Animal Político

Luis Núñez Ribera: Su retorno a la paz del campo

El empresario no quiere oír de política y tampoco saber de ocupar algún cargo. Lo que más le interesa es cuidar su negocio en el municipio cruceño de Cabezas, a una hora de la ciudad de Santa Cruz. Luis Núñez está dedicado a la producción de huevos.

Luis Núñez Ribera.

Luis Núñez Ribera. Archivo-La Razón.

La Razón / Erick Ortega / La Paz

00:02 / 06 de octubre de 2013

Apenas escucha la palabra política, Luis Núñez Ribera quiere colgar el teléfono porque no quiere saber absolutamente nada respecto al tema. Sus dos años de gestión al frente del Comité Cívico Pro Santa Cruz lo dejaron prácticamente escaldado.

Antes de llegar al cargo estuvo seis años como directivo de la Cámara Agropecuaria del Oriente, fue presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional y estuvo al mando de la Feria Exposición de Santa Cruz. Fue parte del Comité Pro Santa Cruz durante cuatro años.

En su gestión (2009-2011), la institución cruceña vivió una de sus épocas más difíciles de la última década debido a su supuesta relación con la organización armada de Eduardo Rózsa y un grupo insurgente.

Entonces, dice que tuvo que tragar sapos, culebras y se enfrentó al Movimiento Al Socialismo (MAS). Hizo una huelga de hambre en la que quedó prácticamente abandonado. Al dejar el cargo, Núñez habló de traición; pero ahora ni siquiera quiere entrar en detalles respecto a su paso por la institución cívica. “Me siento muy tranquilo por mi actuación al frente del Comité Cívico y no tengo por qué estar evaluando lo que hice o dejé de hacer; porque, además, eso no me corresponde”.

El bicho de la política no le hizo ni cosquillas. Hoy en día no quiere saber nada de postularse para asumir algún cargo público. Explica que durante su paso por el Comité él dejó en el olvido su negocio particular. “Hoy estoy muy tranquilo en mi actividad y me siento muy satisfecho en lo que hago. Mi actividad privada la realizo hace 35 años y siempre me ha ido bien”.

Como hace más de media vida, Núñez se dedica a la producción de huevos y dejó atrás las avenidas céntricas, como la Monseñor Rivero (cerca del Comité Cívico Pro Santa Cruz) y en la actualidad vive en el kilómetro 8 de la carretera antigua a Cochabamba. En tanto, su hacienda productiva se encuentra en el municipio de Cabezas, aproximadamente a una hora de la ciudad de los anillos. Así, su vida dio un cambio radical este tiempo.

Asegura que su trabajo es una iniciativa exitosa que él empezó cuando era joven. “No se trata de una herencia de los padres, sino que por mi cuenta me he dedicado a esta labor durante años y es una empresa que me ha permitido estar tranquilo”. La venta del producto de su granja se realiza en Santa Cruz de la Sierra.

Así como no extraña la política, tampoco siente nostalgia por la bulla y todo lo que rodea a la capital cruceña. Dice que está feliz en el campo haciendo lo que más le gusta: trabajar. Comenta que el departamento de Santa Cruz tiene una fuerte vocación en el sector agropecuario y que ésta es una actividad digna. Prefiere no hablar de otros entretenimientos o de lecturas. Sólo hace énfasis al decir que no piensa volver a la política y que así como está se siente un hombre feliz.

Por lo general no está solo. Es un hombre divorciado que es visitado frecuentemente por sus hijos y sus nietos. Entre todos ellos se dedican   a cuidar el negocio familiar. “Es una linda relación que tenemos, noso-tros, en el campo y lejos de los problemas que antes teníamos”. Así, apartado de la ciudad, el empresario encontró su lugar en el mundo.

Perfil

Nombre: Luis Núñez Ribera 

Ocupación: Empresario y productor avícola.

Cívico

En marzo de 2008, durante su discurso de posesión al frente del Comité Cívico, Núñez dijo: “Nunca aceptaremos una Bolivia que nos someta, que nos humille o nos oprima. Nunca aceptaremos vivir en nuestro propio país como parias, como ciudadanos de segunda categoría”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia