Animal Político

Magín Roque Humérez: Excondepista, hoy radialista

Diputado  por Oruro en la década del 90, el excondepista un poco siguió los pasos de su líder Carlos Palenque: estar inmerso en el mundo de los medios de comunicación, aunque hoy de política partidaria no quiere saber nada.

Magín Roque Humérez.

Magín Roque Humérez. Foto: Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía Cisneros / La Paz

00:06 / 21 de junio de 2015

Animal Político de La Razón llegó hasta la casa de Magín Roque Humérez, considerado en su tiempo el primer “compadre” en Oruro, por haber sido elegido como uno de los “candidatos potables” del desaparecido partido Conciencia de Patria (Condepa).

Por este partido, Roque Humérez primero ocupó el cargo de concejal en el gobierno edil de Héctor Bustillos Toro; luego, desde 1997, fue diputado uninominal durante dos gestiones por la Circunscripción 34, “fui el candidato más votado en la zona Sur de la ciudad, mis fuertes rivales en esa elección eran Zulma Yugar del MIR (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria) y Casiano Ancalle del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario)”, recuerda.

Con la muerte (1997) del compadre Carlos Palenque (a quien recuerda con cariño) y la posterior división de Condepa, Roque Humérez decide aliarse con el MNR en las elecciones generales de 2002, que encumbran como presidente a Gonzalo Sánchez de Lozada; en estas justas eleccionarias es reelecto como diputado.

“Tal vez la gente piensa que traicioné a Condepa, pero no fue así, tomé la decisión de aliarme con el MNR para impulsar proyectos en favor de Oruro, solo así se podía lograr el desarrollo de las regiones, pero luego retorné a la oposición”, aclara, mientras un recuerdo ronda en su mente, y dice: “ahí conocí a Evo Morales e hicimos una buena amistad”.

Han pasado 12 años desde la caída del MNR y de Goni (2003). El exdiputado orureño, agrónomo de profesión, en tiempos del MAS estuvo al margen de la política; decidió dedicarse a tiempo completo a aquello que desde muy joven marcó su vida, los medios de comunicación social; primero, como locutor en emisoras orureñas y luego como propietario del Sistema Radio FM 104.3 y Televisión Caracol Canal 15, además de trabajar en consultorías como ingeniero agrónomo y comunicador social, profesión esta última que obtuvo estudiando en la Universidad Nacional de Siglo XX de Llallagua (Potosí), tras dejar la política.

El excondepista se precia de haber realizado importantes actividades en el campo de la música, la radio y la televisión, de haber sido parte de la creación del Festival de Bandas, que nació en Canal 15, con retretas domingueras y de haber dado el primer paso para que este festival sea inscrito en el Récord Guinness. Lamenta que hoy —dice— este hecho cultural se haya convertido en un escenario para la exposición de diputados y senadores.

Recuerda su niñez en Oruro, cuando escuchaba a locutores como Mario Lizarazu de Radio América, Víctor Hugo Irahola de Atlántida, entre otros; cómo dirigió en Radio San José el programa Música Total, para una audiencia juvenil y luego pasar a las radios El Cóndor, Topáter, Atlántida y terminar con una emisora propia, Caracol FM 104.3; rememora también cómo organizaba fiestas populares en locales tradicionales de Oruro, como El CAN, Universo, Palermo, adonde incluso llegaban a actuar grupos del extranjero.

“¿Qué época la que he vivido no? Hoy estoy enfrascado en emprendimientos privados junto a mi esposa Gladys Carreño Hidalgo y a la administración de mis medios de comunicación; el tiempo en que estuve en la política he visto que ésta es ingrata y no creo que retorne a esta actividad, además mis hijos no lo permitirían”.

Perfil

Nombre: Magín Roque Humérez

Nacimiento: 19 de agosto de 1962

Ocupación: Administra medios de comunicación social

Vida

Bachiller del colegio Ignacio León, egresó de ingeniero agrónomo de la Universidad Técnica de Oruro y comunicador social de la Universidad Siglo XX. Casado con Gladys Carreño Hidalgo, tiene dos hijos, Pamela (casada) y Luis Magín, y un nieto Leonardo, es hincha de San José.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia