Animal Político

Mitma se ha aliado con la derecha

Para Herrera, si hay dirigentes que quieren aferrarse a un cargo es solo por intereses particulares.

Mitma se ha aliado con la derecha.

Mitma se ha aliado con la derecha.

La Razón (Edición Impresa) / Jacinto Herrera

00:00 / 07 de febrero de 2018

Guido Mitma ya cumplió su gestión como secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) el 22 de enero de este año y eso deben entenderlo la población y los trabajadores. En ese sentido, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) como organización afiliada a la COB ha pedido que concluya su gestión y convoque de forma inmediata a un congreso ordinario para que se elija a los nuevos ejecutivos de ese ente matriz.

Cabe aclarar que ésta no es solo una petición de la CSUTCB, sino también de los sectores  fabril, maestros, mineros, interculturales, de la construcción y otros.

Para nosotros, Mitma ya no es el ejecutivo del ente matriz y desconocemos toda movilización que protagonice en defensa de la institucionalidad del ente matriz de los trabajadores, así como el congreso nacional que se realizará en abril para renovar la dirigencia en la ciudad de Cochabamba.

La CSUTCB es una de las organizaciones afiliadas más fuertes porque tenemos presencia en todos los departamentos del país. Y nosotros tenemos todo el derecho de pedir que se cumpla la resolución de los sectores de convocar a un congreso para escoger a nuevos dirigentes.

Nosotros cumplimos los mandatos orgánicos del ente sindical, pero no se puede aceptar que un dirigente se aferre a su cargo, pues éste tiene un mandato de solo dos años.

La mayor parte de los miembros de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) están afiliados a la COB y nadie nos puede prohibir que se haga cumplir esa resolución.

Ante este escenario, se efectuó la convocatoria a un congreso nacional que se llevará a cabo el 19 de febrero en la ciudad de Santa Cruz.

Una de las principales observaciones a la gestión de Mitma es que se ha aliado con la derecha cuando la tesis política del congreso del ente matriz de los trabajadores era la defensa del proceso de cambio y de los derechos de los trabajadores.

Ante esto, se ha desconocido a Mitma como secretario de la COB por alinearse con la oposición.

En ese entendido, la COB fue creada bajo un principio de protección de los trabajadores y para defender a todos sus afiliados y no para asumir la defensa de los partidos neoliberales que enajenaron los recursos naturales y fueron parte de las dictaduras.

Una muestra de aquello es que bajo su dirección la COB fue una de las impulsoras de la restitución del Comité Nacional de Defensa de la Democracia

(Conade) que buscaba supuestamente luchar por la democracia, el respeto a las libertades, las garantías constitucionales y los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales, así como para exigir la anulación del Código del Sistema Penal.

Demandas con las que los sectores no estamos de acuerdo.

Por eso, es lamentable que el ente sindical nunca tuvo un objetivo real de defensa de todos sus afiliados y solo responde a un sector. Por ello, se debe resaltar que no es que se quiera establecer una organización paralela a la COB, sino que lo que pedimos es que se cumpla la decisión de los sectores de convocar a un congreso nacional para que se renueve la dirección de la organización sindical.

Ahora, si la intención de ellos es formar otro ente sindical con dirigentes antiguos solo provocará que se acentúe una división en el ente matriz de los trabajadores ya que si ellos hubieran cumplido con dicho mandato no habría ningún problema. Empero, si hay dirigentes que quieren aferrarse al cargo es debido a que tienen un interés.

  • Jacinto Herrera es secretario ejecutivo de la CSUTCB

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia