Animal Político

Mario Justiniano Aponte: Dedicado a la agropecuaria

Fue gracias  a la actividad política que pudo realizar gestiones a favor de su región; nada hubiera sido  posible si solamente era un espectador más, remarca. Fue parlamentario durante 14 años; también llegó a ser prefecto de Santa Cruz.

Mario Justiniano Aponte

Mario Justiniano Aponte

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:03 / 15 de junio de 2014

Desde 2003 (año en que con la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, dejó el poder), el movimientista Mario Justiniano Aponte está dedicado a sus sembradíos y a la actividad lechera en su natal Santa Cruz. A lo largo de 14 años, Justiniano sucesivamente ejerció de diputado (dos gestiones), senador y prefecto del departamento cruceño.

En realidad, asegura que desde hace 30 años que se dedica a la lechería y a la siembra de maíz, soya y trigo; su paso por la política más bien fue un descuido de estas labores, “aunque nunca dejadas de lado”. Mientras la lechería le demanda los 365 días del año, la agricultura lo hace por temporadas, lo que le permite una dedicación simultánea.

Desde que se dedica a las tareas del campo, Justiniano asegura que para él es difícil participar en la actividad política, pese a que tras la crisis de octubre de 2003 todavía estuvo en la vida pública como jefe departamental del MNR en Santa Cruz. Pero ya dejó ese cargo y se alejó totalmente del ámbito público y no piensa en el retorno. Los 13 años que estuvo en oposición y una en el gobierno, afirma, fueron “bastante complicados y difíciles”; aunque también cree que nuevas generaciones están asumiendo los retos de su partido.

El antiguo militante movimientista considera que cuando uno se dedica a las labores del campo es difícil participar de la política porque la actividad productiva rural requiere de una presencia permanente.

Es enfático al afirmar que está empeñado en producir más y mejor porque —remarca— la seguridad alimentaria debe ser uno de los objetivos fundamentales de la actividad agropecuaria; que la población se alimente equilibradamente, es una de sus nuevas consignas.

Por esta razón, considera necesario que se incorporen nuevos conocimientos y tecnologías en materia agrícola a fin de que se tengan otras variedades de alimentos. Espera que  los ministerios del ramo se ocupen de trabajar en esa área y en la investigación, “que son fundamentales para que se pueda desarrollar una agricultura competitiva a nivel nacional y también internacional”.

De los 14 años que estuvo en la política, destaca su participación como diputado uninominal por las provincias Warnes, Ñuflo de Chávez y Guarayos del departamento de Santa Cruz, regiones que considera estaban abandonadas, pero por las cuales afirma haber luchado para mejorar la vida de sus habitantes.

Recuerda que durante su gestión parlamentaria se consolidó la creación del primer municipio indígena en San Antonio de Lomerío. En esa época también se consolidó el municipio de Cuatro Cañadas. Fue a través de su diputación, sostiene, que pudo resolver la falta de agua y de luz que había en ese momento. Luego de ser diputado uninominal fue elegido senador y en un periodo posterior fue diputado plurinominal. Entre 2002 y 2003 se desempeñó como prefecto del departamento de Santa Cruz.

Aunque hoy está alejado de la actividad política, no deja de elogiarla, pues insiste en que solo a través de aquélla pudo actuar e influir positivamente para lograr un objetivo, que de no haber participado en la política no hubiera podido obtener nada.

Perfil

Nombre: Mario Justiniano Aponte 

Nacimiento: 12-11-1947

Profesión: Estudios en cooperativas y egresado de la carrera de Derecho.

Futuro

Quien fuera diputado y senador por Santa Cruz hoy descarta su retorno a la actividad política. Insiste en que en el MNR ya hay nuevas generaciones que revitalizarán el viejo partido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia