Animal Político

Manfredo Kempff Suárez: Un eterno adenista

Vive en la ciudad de Santa Cruz y tiene los mejores recuerdos de la sede de gobierno. Dedica la mayor parte de su tiempo a la creación literaria y a la publicación de artículos periodísticos en diferentes medios escritos del país.

Manfredo Kempff Suárez.

Manfredo Kempff Suárez.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:02 / 05 de enero de 2014

Cada año escribe una novela. Dice que ahora tiene tiempo para ficcionar porque antes, cuando dedicaba su vida a la política, Manfredo Kempff  Suárez se rendía ante la realidad que lo estaba comiendo, según cuenta desde su natal Santa Cruz.

El exministro de Informaciones es un hombre de amistades largas y fidelidades a prueba de años. Cuenta, por ejemplo, que en Santa Cruz suele reunirse con sus amigos de colegio a tomar algún café por la avenida Monseñor Rivero. Su entorno lleva varios años encima, el escritor cruceño se jacta al comentar que tiene amistades con más de medio siglo de edad.

Con los suyos él conversa de literatura y del acontecer político del país. Ahora solo habla y escribe de política porque es un espectador de palco y dice que no piensa meter la nariz en el tema. Antes no. Allá por 1985 Kempff ingresó a la arena política como uno de los estandartes de Hugo Banzer Suárez, en Acción Democrática Nacionalista (ADN). Comenta que su decisión fue debido al “afecto grande” que sentía por el exdictador.

La mayor parte de la época política él acompañó a Banzer en el bando de la oposición. Por entonces, los “enemigos” ideológicos eran del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Luego, circunstancialmente, ADN hizo pactos con sus rivales. Kempff recuerda que aquella época en la oposición era tan ardua que no tenía tiempo para sentarse a escribir.

Ahora no. En 2011 publicó una novela, en 2012 otra y en 2013 concluyó la tercera que será publicada este año. “Escribir es algo que me llena, me satisface; pese a que en Bolivia es un tema complicado porque uno escribe para pocos lectores y no hay mucha promoción. Así uno no nada buscando fama ni dinero”.

Dice que es consciente de que no podrá ganarse la vida narrando novelas porque ese privilegio es solo de algunos cuantos. Él cita a Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez como los abanderados en este rubro.

Kempff tiene una actividad económica privada que le sirve para ganarse el pan de cada día, que no está en directa relación con su pasión literaria. Pero aquello no le quita el sueño y decide seguir con sus ilusiones de escritor. Y no le ha ido mal con sus obras. Su primera novela Luna de locos obtuvo buena crítica y fue llevada a la pantalla chica.

En el último tiempo, su obra San Diablo le deparó una crítica favorable. En ambas novelas, la ciudad de Santa Cruz es el telón de fondo para historias en las que se mezclan la locura y las sociedades puritanas.

Si la capital cruceña inspiró su vena literaria, la ciudad de La Paz es la que mejores recuerdos le trae al escritor. Dice que es uno de los sitios ideales donde vivir. “Es una ciudad entrañable y hermosa, una de las más emblemáticas de América en cuanto a belleza. Puedo decir que lo que tiene es una gran personalidad”.

Ahora que está rozando los 70 años, Kempff tiene una vida apacible. Dejó el deporte (en su juventud jugaba fútbol) y prefiere salir a caminar. Le gusta el cine, pero no tanto como para considerarse un cinéfilo. Lo que sí lo consume es la literatura, leer y escribir novelas e historia. Además, escribe columnas de opinión. Opina de política, aquella actividad a la que no piensa volver.

Perfil

Nombre: Manfredo Kempff Suárez

Nacimiento: 10-02-1945, en Santa Cruz

Ocupación: Escritor

Carrera

Para la mayor parte él es “abogado”, pero Kempff aclara que no concluyó la carrera de Derecho y que ingresó al servicio exterior tras vencer más de dos años de abogacía. Estudió en La Paz y Santiago. Cumplió labores oficiales en Uruguay, España y otros países.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia