Animal Político

Militante contra las dictaduras

José Antonio Moreno Villegas es parte de la ‘Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano Sobrevivientes de las Dictaduras’, asentados a la fecha al frente del Ministerio de Justicia. Militante de izquierda desde los 13 años, persiste en su puesto de batalla, afirma.

José Antonio Moreno Villegas

José Antonio Moreno Villegas Foto: Iván Bustillos

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano es periodista de La Razón

00:00 / 29 de enero de 2017

En el libro del ministro del Interior de Juan José Torres, Jorge Gallardo Lozada, De Torres a Banzer, se describe el “combate en Laikakota” el 21 de agosto de 1971, cuando empezó el golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez. Uno de los personajes del relato es José Antonio Moreno, militante del POR Combate de entonces, que participó de la toma y breve defensa del cerro Laikakota en la zona de Miraflores, en La Paz.

“Un grupo del POR de González, al frente del cual se encontraba José Antonio Moreno, se filtró por la zona oeste del cerro y trató de protegerse en unos tractores que se encontraban en reparación en la Avenida del Ejército. Moreno hizo funcionar uno de ellos para avanzar hacia el cerro, pero los soldados los descubrieron y empezaron a dispararles intensamente, lo cual los obligó a replegarse”, escribe Gallardo en su texto.

“Yo leí con mucho cuidado, y es verdad todo lo que él dice de Laikakota”, afirma Moreno. Les habían avisado que un grupo de soldados había tomado el cerro de Laikakota, pero que llevaban una pañoleta roja, “y, según nosotros, los con pañoleta roja estaban al lado del pueblo, de Torres”. Así, Moreno y otros se acercaron al Laikakota, para subir, “pero nos recibieron con bala; ahí descubrimos que eran enemigos”.

La intención con el tractor, aclara Moreno, era llevarlo hasta el Estado Mayor, al final de la avenida Saavedra, y con la máquina derribar la puerta; pero a la altura de Laikakota no pudieron pasar por el intenso fuego de los emboscados en el cerro.

Militante de izquierda desde los 13 años, a los 22 ya estaba, como diría el reportero Rafael Sagárnaga, en la línea de fuego en la Guerra Fría, en tropas listas a la defensa de Cuba. 

En cuanto al golpe del 71, Moreno insiste en desmentir aquella aseveración generalizada de que la izquierda no estaba preparada ante la asonada. Él, dice, formaba parte de los grupos de izquierda que se “habían preparado, armándose, para el golpe; no, no es cierto” que la izquierda se hubiera visto sorprendida por el golpe.

Les habían avisado que a las 16.00 los soldados del regimiento Colorados, apostados a la sazón en Villa Armonía, “iban a morterear” (disparar morteros) el Estado Mayor, ocasión propicia para tomarlo. “Logramos llegar a las paredes del Estado Mayor, al frente del Hospital del Niño; los combates fueron duros, duros; ahí cayeron varios compañeros muertos, heridos”.

Había un tanque pequeño en la puerta del Estado Mayor, describe Moreno, y ellos con bombas molotov consiguieron que el aparato empiece a arder. “Entonces, abrieron la puerta del Estado Mayor y el tanque se entró y explotó adentro; qué pasaría, nunca supimos”. Con dinamita abrieron un boquete en la pared del cuartel, “pero como nunca llegó el ataque de morteros, tuvimos que replegarnos”. 

De nuevo a Laikakota, en su camino en una casa vieron a un grupo de soldados; lograron reducirlos y desarmarlos; “con ese mismo armamento empezamos a tomar el cerro; había luna llena y esto descubría a los soldados que estaban arriba”, y los fueron bajando. Así, a las 9 de la noche  pudieron llegar a la cima, donde encontraron “unos 30 muertos”. Cantaron el Himno Nacional.

Pero lo fatal llegó: En esa misma hora, “de El Alto habían bajado tropas con tanques de asalto (a los que no pudieron detener los grupos ubicados en Villa Victoria), y llegaron a Laikakota y con reflectores, nos dieron... tuvimos que saltar por la parte de atrás...”.

Perfil

Nombre: José Antonio Moreno Villegas

Nació: 30-04-1943

Ocupación: Jubilado, parte de los Luchadores contra las Dictaduras

Vida

Una vez triunfante el golpe del 71, para salir de Bolivia, Moreno y dos compañeros suyos ocuparon la Embajada de Ecuador, en la avenida Arce. Tres meses estuvieron asilados allí hasta que una misión de las Naciones Unidas los pudo llevar a Quito. Pero ellos no  dejaban de  pensar en el Chile deAllende...

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia