Animal Político

Medios, el otro actor político

Para la Fundación UNIR Bolivia, producto de una reciente investigación, la ciudadanía en buena medida decide su voto con base en lo que le informan los medios de comunicación, y si hay algo que este público demanda de televisión, radio y prensa es que le informen sobre los programas y propuestas políticas.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 21 de septiembre de 2014

El actual proceso electoral también da para mirar al espejo y observar con detenimiento el rol que cumplen los medios de comunicación en el quehacer político nacional. Una inicial pregunta al respecto es en qué medida los medios marcan la debida distancia ante la agenda y presión que imponen  los partidos y organizaciones políticas al quehacer nacional en general, y al electoral en particular. 

Para la Fundación UNIR Bolivia, producto de una reciente investigación, la ciudadanía en buena medida decide su voto con base en lo que le informan los medios de comunicación, y si hay algo que este público demanda de televisión, radio y prensa es que le informen sobre los programas y propuestas políticas, además del perfil y trayectoria de la diversidad de candidatos.

Pues bien, como empíricamente se puede mostrar, afirma Erick Torrico, de UNIR, los medios andan alejados de dicha “agenda electoral ciudadana” y se ocupan más del mundo de los políticos en competencia. Este “olvido” no es inocente, destaca el investigador, pues con ello lo único que se hace es desmejorar la calidad de la democracia, en el sentido de que el ciudadano cada vez se desinteresa más de este proceso.

Aquí naturalmente cabe el exhaustivo examen de los medios y su responsabilidad. Tres analistas consultados por Animal Político coinciden en que ciertamente los medios se están moviendo entre dos polos:  o ser simples cajas de resonancia de las fuentes políticas o, por el contrario, proponer agenda a los partidos.

No se trata, obviamente, de desligarse del mundo real de la política para hacer una etérea “agenda propia”, o dejar de cubrir los ataques y contraataques partidarios. No. Lo único que se pide es que en todo ámbito los medios propongan temas de fondo nacionales, generen más espacios de debate productivo e información entre los partidos, y que ante los candidatos los periodistas tengan como emblema: seriedad e información.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia