Animal Político

Mar, el asunto necesario

La Razón / La Paz

00:03 / 24 de marzo de 2013

El diario La Razón tuvo el jueves una larga charla con el presidente Evo Morales, con quien abordó el diferendo marítimo boliviano con Chile y las acciones que el Gobierno, como administrador del Estado, emprenderá en adelante.

Convencido de que el diálogo con los gobiernos de Chile es una “pérdida de tiempo”, el Mandatario consideró necesario acudir a la comunidad internacional en su afán de que acompañe el sentimiento boliviano de retorno al mar. Hay niños, jóvenes y ancianos que sienten nostalgia de volver al Pacífico, dijo.

Así, Morales pretende sensibilizar al mundo sobre la necesidad de que Bolivia y Chile resuelvan el diferendo que mantienen desde 1879, cuando tropas transandinas invadieron y luego usurparon territorio boliviano.

Llama la atención el convencimiento del Presidente del Estado en sentido de que de los errores se puede aprender y, a la vez, aprovecharse. Consideró que, ante un eventual juicio a Chile en tribunales internacionales, las declaraciones del presidente Sebastián Piñera y las actuaciones de su gobierno pueden ayudar a sustentar los argumentos de la demanda. Por ejemplo, Morales citó que cuando su colega dijo que “si La Haya falla a favor de Perú, Bolivia no tendrá salida al mar”, aceptó que el conflicto es multilateral.

La detención irregular de tres soldados o el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile implican también serios justificativos para plantearlos en la demanda ante tribunales internacionales.

Suponemos que de esto habló también Morales en su reunión con los expresidentes y excancilleres el miércoles, que, a través del exmandatario Jaime Paz Zamora, dijeron que el país va por buen camino y puede sentirse tranquilo, porque “existe una política de Estado” con    relación a la demanda marítima. Hace falta en estas fechas entender a cabalidad esos conceptos, más allá de las posiciones políticas, para caminar por ese sueño centenario.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia