Animal Político

De la Manzana 1 a los “Jardines Salces” - Ricardo Aguilar Agramont

La Razón / La Paz

00:00 / 28 de octubre de 2012

Después de que el asambleísta de Convergencia Nacional Moisés Salces pidiera el desalojo del edificio que hoy ocupa el espacio cultural de Santa Cruz Manzana 1, no queda más que hacer propio, con los debidos reemplazos de nombres, el deseo expresado en la canción The Fletcher memorial home (La casa de retiro Fletcher) de Pink Floyd.

En esta canción se lleva a un hogar de retiro a los políticos del mundo y se los jubila para que jueguen “guerritas” entre ellos y puedan verse a sí mismos en televisión de circuito cerrado. Tal cosa sería más que apropiada para Salces y quienes hayan tenido la brillante idea de desalojar a Manzana 1 y hacer oficinas para los asambleístas, bajo el argumento de que están “hacinados” y a veces “llegan a los golpes” por esa causa. Es más, este hogar de descanso —que podría tener como nombre “Jardines Salces”— debería ser construido en una apacible isla en la Polinesia, lejos...

El asunto no es utópico: si se dispone un 10% del presupuesto del satélite Túpac Katari podría hacerse una infraestructura de tales dimensiones que no sólo entren los asambleístas de Santa Cruz, sino también todos los de la Asamblea Plurinacional, incluso habría espacio para ministros y viceministros, concejales de todos los partidos; más aún, todo aquel que en un futuro tenga como proyecto de vida dedicarse a la política en el Estado podría ser bienvenido en “Jardines Salces” de buenas a primeras antes de empezar su carrera.

El hogar incluiría la realización periódica de rigurosas elecciones para cada nivel territorial, y así nuestros políticos puedan formular, una y otra vez esos planes de gobierno que tanto nos gustan. También tendría montados varios sets televisivos en los cuales se enreden en interminables e improductivos debates. Las instalaciones polinesias tendrían, sin duda, espacios culturales, para que los políticos retirados, cada que quiera, puedan desalojarlos para evitar el aburrimiento.

Para los amantes del fútbol, como cierto cumpleañero, que tendría un puesto vacante especialmente reservado en el complejo de retiro, habría todo tipo de canchas de balompié. También habría una biblioteca que no le iría en zaga a la de Alejandría, con toda la colección de Negri, además de estantes vacíos para 25 mil libros cuyos nombres sencillamente nadie puede ni quiere acordarse.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia