Animal Político

El MSM en su mala hora

El MSM, en 1999, apareció precisamente cuestionando lo que llamaron “partidocracia”, derrotándola ese año en el municipio de La Paz... Es decir, que su “debut” tiene que ver con una intención de golpear el tablero del anterior sistema de partidos para establecer uno nuevo.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 19 de octubre de 2014

Los resultados de las elecciones generales dejan mal parado al Movimiento Sin Miedo (MSM) con 2,8% de votos cuando el conteo estaba al 91%. Esto pone en riesgo la sigla de esta organización política que ya tiene 15 años de vigencia y vida activa en la política boliviana.

La situación no deja de preocupar en cuanto a la democracia boliviana y al establecimiento de un sistema de partidos sólido en el país.

Es preocupante con relación a la democracia porque el MSM fue el único partido que realizó acciones concretas en busca de su fortalecimiento institucional, efectuando elecciones primarias internas, congresos en los que, tras una larga discusión, se redactaron sus tesis ideológicas, de modo similar este partido hizo su propuesta de Gobierno. Toda esta concentración de fuerzas y recursos en el desarrollo institucional parece haberle servido de poco.

En cuanto al sistema de partidos, es preocupante porque tras el desmoronamiento del anterior —establecido a partir de la década de los 80, consolidado en los 90 y venido abajo desde 2000— hasta la actualidad no existe uno que lo reemplace. El MSM, en 1999, apareció precisamente cuestionando lo que llamaron “partidocracia”, derrotándola ese año en el municipio de La Paz... Es decir, que su “debut” tiene que ver con una intención de golpear el tablero del anterior sistema de partidos para establecer uno nuevo. Hoy, con la mirada panorámica que permite la distancia, se puede decir que no lograron esa segunda parte de una meta democrática que también es una asignación del resto de las organizaciones políticas.

Hoy, con un sistema de partidos copado por la hegemonía electoral del MAS, se tiene de 2005 a 2014 a una misma oposición que ha alternado en una serie de siglas electorales (Podemos, CN, UD, PDC) que no pueden ser llamados partidos precisamente porque carecen de aquel desarrollo institucional en el que el MSM había trabajado desde hacía años...

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia