Animal Político

Los Macondo de Europa

Transnistria, Transdniestria o Pridnestrovia es un Estado que se podría ubicar en el mundo fantástico del escritor Gabriel García Márquez, por su Macondo, pues es un Estado ciertamente de fantasía en el  ámbito internacional, un Estado no reconocido internacionalmente.

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Albornoz

00:02 / 11 de mayo de 2014

Días atrás he visitado un país que tiene una historia muy especial; su nombre oficial es República Moldava Pridnestroviana, su capital es Tiráspol. También conocida con los nombres de Transnistria, Transdniestria o Pridnestrovia, es un territorio que aún no ha sido reconocido oficialmente como un país.

Al arribar a esta región situada entre Ucrania y Moldavia (de hecho, Moldavia no reconoce su autonomía y aún la considera parte de su territorio) es como retroceder años de historia hacia la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), con monumentos a (Vladimir Ilich) Lenin y carteles de glorificación a héroes de diferentes guerras, especialmente de quienes vivieron en los 90.

El 2 de septiembre de 1990, se proclama la República Moldava de Pridnestrovia (RMP); “Pridnestroviana” es el nombre de Transnistria en ruso.

Con un gobierno, parlamento, ejército, policía, sistema postal y moneda propios, sus autoridades también adoptaron una Constitución, bandera, himno nacional y un escudo. Sin embargo, después de un acuerdo hecho en 2005 entre los países limítrofes, Moldavia y Ucrania, todas las empresas de Transnistria que procuren exportar mercancías a través de la frontera con Ucrania deben estar registradas con las autoridades moldavas.

El Banco Central de Transnistria es el encargado de la emisión de la moneda local, el rublo de Transnistria, que es convertible según una tasa de cambio flotante. Esta moneda tiene validez únicamente dentro de este territorio. La economía se basa en la industria manufacturera de textiles y la producción eléctrica.

El 91 por ciento de la población de Transnistria profesa el cristianismo ortodoxo ruso; el cuatro por ciento pertenece al catolicismo. Los católicos romanos se encuentran principalmente en el norte de Transnistria, donde vive una notable minoría.

Transnistria es lo que se denomina un “Estado separatista”, situado sobre todo en una franja de tierra entre el río Dniéster y el este de Moldavia, en la frontera con Ucrania. Desde su declaración de independencia en 1990, y especialmente después de la Guerra de Transnistria en 1992, es un Estado con un reconocimiento limitado, pero que reclama territorio al este del río Dniéster, la ciudad de Bender y sus localidades circundantes ubicadas en la orilla oeste, Transnistria y Pridnestrovia.

Transnistria, Transdniestria o Pridnestrovia es un Estado que bien se podría ubicar en el mundo fantástico del escritor colombiano, fallecido hace poco, Gabriel García Márquez, por su Macondo, pues es un Estado ciertamente de fantasía en el  ámbito internacional, un Estado no reconocido internacionalmente.

Este país está poblado por, aproximadamente, 500.000 habitantes, su idioma oficial es el ruso y su gente continúa utilizando simbología soviética, como la hoz y el martillo, en su bandera y escudo nacionales.

Habitante en Rusia en los años 70 del siglo pasado, para quien escribe estas líneas ha sido una experiencia muy especial ver cómo en la máquina del tiempo se puede retroceder en la historia, al ver las calles, infraestructura, almacenes, restaurantes y a la misma gente vestida como era en la antigua Union Soviética, antes de su disolución.

Esta región adquiere más relevancia tras la señal de acercamiento de Moldavia y Georgia hacia Bruselas (Bélgica). Las conclusiones de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno efectuada recientemente en la ciudad sede internacional, mostraban la voluntad de la Unión Europea de firmar un acuerdo de asociación con los dos países antes de junio de este año.

Las tendencias separatistas que está viviendo Europa, Lombardía de Italia, Crimea de Ucrania y Cataluña de España están convirtiendo a estas regiones en nuevos Macondos, tal como la República Moldava Pridnestroviana, con  capital Tiráspol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia