Animal Político

Nilda Copa Condori: Funcionaria en Tarija

La exministra de Justicia destaca que durante su gestión se realizó el cambio del Poder Judicial al Órgano Judicial. Vive en Tarija y le faltan dos años para terminar el bachillerato. Estudiará Derecho para buscar una “verdadera revolución” en ese ámbito.

Nilda Copa Condori.

Nilda Copa Condori. AFKA.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

00:02 / 17 de noviembre de 2013

Nilda Copa Condori. Recuérdese su nombre como el de una de las mujeres “Bartolina Sisa” que en 2010 fue Ministra de Justicia y que activó el cambio del Poder Judicial al ahora vigente Órgano Judicial de Bolivia.

Natural del distrito Quebrada Honda, del municipio tarijeño de Yunchará, la mujer de 36 años incursionó en las organizaciones campesinas desde que tenía 14, mientras realizaba labores eventuales enfocadas en la artesanía y la agricultura.

La constancia marcó su paso por el sindicato de su comunidad y muy pronto fue electa como secretaria de Vinculación Femenina en la Subcentral Huayllajara. Continuó avanzando y en 2000 fue nombrada representante de Salud y Educación de la Central Provincial de Yunchará. Después de dos años de gestión, ingresó a una de las instituciones más significativas para ella, a la que sigue de cerca en la actualidad. Se trata de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” de Tarija, que en 2003 la recibió en sus filas como secretaria para el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En 2006, Copa se consolidó aún más como líder cuando la Circunscripción 49 del departamento de Tarija la nombró representante ante la Asamblea Constituyente. Ya de vuelta en Tarija, en 2008 fue designada como la segunda mujer más fuerte de la Confederación Nacional de las Bartolina Sisa por el bloque del oriente (Tarija, Pando Beni y Santa Cruz), después de la dirigente cocalera Leonilda Zurita.

Plenamente consagrada, en enero de 2010, el presidente Evo Morales la nombró titular del Ministerio de Justicia. “Tuve la gran oportunidad de gozar de su confianza”, comenta desde el otro lado de la línea, en la capital andaluza donde reside. Se mantuvo en el cargo durante dos años, hasta 2012, y una vez que finalizó, hizo maletas y retornó a su ciudad natal donde se mantuvo con bajo perfil, pero activa en la política.

Uno de los hechos más destacados e “históricos” de su gestión fue la promulgación de la Ley de Transición del Órgano Judicial, que eliminó al Poder Judicial y dio paso al cambio administrativo y financiero de la Corte Suprema, el Tribunal Agrario Nacional, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura.

Ahora, Copa se desempeña en la Secretaría de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural de la Gobernación de Tarija, desde donde, asegura, busca la apertura de oportunidades a las mujeres.

Divide sus días en el trabajo y el estudio. Cuenta que como no pudo concluir el colegio, ingresó a pasar clases al centro nocturno de Tarija. Le faltan dos años para obtener el bachillerato y una vez que lo concluya realizará formación de pregrado.

La carrera de su elección no es ninguna sorpresa. Estuvo tan inmersa en el ámbito de lo jurídico con la Asamblea Constituyente y después en el cargo de Justicia, que ahora está decidida a encaminarse en Derecho. “Quiero aportar a la transformación de una verdadera revolución judicial...  desde mi experiencia de mujer campesina”, expresa la exministra.

Y en su camino de metas a corto y largo plazo la acompaña su hija de 12 años y, por supuesto, sus compañeras de siempre, las mujeres de Bartolina Sisa.

Perfil

Nombre: Nilda Copa Condori 

Nacimiento: 04-10-1977,  Quebrada    Honda, Tarija

Ocupación: Secretaria de Desarrollo Comunitario de Tarija

TIPNIS

En septiembre de 2010, Copa fue involucrada entre las personas que solicitaron a la Fiscalía de Distrito de La Paz, la intervención a la marcha en defensa del  TIPNIS. Ella reitera que no tuvo conocimiento ni información sobre la medida.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia