Animal Político

Miguel Majluf Morales: De vuelta a la ganadería

Fue diputado y senador. Su familia se dedica a la ganadería y a la agricultura. Está al tanto del acontecer político, del que se declara adicto. Señala que no volvería a postularse al Parlamento porque hay que dar paso a nuevas generaciones.

Miguel Majluf Morales.

Miguel Majluf Morales.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:06 / 29 de junio de 2014

Tras el retorno de la democracia a Bolivia (1982), el movimientista Miguel Majluf Morales dedicó 27 años de su vida a la política activa desde el Congreso Nacional de entonces, en el que fue diputado y senador por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de 1982 a 2009. Hoy, aún vinculado a la política, dedica la mayor parte de su tiempo a la ganadería y a la agricultura.

De su actividad ganadera en el Beni destaca el programa de mejoramiento genético que fue impulsado —enfatiza— por el sector privado sin apoyo estatal: “digno de destacar y en eso hay que resaltar el trabajo de muchos ganaderos que han dedicado todo su esfuerzo y capacidad para que esto llegue a todo el sector”.

Un perjuicio para él y para los otros empresarios del rubro son las lluvias que provocan inundaciones y por consiguiente pérdidas. Según Majluf, la precipitación pluvial de este año fue mayor a la de otras gestiones porque así lo siente y también así se lo hacen saber ganaderos con más experiencia que él, por lo que la merma será mayor, aunque aún no la cuantificó, reconoce.

A pesar de ello, asegura que él y su familia continuarán en ese rubro porque “si bien es un trabajo muy duro, muy sacrificado, es noble”. La actividad agrícola la desarrolla en Santa Cruz, con la ayuda de dos de sus hijos que se dedican a sembrar soya, sorgo y maíz. En un momento de su vida intentó incursionar en el rubro de la madera, pero tuvo que abandonar ese negocio porque le resultó difícil.

De sus 27 años como parlamentario destaca el impulso y la consolidación de normas que él considera importantes porque cambiaron la vida del país. La ley que más le impactó fue la de Reforma Educativa, que permitió modificar, dice, un sistema educativo obsoleto. Destaca también la norma de Participación Popular.

A nivel regional, Majluf resalta el impulso que dio desde el Parlamento al desarrollo de su departamento (Beni), uno de los más postergados del país, por lo que su esfuerzo estuvo orientado a integrar al Beni a través de carreteras y de conexiones de energía eléctrica.

Luego de 27 años de actividad parlamentaria, afirma que no volvería a ser diputado o senador porque hay que dar paso a las nuevas generaciones del MNR.

“Creo que los hombres tenemos un ciclo y que debemos dar paso a nuevas generaciones, no volvería tal vez al Parlamento, pero estaría involucrado en cualquier proyecto que garantice ese encuentro de los bolivianos del cual estoy hablando”, manifiesta el ahora empresario.

Pero Majluf no está ausente de la actividad política en el país, pues está al tanto de la misma a través del MNR departamental Beni. “Soy un adicto a la política, me encanta demasiado, hago seguimiento de las cosas que están haciendo, cuando puedo doy sugerencias para impulsar proyectos de desarrollo”, manifiesta el excongresista.

Se declara movimientista, porque asegura creer en la alianza de clases, en el proyecto del nacionalismo revolucionario, en el “reencuentro de los bolivianos y que la unión hace la fuerza”; por esto afirma deplorar la confrontación de clases y en que exista una diferencia entre el occidente y el oriente.

Perfil

Nombre: Miguel Majluf Morales 

Nacimiento: 26-12-1954

Profesión: Abogado

Actividad

Fue parte de la consolidación de la democracia, porque estuvo como parlamentario desde la gestión de Hernán Siles, pasando por la de Víctor Paz, Jaime Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer, Jorge Quiroga, nuevamente Sánchez de Lozada y Evo Morales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia