Animal Político

Manuel Castells visita Bolivia

En una fase del capitalismo caracterizada por las dudas respecto al sentido de la globalización después del Brexit y su impacto en la Unión Europea y del ascenso de Trump a la presidencia en Estados Unidos, el sociólogo español Manuel Castells en su visita a La Paz expondrá el tema: “¿Es reversible la globalización?”

La Razón (Edición Impresa) / Fernando Mayorga es sociólogo y politólogo

00:00 / 19 de febrero de 2017

A principios de este siglo se publicó un libro cuyo título podría ser parte del candente debate actual y, además, extendido a todos los rincones del planeta. Era provocativo porque se preguntaba: ¿Es sostenible la globalización en América Latina? (FCE-PNUD-Bolivia/FCE, Santiago, 2003). Es un libro que contiene ensayos de intelectuales de varios países de la región y que fueron compilados por Fernando Calderón en dos volúmenes.

No solamente ensayos, también presenta debates de los autores con un invitado especial: Manuel Castells, renombrado sociólogo español. En ese diálogo participaron varios colegas locales: Gustavo Fernández, Natasha Loayza, Hugo José Suárez, Roberto Laserna, Armando Ortuño y Alicia Szmukler. Esta obra se inicia con un prólogo escrito por Manuel Castells y concluye con unas —nunca tan pertinentes— Inconclusiones bajo el título: “América Latina en la era de la información: cambio estructural, crisis, actores sociales, procesos de transformación”. Ese balance es un diálogo vibrante entre Fernando Calderón y Manuel Castells y concluye de manera tajante: “Habrá que analizar antes que buscar consignas”. Una consigna cuya vigencia es innegable en estos días.

¿Por qué resalto esa conversación entre un sociólogo boliviano y un sociólogo español? Porque Manuel Castells visitará Bolivia a mediados de marzo y es una estupenda noticia porque se trata de uno de los intelectuales más importantes del pensamiento sociológico, junto con Anthony Giddens, Jurgen Habermas y Alan Touraine. Si usted lector(a) tiene interés en conocer su trayectoria y saber que se trata del autor más citado en el mundo en temas de comunicación social puede husmear en internet. Y también se enterará que hizo su doctorado con Alain Touraine y tanto se destacó que a los 25 años fue profesor en la Universidad de París e, igual que el sociólogo francés, puso su mirada en América Latina. Y también puede conocerlo en otra arista si busca en YouTube, por ejemplo, un par de entrevistas que le hizo Pablo Iglesias en el programa español Otra vuelta de tuerca. Proporciono estas pistas para visitar sitios y redes porque a ese tema nos acercamos, un tema que está indisolublemente asociado a la obra de Castells.

En los 70 hizo contribuciones significativas a la sociología urbana desde una perspectiva marxista renovando el debate sobre el espacio citadino y la acción de los movimientos sociales. En nuestro medio universitario se sigue asociando su nombre a esa vertiente de análisis. Sin embargo, en la segunda parte de la década de los 90 del siglo XX, Manuel Castells publicó una trilogía que constituye una referencia teórica ineludible para reflexionar la época actual... y el futuro. Esa trilogía titulada: La era de la información. Economía, sociedad y cultura fue publicada en español  en 1999 y los subtítulos de cada volumen son por demás demostrativos: La sociedad red (volumen 1), El poder de la identidad (volumen 2) y Fin de milenio (volumen 3). Por cierto, en el segundo tomo dedica un capítulo a Conciencia de Patria (Condepa), ese fenómeno sociocomunicacional y político que cimbró la democracia boliviana a fines de los 80.

A partir de esta trilogía, traducida a más de 20 idiomas y cuya importancia fue comparada con Economía y sociedad de Max Weber, varios términos usados por Manuel Castells se convirtieron en parte del sentido común para explicar la realidad social. Por esa razón es importante rescatar su visión que carac-teriza nuestra época como la Era de la Información.

“Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social. Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana. Sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana”.

En la actualidad es moneda corriente hablar de redes sociales y la  importancia de las TIC en todas las esferas de la vida. Sin embargo, pocos autores han realizado un examen riguroso de la complejidad de este hecho social y en sus múltiples dimensiones, además desde una perspectiva comparada que involucra casos de (casi) todo el planeta. Así, en La sociedad red: una visión global, obra editada por Manuel Castells y publicada en español en 2006 presenta estudios de caso sobre internet y globalización, algunos en coautoría, referidos a Silicon Valley y Finlandia; a China, Rusia e India; o Cataluña y Detroit. A temas como educación, descentralización y salud.

Y a las transformaciones en la política, la identidad y los movimientos sociales. Es una indagación acerca de la sociedad postindustrial o, en sus términos, “sociedad informacional”. Este último atributo es decisivo en su pensamiento sociológico porque Estado-red y Sociedad-red se caracterizan por el predominio del informacionalismo, esto es, una forma de organización de lo social basada en la generación, procesamiento y transmisión de información como “fuentes fundamentales de la productividad y del poder, merced a un cambio radical en las condiciones tecnológicas”. No es solamente la “sociedad de la información” que algunos pretenden sintetizar en las TIC. Es algo más importante. El informacionalismo es un modo de desarrollo: “un paradigma tecnológico basado en el aumento de la capacidad de procesamiento de la información y la comunicación humana, hecho posible por la revolución de la microelectrónica, el software y la ingeniería genética”.

Es evidente que es un tema crucial para discutir el perfil de un modelo de desarrollo alternativo, sobre todo en países —como Bolivia— que tienen que emprender tareas de industrialización llevando a cuestas la herencia primario-exportadora. Más aún en una fase del capitalismo caracterizada por las dudas respecto al sentido de la globalización después del Brexit y su impacto en la Unión Europea y del ascenso de Trump a la presidencia en Estados Unidos. Precisamente ese es el tema que expondrá Manuel Castells en su visita a La Paz: “¿Es reversible la globalización?” No es la primera vez que visita nuestro país. Lo hizo a principios de los 90 en contacto con un centro de investigación cochabambino (CERES, Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social) y también fue nombrado, en 1998, Doctor Honoris Causa por la UMSA. En esta oportunidad, su visita cobra singular importancia por la coyuntura internacional y por el proceso de transformaciones que vive el país desde hace más de una década.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia