimiento, pues del 4% del que partió en julio, se mantuvo en ese margen en agosto y en septiembre duplicó la preferencia electoral a su favor, llegando al 8%.

Tomasa Yarhui

Tomasa Yarhui Jacomé nació en la comunidad Manca Jallpa del departamento de Chuquisaca el 7 de marzo de 1968, tiene 46 años. Fue dirigente en su organización campesina desde los  17 años, siendo conocida en ese tiempo como la líder más joven de la Federación Sindical Única de Campesinos de Chuquisaca. Formando parte del Movimiento Bolivia Libre (MBL) fue electa concejala municipal; en 2006 se recibió de abogada de la Universidad San Francisco Xavier. Durante el gobierno de Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) fue designada ministra de Asuntos Campesinos.

Movimiento Sin Miedo (MSM)

Juan Fernando del Granado Cosío nació el 26 de marzo de 1953, tiene 61 años. Abogado de profesión, nació a la vida política con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), liderado por Jaime Paz Zamora; producto de una escisión luego estuvo en el MIR Masas; el Movimiento Bolivia Libre (MBL), y finalmente el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Esta es la primera vez que Juan del Granado postula a la presidencia; y acaso la última: en una entrevista con Animal Político en 2013 adelantó que si no gana en la elección de 2014, dará paso a nuevos líderes de su partido.

La principal carta de presentación del jefe emesemista sin duda son los diez años que estuvo al frente de la Alcaldía de La Paz, además de la continuidad de su predominio como partido a través de la actual gestión edil de Luis Revilla. Su mayor logro, con todo, siempre fue el juicio que llevó adelante contra el exdictador Luis García Meza, la sentencia de 30 años sin indulto. Entre sus ideas insignia están: “ni con el pasado neoliberal ni con el presente estancado”, se propone como la continuidad del proceso de cambio, pero en su verdadero cauce o significado.

Le critican no haber superado el liderazgo local, urbano y de occidente; sin embargo,  hay que recordar que en las elecciones municipales de 2010, el MSM fue la segunda fuerza nacional, aunque lejos del MAS, que ganó en 228 municipios de los 337 de entonces; los Sin Miedo habían logrado la victoria en 22 alcaldías.

Partícipe en alianza con el MAS en la elección de 2009, obtuvo tres diputaciones uninominales en La Paz; ahora, solo, las elecciones del 12, como Juan del Granado mismo lo dijera, serán la verdadera prueba de este partido. Según Ipsos, Del Granado no logra superar el 4% de la preferencia electoral: empezó con el 4% en julio, bajó al 3% en agosto, y en septiembre mantiene este porcentaje.

Adriana Gil

Adriana Gil Moreno nació en Santa Cruz de la Sierra el 22 de mayo de 1982, tiene 32 años. Fue diputada por Convergencia Nacional; también formó parte del partido Fuerza Social Demócrata (FSD); en 2005 colaboró con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de Santa Cruz. Rompió con Evo Morales en 2006. En 2008, junto al también disidente del MAS Román Loayza, crea el partido Fuerza Demócrata, FD; luego, en 2009 formó una alianza con Manfred Reyes Villa, quien siendo candidato presidencial en la elección de ese año, perdió la misma.

Partido Verde de Bolivia (PVB)

Fernando Vargas Mosua nació el 2 de abril de 1964; tiene 50 años. Es indígena mojeño nacido en la comunidad El Paraíso, en el hoy emblemático Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Como presidente de la Subcentral TIPNIS, Vargas fue uno de los líderes de la VIII y IX marchas de los indígenas de las tierras bajas, aquellas que parcialmente impidieron la construcción de la carretera por el medio del Parque.

El Partido Verde de Bolivia por el que ahora candidatea fue fundado por la socióloga Margot Soria; en la alianza que establecieron con Vargas, es llamativo el añadido que le hicieron a PVB: “Instrumento de la Ecología Política (IEP)”. Así, la perspectiva de Vargas es la ecológica, como un elemento transversal: “el país no puede seguir viviendo de los hidrocarburos y de minería, por eso noso-tros decimos que tenemos que llegar a una política de gestión ambiental”, destaca el aspirante.

Desde el principio, se le vio como la “candidatura simbólica” de los indígenas disidentes del MAS. Aquí, de entrada Vargas Mosua aclara que si bien puede provenir del sector indígena, no pretende quedarse atrapado en la lógica corporativa (que representa solo a su sector), sino   que busca el liderazgo nacional: “Soy mojeño-trinitario, represento a los pueblos indígenas, pero en mi candidatura no represento únicamente a los indígenas, represento a todos los bolivianos; lo que busco es la unidad del pueblo boliviano”.

Contra lo que se puede creer, en cuanto a caudal de votación el postulante está más esperanzado en la clase media urbana, aquella que recibió a los marchistas del TIPNIS, por ejemplo, en la ciudad de La Paz en 2011.  Según la encuesta de Ipsos, es al que peor le va: en septiembre alcanzó solo el 1%.

Margot Soria

Mary Margot Soria Saravia nació el 3 de abril de 1950, tiene 64 años. Es doctora en Sociología y enseña en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En realidad fue ella quien en julio de 2007 fundó el Partido Verde de Bolivia. Se define de izquierda y tuvo una activa militancia contra las dictaduras de los 70-80 en el país; perdió a sus dos hijos enfrentando a la represión en la dictadura de Banzer ; la relación política con el candidato Fernando Vargas empezó desde la octava y novena marchas por el TIPNIS. El enfoque del partido verde es la visión ecologista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia