Animal Político

Marcelo Antezana Ruiz: ‘Demostraré mi inocencia’

El exsenador Marcelo Antezana  se encuentra abocado a su defensa  por el caso Misiles chinos. Asegura que probará su inocencia y retornará a la política en 2019.

Marcelo Antezana Ruiz.

Marcelo Antezana Ruiz. Foto: Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:05 / 23 de agosto de 2015

He retornado a Bolivia para demostrar mi inocencia y volver a la política en 2019”, asegura el exsenador Marcelo Antezana en referencia al juicio de responsabilidades que se le sigue por el caso Misiles chinos. En octubre de 2005, Bolivia desactivó sus misiles de fabricación china por “solicitud” de Estados Unidos. El caso fue tratado como un acto lesivo al país e incluso en algún momento se llegó a hablar de traición a la patria. Antezana, ese momento comandante General del Ejército, asegura que se opuso a la desactivación del armamento y que estaba fuera del país cuando el hecho sucedió.

El militar en retiro cuenta que volvió del país del norte para afrontar su defensa y da por sentado que retornará a la política en 2019. “Con este caso, al ser declarado inocente, voy a demostrar que en Bolivia tenemos un Órgano Judicial independiente”.

Antezana se vinculó a la política partidaria luego de años de carrera en las Fuerzas Armadas; en la actividad política se vio involucrado en hechos polémicos como el de los misiles o la fuga de Goni en 2003.  “Es mentira que ayudé a escapar a Goni. De hecho en el Colegio Militar (que dirigía ese tiempo) se habilitó un helipuerto para evacuar a funcionarios de la Unión Europea. Los familiares de Goni lo utilizaron, pero él temiendo que lo arreste escapó por Anapol en Següencoma”.

El último escándalo en el que estuvo involucrado fue la elección de directivas del Senado en 2014. La bancada opositora pugnaba por la segunda Vicepresidencia. La bancada cruceña de su agrupación tenía una plancha y Antezana se presentó con otra que ganó. “Quise enfrentar a Germán Antelo, no a Convergencia Nacional. Los cruceños me habían relegado por cuatro años”, dice.

Cuenta que cuando vio que Antelo “negociaba con el MAS”, presentó su candidatura con una colega más. La mayoría oficialista eligió la opción de Antezana y los cruceños se molestaron mucho, acusándolo de tranzar con el MAS, lo que si no contradice al menos se pelea con la versión de que era Antelo quien buscaba los votos masistas.

Sea como fuere, Antezana sigue defendiendo al federalismo, cree que es la “única salida para Bolivia y para superar la tradición presidencialista que ha hecho y hace daño al país. El unitarismo estimula el caudillismo”. Su inspiración para entrar a la política, sostiene, son los políticos Marcelo Quiroga de Santa Cruz y Jaime Paz Zamora.

Destaca el rol político que han tenido las Fuerzas Armadas en la historia de Bolivia —tema que le sirvió de tesis para titularse en la carrera de Ciencias Políticas. En ese sentido, destaca a los militares que condujeron al país y llegaron al cargo democráticamente y a los militares progresistas que llegaron de facto al poder.

“Las Fuerzas Armadas ayudaron a construir la democracia”. Reivindica la institución a la que pertenece y destaca que su padre, un militar de alto grado, fue héroe de la Guerra del Chaco y su abuelo, un soldado raso. Si bien es opositor de la actual administración, considera que Bolivia debió haber nacido con el espíritu de inclusión de su diversidad, la que solo se ha reconocido en la Constitución de 2009. “Estoy orgulloso de haber estado en la primera Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Perfil

Nombre: Marcelo Antezana Ruiz

Nacimiento: Tarija, 1 de octubre de 1950

Ocupación: Militar en retiro

Profesión: Cientista Político

Carrera

Es licenciado en Ciencia y Arte Militar, estudió Ciencias Políticas, fue comandante General del Ejército, senador por Tarija. Intentó crear sin éxito el partido Nueva Fuerza  Republicana Federal, sin embargo anuncia su retorno a la política con sus ideas federalistas en 2019.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia