Animal Político

Miguel Antoraz Chalup : ‘Nunca más volví al Congreso’

Fue uno de los diputados del MNR que sobrevivió a la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada. Hoy constructor de caminos y riego, señala que “gracias a Dios” no tiene “anticuerpos” políticos.

Miguel Antoraz Chalup.

Miguel Antoraz Chalup.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

00:06 / 13 de julio de 2014

Fue diputado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) poco más de 12 años, desde el 6 de agosto de 1993 hasta el 15 de enero de 2006, por Chuquisaca; la primera vez como plurinominal, y en dos ocasiones consecutivas como diputado uninominal por la provincia chuquisaqueña de Cinti.

Nacido en Camargo, Chuquisaca, vive en Tarija. Miguel Antoraz asegura que en su gestión uno de los principales logros fue ordenar el trabajo del Legislativo. Contribuyó en el tendido del gasoducto hacia su región y en la carretera asfaltada Potosí-Tarija, recuerda.

No tengo “anticuerpos”, asegura Antoraz: a uno “con cierto cariño lo ve la gente, pese a que mi partido cayó del gobierno; al margen de la política, igual sigo teniendo amigos, de mi partido, incluso del actual partido de gobierno; o sea, no tengo anticuerpos, que normalmente se lleva al haber estado en la actividad pública, más aún habiendo caído mi gobierno (del MNR en 2003)”.

Antoraz ahora se dedica a la actividad privada, es ingeniero civil; dirige una empresa constructora que en sociedad con otras lleva adelante obras de caminos y carreteras, además de proyectos de riego y microrriego, especialmente en los municipios de Caraparí y Bermejo en el departamento de Tarija.

Aún es militante del MNR, y si bien es de aquellos a quienes no deja “el bichito de la política”, sin embargo Miguel Antoraz hoy no ve cercano un retorno a la actividad política: “no sé, me gustaría volver, evidentemente, pero por el momento estoy en la actividad privada”, apunta.

Conocedor del país desde su región, grafica las autonomías departamentales por cómo han cambiado las autoridades: “los subprefectos antes eran como comisarios, policías, esa era su función en la provincia; en cambio, ahora son verdaderos ejecutivos de desarrollo, manejan muchos recursos; ojalá sea para bien”.

Casado con una yacuibeña que justo trabajaba en el Palacio Legislativo cuando él empezó a ejercer de diputado, Antoraz ya lleva 20 años de matrimonio: “fui soltero, me casé allí en La Paz con una señorita de Yacuiba que casualmente vivía en La Paz y trabajaba en el Congreso Nacional; esas cosas de la vida ¿no?”. 

El exlegislador fue uno de los diputados que vivió y padeció los duros días de la crisis estatal de octubre de 2003; no solo vio caer a su gobierno, sino que tuvo que sobrevivirlo hasta el fin del periodo legislativo, en enero de 2006, cuando asumió su primera presidencia Evo Morales.

“No sé cómo resistimos dos años y medio, casi tres, desde la caída del presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada”. Su partido le propuso volver a postular para un cuarto mandato como diputado, lo cual rechazó, “las condiciones ya no estaban dadas”.

Los últimos años, Antoraz iba camino de ser decano de la Cámara de Diputados; hoy apunta que uno de los pocos sobrevivientes de esa época es el diputado Willman Cardozo que, por lo demás, volverá a postular.

Un recuerdo imborrable para Antoraz es cuando salió del Congreso el 15 de enero de 2006: “salí por la puerta principal del Congreso; la gente silbaba; mucha gente se iba por la puerta de atrás, que da a la Comercio; salí y tampoco me silbaron, pero desde ese día no volví más a entrar al Congreso Nacional; nunca más”.

Perfil

Nombre: Miguel Antoraz Chalup 

Nacimiento: 21-03-1962

Profesión: Ingeniero civil

Paceños

Tiene tres hijos, de 18 años el mayor, 12 el del medio, y 9 la menor. “Los tres nacieron en la ciudad de La Paz, de lo cual me siento muy orgulloso, muy contento, a pesar de que yo soy camargueño y mi mujer es chaqueña; muy orgulloso de que mis hijos sean paceños”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia