Animal Político

Nicolás Quenta: Docente y cívico alteño

Su mayor orgullo acaso sea que cuando cesó el gobierno de Carlos Mesa, y asumiendo el poder Eduardo Rodríguez Veltzé, Quenta fue el único prefecto  que no fue removido del cargo; fue prefecto de los dos gobiernos transitorios tras la crisis estatal de 2003. 

Nicolás Quenta.

Nicolás Quenta. Foto: Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:05 / 21 de diciembre de 2014

Hoy, Nicolás Quenta, exprefecto de La Paz durante las gestiones de los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, distribuye su tiempo entre la cátedra universitaria y la dirigencia vecinal en El Alto. Desde hace al menos cinco años, es docente en las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería de Gas y Petroquímica en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y presidente de la Junta de Vecinos de Villa Tejada Rectangular, Distrito 1 del municipio de El Alto.

“Vivo en El Alto desde 1992; desde cuando era estudiante he sido dirigente, en la carrera y en la Facultad de Ingeniería; en la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) he organizado el Centro de Estudiantes Campesino”, relata Quenta su paso por las aulas universitarias.

La exautoridad insiste en que no tiene “militancia política” desde 1997. Así, si fue nombrado prefecto de La Paz en el gobierno de Carlos Mesa, esto ocurrió en su calidad de invitado, asegura. Una vez que Mesa renunció a la presidencia, y que en su lugar se posesionó Eduardo Rodríguez Veltzé, Nicolás Quenta fue el único prefecto en ser ratificado en el cargo por el nuevo mandatario. En total estuvo un año y diez meses en el cargo, entre el 31 de octubre de 2003 y el 31 de agosto de 2005.

“Fui el único prefecto ratificado por (el presidente) Rodríguez, porque creo que tuvimos una buena gestión; muchas obras se han empezado, aunque no sé si muchas de ellas han sido concluidas por posteriores gestiones”.   El ingeniero remarca que si por algo sobresalió su gestión fue por haber llevado adelante, se puede decir, una estricta planificación del gobierno departamental.

“Mi gestión se caracterizó por haber sido conducida mediante un plan; si no hay este plan, se anda a la deriva y se cae en la rutina. Llevamos adelante cuatro grandes planes: desarrollo de la vinculación caminera, teníamos un plan decenal de largo plazo; segundo, la electrificación del departamento; tercero, el desarrollo productivo, especialmente de la agropecuaria; y el cuarto eje era el desarrollo turístico del departamento, donde cada municipio siempre tenía algo que ofrecer al visitante”.

Si bien Nicolás Quenta enfatiza en que no tiene militancia política, eso no impide un posible retorno a la lid política, esta vez en representación cívica (de las juntas vecinales) de los pobladores alteños.

“Como Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) de El Alto, está consolidándose la forma para nominar al candidato o candidata a alcalde de El Alto y para la Gobernación del departamento de La Paz. Cuando se ha bajado a los distritos, en el 1 han nominado cuatro para ser precandidatos; entre ellos está mi nombre”.

Aunque no hay fecha, en los siguientes días verá si va con  algún partido, que probablemente sea el “oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS)”, o si va con alguna agrupación ciudadana.

Quenta nació en Santiago de Huata, provincia Omasuyos. Logró una maestría en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Católica Boliviana (UCB), fue gerente general de Producciones y Representaciones Omega, del sector de Política Social y de la Unidad de Fortalecimiento Municipal de la ex Corporación de Desarrollo de La Paz (Cordepaz).

Perfil

Nombre: Nicolás Quenta 

Profesión: Ingeniero industrial 

Cargo: Docente de la UPEA, dirigente vecinal en El Alto.

Familia

Quenta tiene 56 años; nació el 20 de marzo de 1958; está casado y tiene cuatro hijos, tres varones y una mujer, todos estudiando; aún no sabe si uno de ellos le seguirá los pasos en lo de la ingeniería. “El Señor dirá hacia dónde se conducen, pero que no les falte el ingreso”, afirma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia