Animal Político

MSM, su vía compleja

Constituida desde 2010 en opositora al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), la organización política liderada por Juan del Granado se encuentra en pleno proceso de fortalecimiento interno con las elecciones que este domingo definirán sus dirigencias municipales y departamentales.

La Razón / La Paz

00:05 / 30 de junio de 2013

Nacido de un “cabreo” político, la protesta asistémica contra lo que llama la partidocracia, el Movimiento Sin Miedo (MSM) ocupa hoy nuestra atención en Animal Político, como ocurrirá con otras fuerzas políticas en las próximas ediciones, considerando que es uno de los partidos seguros de participar en los comicios generales de 2014.

Constituida desde 2010 en opositora al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), la organización política liderada por Juan del Granado se encuentra en pleno proceso de fortalecimiento interno con las elecciones que este domingo definirán sus dirigencias municipales y departamentales. 90.000 personas, a decir de sus mandos, participarán de una votación inédita para ese partido.

Es la primera señal de su necesidad de acceder al poder, mecanismo esencial para encaminar su participación electoral. Aunque oficialmente no hizo conocer el nombre de su candidato presidencial, la militancia del MSM ya promueve al exalcalde de La Paz, como lo prueban afiches y calendarios de la campaña interna.

Con poco éxito en comicios en los que participó como aliado de otros aspirantes en la Alcaldía de Sucre y la Gobernación del Beni, la principal carta de presentación del MSM —otrora escisión del Movimiento Bolivia Libre (MBL) y del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR)— es su gestión por casi tres periodos consecutivos en la Alcaldía de La Paz, la más grande del país. Y, según el análisis de esta edición,  su debilidad mayor es la compleja proyección nacional.

A pesar de eso, el MSM no ha dejado de organizarse, concertar sus tesis políticas y movilizarse en distintas regiones del país. Hace unos días, Del Granado estuvo en Yacuiba, abstraído, como se lo percibe, de la siempre polémica agenda política nacional. Más allá de sus retos íntimos, esa fuerza política tiene al MAS como su principal contendor, en su afán de llegar al poder. Está empeñado en eso. ¿Cómo le irá? A saber...

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia