Animal Político

‘El MSM no tiene diferencias frente al MAS; son la misma cosa’

Samuel Doria M. - Es uno de los políticos de oposición más críticos al presidente Evo Morales. Afirma que Unidad Nacional es una opción frente a los extremos y los cambios radicales.

Samuel Doria Medina

Samuel Doria Medina

La Razón / Paulo Cuiza Salazar

00:01 / 11 de marzo de 2012

Es uno de los hombres más ricos de Bolivia, impulsor de varios proyectos empresariales. Incursionó en la administración pública en la década de los años 80. Su primer cargo fue de Director de Política Monetaria, Bancaria y Crediticia, cargo al que llegó por invitación del exministro de Finanzas Óscar Bonifaz, en tiempos de Unidad Democrática y Popular (UDP). Trabajó en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), pero fue despedido por el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Hice ser empresario por accidente, no por vocación. A sus 28 años fue nombrado presidente del directorio de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y hoy, a sus 53, es uno de los líderes de oposición más críticos a la gestión del presidente Evo Morales, lo que —dice— le valió varios juicios. Se autocalifica de centro, ni de izquierda ni de derecha, y al frente de Unidad Nacional (UN), partido que creó en diciembre de 2003, participó en las elecciones de 2005 y 2009. En ambas justas obtuvo el tercer lugar.Sus oficinas están a dos cuadras del Palacio de Gobierno, donde aspiró llegar en dos ocasiones y no descarta intentarlo otra vez. ¿Sólo o en alianza? Aunque dice que si fuera necesario haría una alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, afirma que “el MSM no tiene diferencias frente al MAS (Movimiento Al Socialismo); son la misma cosa”.

— ¿Doria Medina se considera un animal político?

— Mi vocación y preparación ha sido para el servicio público. He estudiado y me he especializado en desarrollo y finanzas públicas. Soy empresario por accidente, no por vocación.

— ¿Cómo incursiona en política?

— En la Universidad Católica Boliviana (UCB) en 1977. Cuando se cerró la UCB organizamos un grupo para reclamar por esas acciones. Luego que se reabrió, ganamos algunos centros de estudiantes. Ahí comenzó mi actividad política como dirigente.

—¿Cuánto gasta al día?

— Mmm... soy una persona que muchas veces no tiene dinero en el bolsillo. En una entrevista con el padre (Eduardo) Pérez, me dijo: ¿cuánto tiene en su billetera? Le dije no tengo billetera. Mi esposa es la que gasta, la que maneja el dinero.

— ¿Cuánto invierte al día?

— Gran parte de lo que se ha ganado en Soboce se ha reinvertido. No hemos hecho magia. No hago muchas cuentas de cuánto invierto, de cuánto gasto, pero lo que me da mayor satisfacción es que cada día se contrata a una persona en Soboce.

— ¿Cuántas veces fue candidato presidencial?

— Dos veces, los años 2005 y 2009.

— ¿Su mayor votación?

— En 2005 obtuve más del 7%.

— ¿Qué le hace falta a Unidad Nacional para que consiga más respaldo social y logre consolidarse?

— Veo que en la política, como en cualquier otra actividad, no se puede pensar que el primer año se tendrá ganancias. En cualquier proyecto hay que invertir; al principio no se gana, pero después de varios años de esfuerzo, de afilar el lápiz, se tienen buenos resultados. Lo mismo pasa en la política, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se creó en 1941 y llegó al poder en 1952. El MAS llega al poder después de  diez años de participar en elecciones. Estoy consciente de que toma varios años consolidarse.

— ¿Es el turno de Unidad Nacional de llegar al Palacio Quemado?

— Unidad Nacional se ha fundado en diciembre de 2003; este año cumplimos nueve años. Creo que un partido político necesita por lo menos diez años para poder organizarse.

— ¿Dónde tiene mayor representación UN, en la Asamblea Legislativa, en las asambleas departamentales o en las alcaldías?

— En la elección municipal de 2004 tuvimos presencia en municipios pequeños y medianos, y poca presencia en municipios grandes. Para el año 2010 priorizamos las ciudades, En 2004 teníamos como 20 municipios, entre ellos Warnes (Santa Cruz) o Viacha (La Paz). En 2010 hemos hecho un cambio de estrategia; está claro que no hemos ganado muchos municipios, pero tuvimos un cambio cualitativo porque en El Alto estuvimos a punto de ganarle al MAS. Si había una semana más de campaña, les ganábamos. En Cochabamba, nuestro candidato ha perdido por 2.000 votos. En La Paz, hemos tenido una importante votación. Nuestra presencia en las ciudades importantes ha sufrido un cambio radical.

— ¿UN es una opción viable?

— Siempre hemos tenido una posición de centro. No creemos en extremos. En las anteriores elecciones (2005 y 2009) el país estaba polarizado entre el MAS y (Jorge) Tuto Quiroga, y el MAS y Manfred Reyes Villa. Nosotros, después, sufrimos las consecuencias de esa polarización. Se ha demostrado que esos dos extremos no funcionan y creemos que el país empieza a buscar ya no los extremos o cambios radicales, sino opciones serias, de centro. En ese contexto, sí creemos que tenemos una opción.

— ¿Será candidato en 2014?

— Nuestra principal preocupación es generar una alternativa más que ser candidato.

— ¿Está abierta la posibilidad?

— Habrá que ver en su momento.

— Juan del Granado decía que si no gana en 2014 se retira de la política, ¿Doria Medina asumiría una decisión similar?

— Hasta el último día de mi vida siempre voy a seguir trabajando por generar empleo. Mi preocupación por el país va a estar siempre presente, no importa dónde esté.

— ¿Pero asumiría una decisión así, radical?

— No sé si voy a participar; habrá que ver todo en su momento.

— ¿Unidad Nacional está al medio del MAS y el MSM?

— El MSM no tiene diferencias frente al MAS, son la misma cosa.

— Le planteó alianzas al gobernador suspendido del Beni Ernesto Suárez.

— Más que proponerle una alianza, se planteó la idea de una renuncia del Gobernador para que haya una elección; no para que nosotros aprovechemos en río revuelto, sino para respaldar a quien elijan los propios benianos.

— ¿Apoya UN un frente único ante el MAS? ¿Es viable esta opción?

— La idea de ir todos contra el MAS no la veo atractiva; el desafío es generar una alternativa y esa opción debe tener una propuesta clara y propia. Desde ese punto de vista creo que son dos caminos diferentes.

— Desde ese punto de vista, ¿es viable o no una alianza entre Unidad Nacional y el MSM?

— Hemos apoyado al MSM en la Alcaldía (de La Paz), tenemos una alianza. En su momento me llamó Juan del Granado, me invitó a su casa y me pidió el apoyo en la Alcaldía de La Paz; nosotros le dimos ese apoyo y esa estabilidad, prueba de ello es que el concejal Omar Rocha va a ser el presidente del Concejo Municipal en unas semanas más.

— ¿Una alianza nacional?

— Bueno, sí; en su momento, si fuera necesario, para darle estabilidad al país, desde luego que no dudaríamos. En La Paz no dudamos darle estabilidad a la ciudad; desde ese punto de vista, no sería algo nuevo.

— En la oposición se habla de primarias y elegir así a un candidato único para lidiar ante Morales.

— En varios sectores, al observar lo que ha pasado en Venezuela, quieren trasladar y repetir lo mismo, y eso no es posible. La situación de Venezuela es muy distinta a la de Bolivia. Tenemos que hacer que ya no sean 100 dirigentes los que decidan los candidatos, sino que se pueda trasladar a los ciudadanos esa decisión, hacer que los ciudadanos participen. Que ya no sea una cúpula la que decida.Es un cambio interesante. Hemos tenido primarias en Uruguay, Francia, Estados Unidos, en varios países. Pero, no es que se trata de copiar lo que se ha hecho; tenemos que encontrar el modelo boliviano para que sea el ciudadano quien elija a sus candidatos. 

— Conoce a Henrique Capriles, el candidato de la oposición venezolana?

— No, no lo conozco.

— ¿Afinidad con Rubén Costas o con Del Granado?

— A ambos los respeto. Uno es líder regional de Santa Cruz y el otro un líder regional paceño.

— ¿Se le puede ganar al MAS?

— En las elecciones municipales de Sucre hemos demostrado que sí se le puede ganar, y eso que no nos hemos aliado toda la oposición.

— ¿Cuándo fue la última vez que le dio la mano a Evo Morales?

— Me encontré con él en tres ocasiones: en la campaña y en la parada militar de 2005, me dio la mano, y la última vez fue en la inauguración del Parque Cretácico en Sucre. Nunca he conversado con él; siempre nos decimos “buen día”. 

— ¿Un punto positivo y malo que resalte del Gobierno?

— Lo positivo de este Gobierno es el tema de la inclusión simbólica. Claro, se dice siempre que un gobierno le fija la agenda a los siguientes gobiernos; la tarea adelante que deja este gobierno es la inclusión económica, efectiva, pasar de los simbólico a lo real. También es positivo que ha mantenido los bonos que venían de atrás. Lo malo, o lo preocupante ,es que estamos perdiendo una gran oportunidad de resolver problemas del país y tenemos un gobierno que cree que gobernar es hacer discurso.

Perfil

Nombre: Samuel Doria Medina

Nació: 04-12-1958

Profesión: Economista

Cargo: Jefe Nacional de Unidad Nacional (UN)

Político

 Nació en La Paz. En 1977 empezó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Bolivia (UCB). Terminó sus estudios universitarios en Estados Unidos en 1982. Incursionó en política  desde finales de la década de los 70. Creó su partido político en 2003 .

Desde finales de 2010, el MAS vive de error tras error

Para Samuel Doria Medina, desde 2010 el Movimiento Al Socialismo (MAS) viene cometiendo una serie de errores, como la aplicación del gasolinazo (que se produjo a finales de 2010), la nacionalización de autos ilegales, la gestión del conflicto en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la poca transparencia en las elecciones judiciales y la desatención al sector de las personas con discapacidad.

“En la elección judicial, toda la gente deseaba que no se politice más la justicia y este Gobierno, sin escuchar a nadie, nombra a su gente, incluso algunos asambleístas del MAS denunciaron este hecho. La gente votó mayoritariamente nulo”.

Desde la óptica de Doria Medina, el conflicto en el TIPNIS, por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva, es otra muestra de que al Gobierno no le interesa la Pachamama (la Madre Tierra) ni los indígenas. “Fue una traición muy dura”, dice el dirigente político.

Califica como “una mamada” del Gobierno a los pueblos indígenas de tierras bajas la aprobación de la Ley 222 de Consulta Previa en el TIPNIS. “¿Cómo es eso de que primero se saca un ley, donde se dice que no va haber carretera, y luego otra ley para hacer lo contrario? Igual, en el caso de las personas con discapacidad se saca una ley con un bono de 1.000 bolivianos, pero se elimina sus beneficios en la administración pública”.

Según el empresario y jefe nacional de UN, los errores cometidos por el MAS fueron la causa de su derrota en las elecciones municipales en Sucre (Chuquisaca), donde, además, se dio por primera vez la unión de fuerzas de la oposición. “Al ganarles la votación en Sucre y en Quillacollo (Cochabamba) se demuestra que es posible ganarle al MAS, porque el MAS tiene ahora un tercio de apoyo social cuando antes gozaba de dos tercios. En Sucre nos dimos cuenta que el enemigo no era el MAS, sino  la dispersión” del voto.

Comenzamos el año 2012 con un Gobierno disminuido en su apoyo  —prosigue Doria Medina— ,con sueños chicos. El Jefe Nacional de UN le recrimina al Gobierno su intención de gastar unos 10 millones de dólares en la construcción de un Palacio de Gobierno y un museo en Orinoca. “En el país se podría invertir miles  de millones de dólares en cambiar   la matriz energética, infraestructura, salud, educación y otras áreas”, dice.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia