Animal Político

Mil esquinas

No es la primera vez que los choferes sindicalizados atentan con un “paro movilizado” contra la ciudadanía paceña. En realidad lo hacen todos los días con el pésimo “servicio” que brindan, pleno de arbitrariedad y de abusos.

La Razón (Edición Impresa) / Exeni

00:04 / 19 de enero de 2014

El impresentable sindicato de Choferes 1º de Mayo ratificó que realizará un (nuevo) paro en la ciudad de La Paz. Su objetivo es abortar el naciente sistema de transporte público municipal. Para “demostrar la convocatoria del gremio y la unidad del sector”, aplicará la “táctica de las mil esquinas”, esto es desparramar sus vehículos en diferentes calles. En caso de no conseguir resultados —advierten los “auténticos” dirigentes—, irán al paro indefinido.

No es la primera vez que los choferes sindicalizados atentan con un “paro movilizado” contra la ciudadanía paceña. En realidad lo hacen todos los días con el pésimo “servicio” que brindan, pleno de arbitrariedad y de abusos. Pero ahora llegaron más lejos: se oponen al inminente funcionamiento de los buses PumaKatari que, lo saben, pondrán en evidencia la brecha entre un transporte público de verdad y el actual sistema privatizado por ellos, los del 1º de Mayo.

Hasta ahora, las personas que habitan la urbe paceña han respondido con serenidad y paciencia ante el atropello de los transportistas. Así evitaron enfrentamientos y, lo más importante, hicieron fracasar las medidas de presión. Pero este 2014 parece haber agotamiento y, gritan las redes sociales, podría estrenarse una contra-táctica: “la rotura de los mil parabrisas”. En otras palabras: por cada esquina bloqueada por los choferes, un parabrisas roto.

Al mismo tiempo, los 22 sindicatos que conforman la Federación de Choferes de La Paz decidieron que no acatarán el paro convocado por la Federación  Departamental 1º de Mayo. Dicen que trabajarán normalmente mañana con sus 25.000 vehículos. Claro que no podrán hacerlo por el bloqueo de las mil esquinas a cuenta de los otros motorizados. Se ha pedido garantías a la Policía, pues, seguramente habrá rotura de parabrisas, pero de los transportistas que no paren.

En medio de la pugna entre el dirigente Fernández (del paro) y el dirigente Manzaneda (del no paro), que además se desconocen entre ellos, el alcalde Revilla dice que se reunirá con uno y espera carta (sic) del otro. Los 61 buses PumaKatari, mientras tanto, acorralados, hacen hora para lanzarse —meme dixit—como “pumas antirratas”. Es la táctica de las mil marañas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia