Animal Político

Medios paranoicos

La Razón / Exeni / La Paz

00:05 / 18 de agosto de 2013

La clásica división de los medios de comunicación en razón a su estructura de propiedad, a saber: estatales, privado-comerciales, públicos y comunitarios, fue velozmente dinamitada, con profusión de ruido, en nuestro país. Y no por error o casualidad. Es un nuevo capítulo en la disputa entre el Gobierno y algunos operadores mediáticos (y ahora entre ellos).

¿Cómo se catalogan los medios? Tras la alusión presidencial de que hay medios que obstaculizan nuestra demanda marítima, el Ministro de la Presidencia, sin matices, partió las aguas entre medios probolivianos (casi todos) y medios prochilenos (especialmente uno). Parecía la versión plurinacional, insostenible, de la diferencia fundamentada por Montenegro entre Nación versus antinación.

Uno de los operadores mediáticos tildado de prochileno, apuntando al esquivo debate sobre la propiedad de los medios, disparó sin demora. En un editorial defensivo/acusatorio estableció una curiosa clasificación con tres categorías: medios estatales (en realidad instrumentos del Gobierno), paraestatales (la competencia, que recibe publicidad oficial) e independientes (ellos).

Y hay otros lugares comunes: 1. Hablar de medios estatales es una falacia: son gubernamentales (en el nivel central, en las gobernaciones, en los municipios). 2. En rigor, no tenemos medios públicos (y los comunitarios están cooptados). 3. Los otros medios (de propiedad privada o institucional, como las iglesias) se desempeñan —sin asumirlo ni menos declararlo— como oficialistas o, en su mayoría, opositores. 4. ¿Y los medios independientes? Independientes mis pelotas.

¿Dónde nos conduce este distorsionado debate? A una constatación ampliamente estudiada en la comunicación política. El poder político, poderes fácticos y los operadores mediáticos establecen entre ellos una compleja y cambiante trama de relaciones: de conflicto, de convivencia y/o de complicidad. Ello se expresa, con mutaciones y grises, en la construcción cotidiana de la agenda informativa y de opinión tanto en los medios como en el espacio público-político.

¿Y la ciudadanía? Mal, gracias. Con sus derechos a la comunicación y a la información cercenados y expropiados por la élite político-mediática nuestra de cada día.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia