Animal Político

Margarita Terán Gonzales: De nuevo a la dirigencia

De su paso por la Constituyente, ella recuerda la redacción del artículo 384 de la nueva Constitución Política del Estado, que reconoce a    la hoja de coca como ancestral y patrimonio cultural, y descarta que en estado natural  sea un estupefaciente.

Margarita Terán Gonzales.

Margarita Terán Gonzales. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:06 / 22 de junio de 2014

Tras su paso por la Asamblea Constituyente, entre agosto de 2006 y diciembre de 2007, Margarita Terán Gonzales retomó su actividad de dirigente cocalera, ahora ejerce el cargo de secretaria general en la Federación Única Centrales Unidas del Trópico de Cochabamba; al margen de ello, actualmente también destina su tiempo a cuidar a sus dos hijas y ver por sus sembradíos de coca y de bananos.

La organización de la que es dirigente forma parte de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, una de las mayores entidades cocaleras del país y en la que el presidente del Comité de Coordinación es el propio mandatario Evo Morales. Al mismo tiempo, Terán ejerce la dirigencia en la Central Agraria La Unión, que es parte de la Federación Centrales Unidas.

Antes de participar de la Constituyente ella ya era dirigente de los cocaleros. Su trayectoria sindical la inició a los 14 años, en 1996, cuando fue elegida secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Centrales Unidas, tiempo en el que también ejerció la secretaría de hacienda de la Coordinadora de las Seis Federaciones, que ya por entonces era presidida por Morales.

Hoy su tarea como dirigente está orientada —asegura— a fortalecer la producción de plátanos, cítricos, palmito y coca. “Lo que estamos buscando es más mercados para el banano porque actualmente solo se exporta a Argentina”, afirma.

Pero además de buscar otros mercados o fortalecer los ya existentes, Terán explica que su labor también se orienta a mejorar la producción en la zona con el apoyo del municipio de Shinaota, del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo de Bolivia (Fonadal) y de parte del Ministerio de Desarrollo Rural.

En cuanto a las plantaciones de coca su tarea se enfoca a ejercer un control social para que sus compañeros cumplan con la siembra de un cato de la hoja, lo que significa que no sobrepasen la superficie autorizada de 40 por 40 metros.

Pero el tiempo de Terán además  le alcanza para desarrollar actividades en la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, de la que es afiliada. Precisamente, hace algunos días, participó de la Cumbre de Mujeres hacia la Despatriarcalización y el  Nuevo Orden Mundial, que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra previa a la Cumbre del G77+China. También distribuye su tiempo al cuidado de sus dos hijas, la mayor de siete años y la segunda de cuatro meses, quien es su compañera en las distintas actividades que realiza.

Su hija mayor nació en 2007, justo cuando se desarrollaba la Asamblea Constituyente. De esa época, ella recuerda su paso por la presidencia de la Comisión de la Coca, que fue la que redactó el artículo 384 de la Constitución Política del Estado, en el que se reconoce a la hoja como ancestral y patrimonio cultural, y se descarta que en su estado natural sea un estupefaciente.

Con la redacción de ese artículo, Terán explica que ella y sus colegas cumplieron a cabalidad el objetivo que fue encomendado por sus bases. Sin embargo, recuerda con pena los momentos difíciles que atravesaron ella y sus colegas  porque fueron discriminados en Sucre.

Perfil

Nombre: Margarita Terán Gonzales 

Nacimiento: 2-09-1982

Ocupación: Dirigente y productora de coca en el trópico de Cochabamba.

Estudios

Margarita Terán está inscrita en la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Sin embargo, por todas las actividades que realiza, dejó su carrera hace dos años, pero espera retomarla porque quiere defender a quienes no tienen recursos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia