Animal Político

Mauricio Medinaceli Monroy: Consultor en temas de energía

Mauricio Medinaceli, exministro de Hidrocarburos de la administración de Eduardo Rodríguez Veltzé, cuenta su actualidad profesional tras haber estado como técnico en las políticas de Gobierno a inicios de la década de 2000.

Mauricio Medinaceli Monroy.

Mauricio Medinaceli Monroy. Foto: Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:06 / 26 de abril de 2015

La consultoría que actualmente realiza el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli le demanda pasar largos periodos de tiempo en Afganistán. Las salidas, cuando está en ese país, no puede hacerlas nunca sin la compañía de guardaespaldas. Al ser financiado su trabajo de mejora de la empresa estatal de gas por el Banco Mundial, un organismo paradigmático del mundo occidental, vale extremar precauciones en una región donde occidente tiene muchos enemigos radicales.

“Es una zona peligrosa. No podemos salir del campamento, caminamos constantemente con seguridad, no hay una libertad absoluta para hacer lo que uno quiere, pero es una experiencia interesante”, cuenta. El trabajo que realiza es la corporativización de la empresa estatal del gas de Afganistán, para buscar mayores inversiones.

Medinaceli, experto en temas relacionados con los hidrocarburos, trabajó durante los gobiernos de Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé. Hoy se dedica a las consultorías. Entre otros proyectos como el mencionado, asesora al Gobierno de Paraguay.

De formación académica en Economía, Medinaceli nunca fue parte de un partido político, su perfil es más bien técnico. Tal vez ambas cosas influyeron para que realice trabajos durante los gobiernos de dos presidentes que tampoco tuvieron ninguna filiación partidaria: Mesa y Rodríguez.

Antes de la crisis de 2003, en 2002, identificó una “pequeña devaluación” de la moneda. “El Ministro de Hacienda de esa época no coordinó con el presidente del Banco Central de Bolivia (Juan Antonio Morales), no lo apoyó. Ese Gobierno fue débil”. Luego vendría Octubre de 2003 y la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada. A partir de ahí fue parte del gobierno de Carlos Mesa. Su labor fue hacerse cargo de la parte medular de la futura ley de hidrocarburos: el impuesto.

Quiso crear un impuesto progresivo a la producción. En el Congreso se aprobó otro impuesto y otra ley, con lo que hoy se conoce como IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos). Cuando entró Rodríguez, él fue ministro de Hidrocarburos, después de Jaime Dunn. En esa gestión se distribuyeron los recursos de la explotación hidrocarburífera; siendo esta medida un antecedente de hecho de las autonomías, las cuales no pueden existir sin la descentralización de los recursos.

Como ministro, Medinaceli coordinó la transición, pues una vez sabido que había ganado Evo Morales, se creó un equipo para coordinar el traspaso. Éste estuvo compuesto, entre otros, por Andrés Soliz Rada y Carlos Villegas. “Hidrocarburos no puede dejar de funcionar un solo día, queríamos hacer una transición equilibrada y no de la noche a la mañana. Luego me retiré a la consultoría”.

En la actualidad, Medinaceli tiene varios proyectos de consultoría. Asesora al Gobierno de Paraguay en sus políticas de hidrocarburos, junto a la Universidad de Asunción; en Guatemala se encuentra asesorando en el reglamento del gas; además, con una empresa canadiense, colabora con el Gobierno de Sudán del Sur, país que tras dividirse quedó con las reservas de petróleo; su asesoramiento al respecto es proyectar futuros contratos petrolíferos para que ese país africano mejore sus ingresos.

Perfil

Nombre: Mauricio Medinaceli Monroy

Profesión: Economista 

Cargo: Consultor en temas de hidrocarburos

Carrera

Antes de ser ministro de Hidrocarburos (2005), Medinaceli se especializó en ese campo desde 1997. En 2000 estuvo en el Viceministerio de Hidrocarburos como jefe de Política de Inversión. En 2002 trabajó como asesor de la presidencia de YPFB.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia