Animal Político

Norah Soruco: En pausa política

Es trabajadora social y administradora de empresas, vive en la ciudad de Santa Cruz y cree que un día podría volver a las lides de la política.  Es una cinéfila empedernida; por ahora se dedica a hacer consultorías y a su familia. Tiene una hija y dos nietos.

Norah Soruco y su esposo.

Norah Soruco y su esposo.

La Razón / Érick Ortega / La Paz

00:02 / 11 de agosto de 2013

Su paso por la política no fue sólo eso, un paso. La expresidenta de la Cámara de Diputados Norah Soruco no ha detenido su caminar y dice que en algún momento podría retornar a estas lides. Su ausencia es una pausa. Ella no se retiró de la actividad pública por cuenta propia, sino que el destino, de la mano con la enfermedad de su esposo, la alejó de la política.

Soruco fue parte fundamental del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) a mediados de la década pasada. Fue la segunda mujer en la historia de Bolivia en ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados (la primera fue Lydia Gueiler), durante una época en la que el cargo se alternaba con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Pero, una vez que dejó su trabajo, acompañó a su esposo durante tres años, hasta que él dejó de existir y la cruceña tuvo que rehacer su vida, rehacerla de verdad. El primer cambio que dio fue el traslado hacia la ciudad de Santa Cruz. Ella había vivido durante 20 años en La Paz, donde conoció a su esposo y se enamoró de él. En la ciudad del Illimani también concluyó sus estudios de Trabajo Social y Administración de Empresas.

Cuando volvió a su natal Santa Cruz tuvo que recomponer su vida. Hoy, su principal prioridad es la familia; tiene una hija y dos nietos que la acompañan siempre. En el ámbito profesional, la exmirista ocupa su tiempo desarrollando diferentes consultorías en Santa Cruz. “Tengo tantas actividades que no sé cómo me doy tiempo para todo”, dice.

Está ligada a su profesión y también a la formación de nuevos cuadros políticos que recuperen algo de la propuesta del extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Siempre se da tiempo para charlar del quehacer nacional y dice que éste no es un buen momento para estar en la función pública. Es que “las condiciones no están dadas; pero, no deja de inquietarme la posibilidad de volver a la política”.

Otra de sus actividades es la lectura. Cuenta que es mujer de tomar dos libros a la vez, uno que está ligado a su profesión y otro que está más cercano a la literatura. Su “debilidad” es la novela política.

Respecto a los deportes, ella se considera un “cero a la izquierda”. A veces se da tiempo para ver un partido de tenis y nada más. Aquello también cambió desde que dejó la ciudad de La Paz porque en la sede de gobierno ella era dirigente del equipo de fútbol 31 de Octubre. “Profesionalmente estaba muy ligada a la actividad minera y por eso me hice dirigente de aquel equipo. Me gustaba mucho esa época de mi vida”.

Sus días con el deporte son cosa del pasado porque la cruceña ahora está en un momento más amable de su vida, en relación a su pasado en La Paz. Ahora, por ejemplo, está enamorada del cine. Realizó un curso para comprender el séptimo arte y por eso se considera una cinéfila muy exquisita. Cuenta que la película que ella recomienda es Invictus (un filme de drama que tiene como escenario a Sudáfrica, el rugby y la lucha contra la discriminación durante el gobierno de Nelson Mandela).

“Es una historia de esperanza y de sacrificio”, comenta la mujer que aprendió a reinventarse a costa de la nostalgia y la ausencia del ser que más quiso en la vida, su esposo.

Perfil

Nombre: Norah Soruco  

Nacimiento: Santa Cruz 10-11-64

Cargo: Expresidenta de la Cámara de Diputados 2005-2006.

Política

“Estoy preocupada por la falta de credibilidad. Cada día la gente cree menos en los políticos”, afirma la mujer que fue la segunda presidenta de la  historia en la Cámara de Diputados, en la gestión anterior al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia