Animal Político

El MSM ya tiene 20 aliados, 13 los Demócratas y 11 el Frente Amplio

Mientras las alianzas del MSM son de naturaleza más civil, con algunos ejemplos corporativos y étnicos, los ‘demócratas’ y el Frente Amplio apuntan a organizaciones ciudadanas de un matiz más político.

La Razón / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:07 / 24 de noviembre de 2013

Las últimas semanas, la agenda informativa, prematuramente electoralizada, estuvo marcada por desencuentros y coqueteos infructuosos entre las fuerzas opositoras más visibles: el Movimiento Demócrata Social, MDS; el Frente Amplio, FA (cuya base es Unidad Nacional, UN); y el Movimiento Sin Miedo, MSM. Sin embargo, más allá de que aún no hayan alianzas entre éstas, cada una, independientemente, ha ido logrando pactos regionales o locales con todo tipo de organizaciones. Siguiendo esta dinámica de alianzas, es posible ver hacia dónde apunta cada una de estas tiendas políticas en función a la naturaleza de dichos pactos. Aunque hay que tener cautela, pues las listas de aliados que se analizan tienen como fuente a las mismas fuerzas políticas opositoras en cuestión; deben ser asumidas como sus verdades discursivas. Así, hasta mediados de noviembre, el Frente Amplio afirma tener 11 aliados, 13 el MDS y 20 el MSM.

La analista María Teresa Zegada, tras conocer el listado de alianzas del FA, hace una cuestionamiento que es válido para los tres casos: “Algunas de esas organizaciones tienen personería jurídica, mientras que la mayoría no; son más organizaciones espontáneas autonombradas para participar en la política. En muchos casos, por lo que sé de algunas, ya estaban buscando con quién aliarse y midiendo su afinidad política con una y otra fuerza”.

En el caso del Frente Amplio, si bien hay adhesiones “colectivas y personales”, Zegada previene que “no se puede saber hasta qué punto son acuerdos formales o (meros) pronunciamientos, pues los condicionamientos para formar parte (del Frente Amplio) no se dan a conocer”.

Algunas de estas agrupaciones, “seguramente” han puesto condicionantes sobre la candidatura o las listas de postulantes, mientras que otras sólo “van detrás” del liderazgo de Samuel Doria Medina.

Es para hacer notar, tanto en el caso del Frente Amplio como en el de los “demócratas”, la casi ausencia de pactos con organizaciones sociales y corporativas, en el primer caso, y la carencia total, en el segundo.

El Frente Amplio dice tener una alianza con la Confederación de Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia (Conamype), siendo éste el único pacto con tintes corporativos (una modalidad de alianza propia del Movimiento Al Socialismo). En este pacto se puede encontrar una correspondencia con la imagen de Doria Medina que se pretende vender, es decir la de un empresario exitoso que apoya a la productividad. De hecho, las propagandas de responsabilidad social de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en que aparece el líder de Unidad Nacional y accionista de esa empresa así lo muestra: apoyando a la pequeña y mediana empresa.

En el Frente Amplio, el analista Romano Paz ve una suerte de “megacoalición”, en la que sólo hay —dice— una fuerza política hegemónica, “es decir, Unidad Nacional”.  “El resto es una serie de fuerzas políticas minoritarias que tienen muy poca gravitación. Es más, salvo por Nuevo Poder Ciudadano (NPC), ninguna de ellas tiene presencia real,     ni estructura o cuadros”.

En conclusión, son adhesiones que “van detrás del liderazgo de Doria Medina, por lo cual es poco lo que pueden aportarle; su peso político es muy bajo y se trata de adhesiones sobre todo “simbólicas”, apunta.

Pasando al segundo caso, en el MSM llama la atención la selección de la “nomenclatura” para referirse a sus pactos. En este partido, cuando se quiere hablar de las alianzas, se insiste en hacer uso de la palabra “articulaciones”; esta recurrencia no es gratuita ni inocente. Se quiere hacer énfasis en la denotación ósea de la palabra “articulación” y con esta asociación lingüística se pretende dar la sensación de algo orgánico en el sentido biológico del término, o sea en el de un organismo. Así, es común oír a los militantes del MSM afirmar que tienen 20 “articulaciones”.

Más allá de esta consideración discursiva, el MSM es el que tiene mayor número de acuerdos con sectores; sin embargo, a diferencia de los “demócratas” y del FA, figuran varios casos corporativos locales como el Bloque de Profesionales de Salud de La Paz y El Alto o la Dirección General del Autotransporte del departamento de La Paz.

Sobre esta característica, Zegada afirma que se está expandiendo la participación de corporaciones de gremio en la política. “El MAS ha abierto esa puerta y otros lo están haciendo. Lo complicado es qué   media el apoyo de este tipo de adhesiones, es decir, si defenderán los intereses de su sector o el interés nacional”, problematiza.

Otro rasgo diferencial es que el MSM apunta a muchas agrupaciones de la sociedad civil, que si bien son pequeñas, no comprenden ese carácter político tan marcado como sí lo tienen las alianzas que anuncia el Movimiento Demócrata Social, como los Verdes de Rubén Costas o Primero el Beni de Ernesto Suárez.

Los aliados del MSM parecen ser efectivamente organismos que representan a sectores más bien genéricos de la sociedad, como mujeres o jóvenes de localidades específicas. Así, por ejemplo, figura en su lista Cochabambinos Unidos, compuesto por “jóvenes, mujeres, estudiantes y  dirigentes vecinales”, según describen.

En las alianzas de los Sin Miedo existe una particularidad ausente en las otras dos: la articulación con colectividades territoriales y étnicas. Un ejemplo para el primer caso es la Comunidad Cachuela Esperanza; y, para el segundo, los indígenas del pueblo Lecos.

Paz nota que la mayoría de los pactos del MSM son con grupos pertenecientes al departamento de La Paz, lo cual se explica en el hecho de que la “principal plaza” de este partido es la sede de gobierno; es para contrarrestar esto que se tiene acuerdos, si bien en minoría, con agrupaciones de otros departamentos.

Por último, queda ver las alianzas del MDS, de las cuales muchas son con agrupaciones ciudadanas de fuerte matiz político y que fueron exitosas en sus regiones, al ganar sus respectivas elecciones locales: los Verdes de Costas obtuvieron la Gobernación de Santa Cruz, Primero el Beni la del departamento de ese nombre, Libertad y Democracia renovadora de Sucre ganó la Alcaldía de Sucre, y Unidad Nueva Esperanza (UNE) de Quillacollo, que arrebató el gobierno municipal al partido de Gobierno. También llama la atención que de las 13 organizaciones que se aliaron con el MDS, cuatro son de Potosí, lo que no es un bajo porcentaje considerando el origen oriental del partido de los “demócratas”.

Paz asegura que el del MDS es un intento “más interesante” en la medida en que todas estas agrupaciones “están renunciando” a sus organizaciones políticas locales y regionales para buscar el éxito nacional con un “nuevo partido político”.

En la naturaleza de los aliados de los “demócratas”, Zegada encuentra que los partidos, “para romper sus fronteras y la falta de militantes”, buscan con sus acuerdos “abrir sus puertas”. Muchas de estas agrupaciones han sido “reconocidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero otras no”, parecería que se “está jugando el juego” que hizo el Movimiento de Izquierda Revolucionario-Nueva Mayoría, “con la inclusión de personajes y colectividades”.

Coincidiendo plenamente con Paz, la analista asegura que estas articulaciones serían “muy positivas” para la política en la medida en que sean “alianzas programáticas”, como que caerían en lo “nefasto” si sólo se tratasen de intereses personales o de intercambio de favores.

Por otro lado, queda repetir que estas tres fuerzas no logran aún converger en un solo proyecto hasta ahora. Mientras tanto, en el otro lado, el MAS siente que su hegemonía, demostrada en las elecciones de 2005 y 2009, está intacta, por lo que no busca alianzas, o al menos no lo hace públicamente.

‘Hay que filtrar las alianzas para el futuro’: María Teresa Zegada, es analista política

Hay que filtrar las alianzas que dicen tener para poder ver su destino político. Primero, ver si son proclamas o pactos formales, luego, ver si son agrupaciones con personería o sin ella. Aunque al final de cuentas, con la proclamación de tantas o cuántas alianzas sólo se quiere demostrar mediáticamente que van sumando adeptos, es decir que son numerosos.

‘Espero que sean pactos programáticos’: Romano Paz, es politólogo y filósofo

Lo más importante para la democracia, lo que espero es que sean pactos programáticos, simplemente aliarse para la elección del próximo año. Hay tres cabezas visibles importantes de la oposición, del Granado, Costas y Doria Medina, lo que no quiere decir que ellos sean los que vayan a contender. Creo que esta búsqueda de alianzas se irá decantando con el tiempo.

Alianza del Movimiento Sin Mideo (MSM)

1. Fuerza de Integración Campesina (FIC). Organización del municipio de Soracachi, Oruro.

2. Despierta Cochabamba. Agrupación ciudadana. 

3. Cochabambinos Unidos. Agrupación ciudadana integrada por jóvenes, mujeres, estudiantes y dirigentes vecinales.

4. Ciudadanos Libres. Agrupación de Cochabamba de profesionales, dirigentes de las juntas vecinales y escolares.

5. Valeroso Movimiento de Organizaciones Sociales (Vamos). Gremiales y profesionales de Cercado, Tarija.

6. Patria, Revolución y Progreso (PRP). Gremiales, agricultores, maestros de Caraparí, Tarija.

7. Nueva Tarija. Movimiento del Distrito 8 de Cercado de Tarija.

8. Jóvenes Sin Fronteras. Grupo de jóvenes y universitarios de Cercado, Tarija.

9. Comunidad Cachuela Esperanza. Población ubicada a 240 kilómetros de Trinidad.

10. Pacto Social Autonómico (Pasa). Grupo de profesionales, gremiales, campesinos y constructores de Chuquisaca.

11. Bloque de Profesionales de Salud de La Paz y El Alto. Médicos de ambas ciudades.

12. Poder Ciudadano de El Alto. Profesionales, juntas vecinales y gremialistas de la zona 16 de Julio de El Alto.

13. Consejo de Mujeres del Sur (Comsur). Agrupación que aglutina a cerca de 1.200 mujeres en La Paz.

14. Generación Siglo XXI. Grupo de jóvenes paceños y alteños.

15. Bloque Cívico Alternativo. Grupo de maestras mayores y vendedoras de los mercados, La Paz.

16. Bloque Revolucionario 17 (BR-17). Organización cívico vecinal del Distrito 17 de la ciudad de La Paz.

17. Bloque Revolucionario Alternativo. Magisterio Urbano del departamento de La Paz

18. Bloque Popular del Norte de La Paz. Organización presente en Guanay, Caranavi, Teoponte, Tipuani, Coroico, Apolo y Wituponte.

19. Indígenas del Pueblo Lecos. Municipio de Apolo, La Paz.

20. Dirección General del Autotransporte. Departamento de La Paz.

Alianzas del Frente Amplio (FA)

1. Unidad Nacional (UN). Partido nacional, liderado por Samuel Doria Medina.

2. Nuevo Poder Ciudadano (NPC). Agrupación departamental de Santa Cruz liderada por Germán Antelo

3. País Socialista (PS). Movimiento ciudadano departamental de Chuquisaca.

4. Martín Uchu. Agrupación local de Cochabamba.

5. Foro de la Izquierda Democrática. Organización ciudadana de La Paz, en la que están Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga.

6. Colectivo Alejo Calatayud. Organización ciudadana de Cochabamba.

7. Confederación de Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia (Conamype), organización gremial de siete federaciones de pequeños y microempresarios.

8. Amílcar Barral, con Nueva Alianza Bolivia (NAB). Agrupación ciudadana departamental  de La Paz.

9. Wilman Cardozo, con la fracción opositora del Poder Autonómico Nacional (PAN). Agrupación departamental de Tarija.

10. Cambio Generacional (CG). Agrupación departamental de Cochabamba.

11. Víctor Gutiérrez con Bolivianos Democráticamente Unidos, organización cochabambina.

Adhesiones:

1. Jimena Costa, socióloga y líder de opinión.

2. Roxana Neri, asambleísta de Cochabamba; Henry Paredes, asambleísta de Cochabamba; y Édgar Gainza, concejal de Cochabamba.

Alianza del Movimiento Demócrata Social (MDS)

1. Verdad Democrática Social (Verdes), Santa Cruz. Agrupación ciudadana departamental del gobernador Rubén Costas.

2. Primero el Beni. Agrupación ciudadana del departamento encabezada por Ernesto Suárez.

3. Consenso Popular. Organización nacional liderada por Óscar Ortiz.

4. Libertad y Democracia Renovadora (Líder, de Chuquisaca). Agrupación departamental de la exprefecta Savina Cuéllar.

5. Todos por Cochabamba. Organización política departamental liderada por José María Leyes y Ninoska Lazarte.

6. Unidad Nueva Esperanza (UNE) de Quillacollo (Cochabamba), victoriosa en las dos últimas elecciones municipales.

7. Movimiento Originario Popular (MOP). Agrupación departamental de Potosí. Exaliada del Movimientos Indígena Popular (MIP) y el MAS.

8. Viva Potosí. Agrupación ciudadana.

9. Frente Cívico Regional Potosí. Agrupación departamental, segunda en las elecciones subnacionales de 2010.

10. 1 de Abril. Agrupación ciudadana de la ciudad de Potosí.

11. Agrupación ciudadana Campo, del municipio de Okinawa, Santa Cruz.

12. Colectivo 15 de Abril de Tarija.

13. Colectivo Unidad Democrática de La Paz.

14. Reciente adhesión de Pedro Nuni, Desiré Bravo y Sonia Saavedra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia