Animal Político

Ninoska Lazarte, una periodista en el Concejo

La otrora reportera de la red Bolivisión ascendió a jefa de prensa y obtuvo varios premios que le ayudaron para ser la única diputada uninominal de Podemos en Cochabamba. Hoy es concejala opositora en su ciudad.

Ninoska Lazarte Caballero. Foto: Fernando Cartagena

Ninoska Lazarte Caballero. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Milenka Villarroel

00:00 / 24 de febrero de 2013

Pasar del micrófono y las cámaras a la política no fue un gran cambio para Ninoska Lazarte, dado que, en esencia, la actual concejala por el fragmentado frente Todos Por Cochabamba (TPC) y otrora reportera y jefa de informaciones de la cadena televisiva Bolivisión continúa haciendo lo mismo: comunicándose con la gente.

La periodista que se inició en esas lides en 2005 cuando aceptó la invitación a ser diputada uninominal por Poder Democrático y Social (Podemos), de Jorge Quiroga, comenta que en casa la rutina es casi la misma de cuando era reportera. Su día comienza a las 06.30 mientras prepara el desayuno para sus hijos, Nicolás (10) y María José (8), y para su esposo Juan José. Continúa en el Concejo Municipal, con las audiencias que otorga desde las 07.30 hasta antes de que empiecen las sesiones que a veces duran todo el día.

Mientras fue diputada (2006-2010) se caracterizó por protagonizar varias polémicas, al punto de sufrir agresiones, y responder por ellas, de parte de dirigentes sociales que cuestionaban su actitud. Una de ellas fue cuando una movilización nacional presionó al entonces Congreso Nacional viabilizar el referéndum para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

Ahora, pese a que afirma que nunca tuvo la intención de utilizar su profesión para acceder a la política, no niega que fue su notoriedad la que sedujo a varios líderes políticos. “En mi primera candidatura (2005) sentí que había llegado a mi ‘techo’ y que debía dejar la televisión (...). Empecé a buscar trabajo y aproveché esa oportunidad. Fui la única candidata de oposición que ganó la elección en mi tierra, porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó todas las diputaciones”.

Recuerda que anteriormente otros partidos la invitaron a entrar en la arena política, pero que Podemos la atrajo, porque compartió los planes de la candidatura vicepresidencial de su colega María Renée Duchén.

Luego tuvo la oportunidad de optar por otros cargos por el TPC. “Quise ser candidata a la Alcaldía, pero cuando me di cuenta de que podía dividir la votación y poner en riesgo a la oposición, bajé la cabeza”, dice tras recordar que renunció a ser alcaldesa para buscar la presidencia del Concejo en 2010, año en el que los concejales de su bancada le negaron el voto.

Triste, habla de los problemas que tuvo que enfrentar cuando fue acusada por delitos de corrupción y falsedad en procesos que aún se ventilan en la Fiscalía.

Fueron acusaciones que, como cuenta, se debieron a la ruptura del TPC y el debilitamiento de la oposición. “El poder es muy efímero, más vale no acostumbrarse a él. (...). En lo único que yo creo es en la familia y en la amistad”, reflexiona.

Como cualquier mortal, dice que trata siempre de liberarse del estrés que implica sus funciones. “Los fines de semana me encanta ir al parque con mis hijos y cuando los invitan a cumpleaños amenizados por payasos, me siento como una niña más”.

Animada a volver al periodismo, cuenta que pese a sus esfuerzos no es muy buena para cocinar, sí para limpiar y lavar los platos. Confiesa que para mantenerse en forma tiene una fórmula infalible: sauna y el baile.

Perfil

  • Nombre: Ninoska Lazarte Caballero
  • Nacimiento: 27-12-1969, en Cochabamba

  • Ocupación: Concejala por Cochabamba

Datos

Cursó hasta quinto básico en el colegio Mariknoll y luego ingresó al Instituto Americano, donde concluyó el bachillerato. Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica de Cochabamba y asistió a numerosos cursos de capacitación superior en Colombia, Chile, Ecuador y Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia