Animal Político

Miguel Lora Ortuño: Deja lo sindical, se abocará al POR

Miguel Lora, sindicalista del magisterio y militante del Partido Obrero Revolucionario (POR), después de años se retira de la vida sindical para dedicarse completamente a su partido, la formación de cuadros y la sistematización de sus escritos.

Miguel Lora Ortuño.

Miguel Lora Ortuño. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:05 / 09 de noviembre de 2014

Miguel Lora viene de una familia que es parte de la historia política del país desde los años 40 del siglo pasado. Sus hermanos Guillermo Lora Escóbar, César Lora Escóbar y Filemón Escóbar fundaron el Partido Obrero Revolucionario (POR) y estuvieron en momentos que determinaron el camino de la nación, por ejemplo Guillermo, con la redacción y presentación de la Tesis de Pulacayo.

Uno de los Lora más joven, Miguel, es maestro y dirige actualmente la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba habiendo repartido su tiempo entre dos actividades con un vínculo natural: el sindicalismo y la vida política en su organización, el Partido Obrero Revolucionario, de orientación teórica trotskista. Tras muchos años de ejercicio del sindicalismo en el magisterio, este viernes 14 de noviembre se retira de esta actividad para dedicarse “exclusivamente a la vida política”.

“Me voy a dedicar a organizar mi partido, educar cuadros jóvenes, nuevos, que es lo que me gusta hacer. Voy a hacer militancia profesional, dedicar el 100% de mi existencia a la organización del POR”. El fin de su ciclo sindical coincide casi exactamente con el aniversario 60 de la publicación del POR que también es parte de la historia política del país: el periódico Masas.

Lora es uno de los militantes de este partido que se ocupan de la redacción. “Masas no solo es un instrumento publicitario de las ideas del POR, sino sobre todo es una especie de memoria de las luchas sociales de este país. Masas reproduce en cada momento los problemas acuciantes que preocupan a la gente y da respuestas”, describe. Publicado por primera vez el 31 de octubre de 1954, ya está en su número 2.377. Para este aniversario, Lora y sus copartidarios se encuentran realizando un número especial.

Precisamente, Masas refleja la opinión que el POR tiene de la coyuntura política: “El actual Gobierno está en un franco proceso de derechización. El MAS (Movimiento Al Socialismo) ha perdido completamente las fronteras ideológicas en su interior”, dice en referencia a las alianzas del partido de gobierno con sectores empresariales o con exmilitantes de partidos de derecha de la década del 90. “Eso se nota en las listas de candidatos de las últimas elecciones”, dice. Por otro lado, Lora, como muchos de los militantes de su organización, se dedica a la producción de textos.

“La concepción que tenemos de la producción teórica es que debe responder a las novedades que se dan en la lucha social, en el campo económico, etc.”, señala. A partir de estos textos restringidos a un determinado momento y espacio “afinan” su teoría. “Permanentemente estamos escribiendo artículos, revistas, folletos. En ese contexto participo activamente”. Justamente, anuncia la reunión, en un volumen, del material que ha escrito en diferentes campos.

Uno de esos lugares de discusión en los que Lora ha participado no solo como dirigente sindical, sino también como autor de textos es el educativo. “Hemos debatido sobre la educación con el Gobierno y lo hemos derrotado. Entonces, recopilaré y sistematizaré todo lo que se ha escrito al respecto y lo publicaremos en un libro en un breve plazo”, adelanta. De este modo, Lora proyecta su vida, a días de su retiro del sindicalismo.

Perfil

Nombre: Miguel Lora Ortuño.Buscados

Ocupación: Maestro

Cargo: Ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba.

Vida

Miguel Lora nació el 19 de agosto de 1947 en la localidad minera de Siglo XX. Empezó a militar en el POR desde que tuvo uso de razón, “de manera natural” por la influencia de sus hermanos mayores. De profesión maestro, ha ejercido como dirigente del magisterio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia