Animal Político

Mauricio Lea Plaza Peláez: En una ‘nueva fuerza política’

El exprefecto de Tarija (2010)  busca posicionar a  la agrupación ciudadana Camino Democrático al Cambio como una fuerza política departamental. Enfrenta procesos en su contra y se encuentra con medidas sustitutivas en la capital chapaca.

Mauricio Lea Plaza Peláez.

Mauricio Lea Plaza Peláez.

La Razón (Edición Impresa) / Mariana Pérez / La Paz

00:02 / 22 de diciembre de 2013

Mauricio Lea Plaza fue el último prefecto de Tarija, entre enero y mayo de 2010. En teoría, porque con las elecciones departamentales y municipales del mismo año, se abrió una nueva etapa que, entre otros aspectos, dejó atrás la figura prefectural.

Su nombre no quedó rezagado y, al contrario, se reavivó gracias a su dinamismo en la esfera política. En la actualidad, pese a estar bajo medidas sustitutivas en un juicio por incumplimiento de deberes, entre otros delitos (en el caso Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras Bajas), realiza consultorías independientes y trabaja con ardua constancia en la agrupación ciudadana Camino Democrático al Cambio.

“Estamos abocados a recuperar el liderazgo político, con miras a las elecciones para gobernador y municipales de 2015”, dice sin titubear el hombre de 50 años, del otro lado de la línea telefónica.

Lea Plaza es natural de Sucre, pero ha pasado tantos años de su vida en Tarija que se siente como un chapaco más. En esa tierra cursó su bachillerato, después estudió la carrera de Economía en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, y hasta formó su familia.

En sus años como universitario presidió el Centro de Estudiantes de Economía y también la federación local. Después de titularse, decidió probar suerte en la ciudad del Illimani y trabajó de 1992 a 1996 con organizaciones no gubernamentales.

Desde ese año hasta el 2000, se desempeñó en la Secretaría Nacional de Participación Popular y fue director del antes llamado Ministerio de Planificación del Desarrollo. “Simpaticé con Juan del Granado (líder del Movimiento Sin Miedo) y sigo simpatizando”, menciona, luego de citar que durante seis años (2000-2006) trabajó en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz como Oficial Mayor de Desarrollo Humano y después como Secretario Ejecutivo.

Los años siguientes se trasladó nuevamente a Tarija donde, a invitación del entonces prefecto Mario Cossío, asumió funciones como asesor durante un año y, gracias a su experiencia, fue Secretario General.

Relata que como Cossío tuvo que  renunciar a su cargo para habilitarse de candidato a la Gobernación, a propósito de la nueva Ley Marco de Autonomías, él asumió como nuevo prefecto, de enero a mayo de ese año. “Fui el último prefecto de Tarija”.

Con toda su experiencia profesional, especializada en gestión pública, desarrollo municipal y departamental, institucional y temas de autonomías, Lea Plaza impulsa que la agrupación a la que pertenece —que cuenta con personería jurídica— se posicione como la primera fuerza política del departamento, por los importantes logros que consiguió en los últimos años gracias a alianzas con otros movimientos que dieron vida a Camino al Cambio (CC).

Por el periodo en el que trabajó en la Gobernación, enfrenta distintos procesos. Estuvo con detención domiciliaria cerca de dos años y ahora goza de medidas sustitutivas. “Asumí mi conducta, yo me quedé a defenderme”, dice sobre el tema. Se trata, pues, de un personaje intrínsecamente político, que si bien trabaja realizando consultorías o dictando cursos como invitado en diplomados, mira con expectativa el avance de su grupo político en Tarija.

Perfil

Nombre: Mauricio Lea Plaza Peláez  

Nacimiento: 11-11-1963, Sucre

Profesión: Licenciado en Economía

Proceso

Tras ocupar el cargo de prefecto en 2010, y con la victoria de Mario Cossío en los comicios de ese mismo año, Mauricio Lea Plaza fue designado como secretario del Gobierno Departamental de junio a diciembre. “El 27 de ese mes comenzó mi situación de restricción”, dice.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia