Animal Político

Luis Morgan López: Hoy hace pisos de madera

Estudió  Química Industrial, pero dada su actividad política no pudo ejercer esa carrera a plenitud, por lo que recién en los últimos años puso en práctica lo aprendido. Tiene una empresa de pisos de madera.

Luis Morgan López.

Luis Morgan López.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:06 / 04 de mayo de 2014

Desde 2006 es un espectador más del acontecer político. Durante 20 años fue parte activa de la política desde un curul, como diputado o senador en lo que era el Congreso Nacional. Luis Morgan López Baspineiro ahora dedica sus días a un emprendimiento agropecuario y a elaborar pisos de madera.

Parte de las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chuquisaca, López asegura que está en la tarea de subsistir y dedicarle más tiempo a su familia y a sus cuatro hijas, dos de las cuales son mayores de edad y viven en La Paz. Considera que ahora sí puede compensar el tiempo que descuidó a sus descendientes por cumplir sus obligaciones partidarias.

De profesión químico industrial, no fue sino en estos últimos años que llegó a poner en práctica parte de los conocimientos que adquirió en esa carrera, en un taller en el que se elaboran pisos de madera de modo casi artesanal.

Tras 20 años como parlamentario, entre 1985 y 2005, López asegura que no volvió a lidiar de manera directa con el acontecer político, aunque reconoce que nunca dejó de hablar de política, de analizar ese ámbito, de debatir y de estudiar la coyuntura. “Lo que corresponde, después de haber estado tanto tiempo en la política, es darle la oportunidad a quien ha merecido el apoyo popular, de la ciudadanía, esperar que lo haga bien”, sostiene López.

Considera que el MIR todavía es una familia, una comunidad, por ello los que integran ese partido en Sucre se reúnen para debatir y hacer un análisis interno de lo que ocurre en el país. “Si algún día yo retorno a la política será si el MIR retorna a la vida institucional y política, pero de otra manera no creo, nunca he dejado de estar pendiente de este acontecer, analizándolo”, manifiesta.

Actualmente está en el proceso de tramitar su jubilación, pero todavía no tiene la edad para hacerlo. Señala que el hecho de haber sido parlamentario no le da ninguna ventaja, pues la consolidación de ese proceso dependerá de la cantidad de aportes que tenga y de sus años de trabajo.

De los 20 años que estuvo en el Congreso, lo que más destaca es que se logró recuperar y consolidar el proceso democrático. El rol que cumplieron los parlamentarios de entonces —asegura— tuvo que ver con hacer todos los esfuerzos para que el sistema democrático sea más creíble, de mayor confiabilidad para el pueblo boliviano, que funcionen las instituciones.

“(Fue) una época en la que se consolidó el Congreso, instituciones como la Corte Electoral, el propio Poder Judicial; se logró varias reformas para consolidar la vida institucional del país. Yo creo que esos 20 años fueron riquísimos en términos de institucionalidad; no encuentro otra manera de consolidar el proceso democrático si no se consolidan las instituciones, con errores, sin duda, pero creo que ha sido el rol central”.

En el ámbito departamental, López destaca su contribución para que cada día las diferentes instituciones tomen conciencia de la importancia que tiene Chuquisaca como capital del Estado. “Nunca rechacé un solo instante de mi tiempo las aspiraciones, las necesidades que tiene este departamento, que poco a poco se fueron consolidando”, sostiene.

Perfil

Nombre: Luis Morgan López Baspineiro 

Nacimiento: 04-09-1955

Profesión: Químico Industrial

Carrera

Desempeñó funciones en las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso Nacional, hoy Asamblea Legislativa. Si vuelve a hacer política será de la mano del MIR, el partido al que pertenece, a pesar de que no está en vida activa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia