Animal Político

María Elizabeth Eklund: Cosmetóloga y empresaria

Para Eklund, Evo Morales ha logrado consolidarse en Santa Cruz y cree que va a ganar. “Espero que cambie de actitud, que trabaje por todos los bolivianos, que no sea excluyente, que sea equitativo y que busque que la justicia sea imparcial”.

María Elizabeth Eklund.

María Elizabeth Eklund.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque Condori

00:05 / 17 de agosto de 2014

A la cruceña María Elizabeth Eklund, la política comenzó a interesarle desde sus 14 años, porque como sobrina del cuatro veces presidente de Bolivia y fundador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Paz Estenssoro (1907-2001), siempre tuvo la meta de llegar al Poder Legislativo.

“Mi deseo permanente fue trabajar con Víctor Paz para saber sobre política. Estuve junto a él durante su exilio en Lima, Perú, en 1964, porque su esposa (Teresa Cortez Velazco) era prima hermana de mi madre (Adelaida Velazco)”, explica.

Eklund describe al fundador del MNR como un hombre de pocas palabras, gustoso de las vacaciones en la playa, de las misas y de las procesiones que se realizaban en Lima. Al haber compartido el periodo de exilio con Paz Estenssoro, le “entró” la curiosidad de conocer a profundidad al MNR y la política.

Hoy, a sus 64 años, la expolítica es directora de Marketing de la empresa CosmoPiel en la ciudad de Santa Cruz, firma que logró edificar junto a sus cuatro hijos: Mario Alberto Justiniano, Cecilia, Moira y Carlos Hugo. Además, se dedica a brindar asesoramiento sobre el cuidado de la piel y a realizar tratamientos faciales para lucir un rostro renovado. Los fines de semana se aboca a cuidar a sus seis nietos.

Ella, de 1988 a 1997 fue directora comercial de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), una de las principales vitrinas económicas del país. En 1993 entró a la política como secretaria departamental de los “Independientes” por invitación de Gonzalo Sánchez de Lozada. Durante esa gestión presidencial (1993-97) asumió la dirección departamental de la Aduana de Santa Cruz.

De 1988 a 1998 se desempeñó como presidenta de la Fundación Boliviana para el Desarrollo de la Mujer (Funbodem). Luego asumió la dirección de Gestión Social en la Prefectura de Santa Cruz (1994-1997). En los comicios electorales de 2002 fue electa diputada uninominal por la circunscripción 57, que comprende las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez y Warnes. En esa oportunidad, Gonzalo Sánchez de Lozada fue electo presidente por segunda vez (2002 al 17 de octubre de 2003).

En 2002, Eklund se impuso en la misma circunscripción en que cinco años antes había triunfado su exesposo y movimientista Mario Justiniano. En 2005 buscó la reelección en la circunscripción 69 (provincias Sarah, Ichilo y Warnes), elección en la que ocupó el tercer lugar con el 14%.

Durante su gestión como diputada del MNR y tras la caída del gobierno de Goni, Eklund presentó al Tribunal Constitucional un recurso de nulidad contra las resoluciones que emitió la Corte Nacional Electoral (CNE) de entonces para sancionar a las personas que no emitieran su voto en el referéndum del gas, las cuales establecían la obligatoriedad de asistencia a las urnas. El recurso fue rechazado por los magistrados.

La expolítica movimientista aún se considera militante del MNR. Según su percepción, “Goni fue un excelente presidente que hizo una excelente gestión en su primer gobierno y que en su segunda gestión habría que analizar los motivos y el porqué surgieron esos movimientos sociales contra un gobierno totalmente constitucional”.

Perfil

Nombre: María Elizabeth Eklund  

Ocupación: Directora de Marketing

Nacimiento: Santa Cruz, 13 de septiembre de 1950

Mirada a

Eklund no quiso ser parte de Poder Democrático y Social (Podemos) en 2005, opción que rechazó por respeto al MNR. “No, no tengo deseos de seguir en la política, además yo no me iría a trabajar con otro partido político, me quedo nomás en el MNR apoyándolo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia