Animal Político

Del ‘que se vayan todos’ a la ‘dinámica de lo impensado’

El vicepresidente Álvaro García Linera lanzó una frasecita de bronca exquisita el viernes 7 en que la Verde empató con su similar de Venezuela en La Paz: pidió que “boten a todos y que se lleve (al equipo) a chicos de 15 años”..

La Razón / Miguel E. Gómez Balboa: / La Paz

00:02 / 16 de junio de 2013

Si hubiera referéndum revocatorio en el fútbol, seguro que muchos de los seleccionados serían dados de baja. Hasta me animo a pronosticar que el “querido Bigotón” resultaría afeitado por los números; eso sí, habría mayoría “recontraabsoluta” para retirar a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de la Liga. Más aún, si fuera necesario, una ley corta para aplicar todo o parte de esto; asambleístas oficialistas y opositores llegarían no a “dos tercios”, sino “tres tercios” de consenso —algo increíble de pensar en su telenovela parlamentaria— para lavar los shorts sucios en el balompié.

El vicepresidente Álvaro García Linera lanzó una frasecita de bronca exquisita el viernes 7 en que la Verde empató con su similar de Venezuela en La Paz: pidió que “boten a todos y que se lleve (al equipo) a chicos de 15 años”. Las palabras del hombre, que en sus años mozos recibió el mote de Villalón —por Víctor Villalón, jugador chileno de Wilstermann que tras ser naturalizado fue parte de la selección—, porque “lijaba” a todos como defensor, lastimaron a los mandamases (ojo, no son masistas mandones) del fútbol nacional.

La “perlita” vicepresidencial provocó incluso la fina molestia del Bigotón, quien le recomendó a García Linera leer Fútbol, dinámica de lo impensado, del argentino Dante Panzeri; una indirecta bien directa para la autoridad que se precia de tener más de 20.000 tomos en sus estantes, porque el documento —bien dice Panzeri en el prólogo— “sirve para saber que, para jugar al fútbol, no sirven los libros”. Y la cereza sobre la torta en el asunto la puso el presidente Evo Morales, quien ratificó el miércoles que quiere apoyar a la transformación del balompié; eso sí, sin los actuales líderes de la FBF.

Seguro, éstos temblaban ante la posibilidad de una “intervención” al estilo Chaparina en el rubro, o sea, dura; pero el Mandatario negó ello. Algunos dirán que falta financiamiento estatal —aunque el fútbol boliviano está inflacionado, es decir, debe nomás haber platita—, apoyo a nuevos valores —sin contar a los que se suben la edad y ya no pueden correr a sus 30 supuestos años— o que el Bigotón no tuvo tiempo para llevar a la Verde al Mundial de Brasil como al de 1994 —cuando, siempre sostengo, esa selección clasificaba con cualquiera por la calidad de jugadores que tenía—... Pensándolo bien, a este paso sí sería aconsejable leer a Panzieri porque es “impensable” que nuestro balompié mejore.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia