Animal Político

El MSM en su autocrítica

Una mirada crítica, como se acostumbra decir, “desde adentro”, que no solo da detalles de lo actuado por los militantes del partido, sino también que muestra algunas de sus convicciones, ilusiones, aciertos y errores.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 11 de octubre de 2015

Siempre es para saludar la crítica que uno pueda hacer de sus propios actos. Así, en primer lugar es para celebrar el que hace un par de semanas el exjefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado y Andrés Uzín Pacheco presentaran el texto Una evaluación sin miedo acerca de la derrota del MSM en las elecciones nacionales de octubre de 2014.

Una mirada crítica, como se acostumbra decir, “desde adentro”, que no solo da detalles de lo actuado por los militantes del partido, sino también que muestra algunas de sus convicciones, ilusiones, aciertos y errores.

Mal que bien, recuerdan los críticos Sin Miedo, el MSM estuvo convencido de que este partido era la alternativa de izquierda al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios de 2014. La entidad política razonaba en la idea de que hasta ese momento el electorado boliviano, tras ocho años de gobierno masista, se dividía, a modo de polos, en tres grandes tercios: uno, “militante y voto duro” en favor del presidente Evo Morales y el MAS; otro cautivo de apoyo a la oposición “de derecha”; y uno tercero, el más importante e interesante, formado por los llamados decepcionados o descontentos con el proceso de cambio en el país.

El MSM legítimamente se proponía representar y encabezar a este tercio resentido con el MAS; todo hacía prever que tenía razón: el gobierno del presidente Evo Morales había cometido muchos errores, principalmente el “gasolinazo” de 2010 y la represión contra los indígenas del TIPNIS en Chaparina; ello daba pie a la esperanza de que ese grupo crítico al Gobierno estuviera cobrando fuerza, a tal punto que sí era posible decir “el MAS no es invencible”.

Pero no. Bien pronto la elección nacional de 2014 brutalmente mostró que el MSM se equivocó: penúltimo en la votación nacional, perdió hasta la personería jurídica por el escaso caudal electoral obtenido.

¿Qué pasó? ¿Fue un error de cálculo, de mala información o, definitivamente, de no estar cable a tierra?

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia