Animal Político

La OTAN, de frente y de perfil

El bloque militar-político

La Razón / Carlos A. Carrasco

00:00 / 05 de febrero de 2012

El 19 de enero último, mis alumnos de doctorado del Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de París y  yo fuimos recibidos para una jornada de información por altos ejecutivos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en su cuartel general de las afueras de Bruselas.

El ingreso a esa fortaleza sólo es posible por invitación expresa, sujeta a un riguroso control de seguridad que incluye el decomiso temporal de celulares, cámaras fotográficas, computadoras y todo objeto metálico.

La OTAN, criatura favorita de la Guerra Fría, nació como una alianza militar de defensa y/o ataque a los estamentos armados de la Unión Soviética y sus satélites de Europa Central. Hoy, no obstante el derrumbe del imperio soviético y la ausencia de peligro en su esfera de influencia, la alianza continúa la afanosa tarea de buscar enemigos a lo largo y a lo ancho del globo terráqueo.

Ultra pasando su primigenio mandato, del 20 al 21 de mayo próximo, la cumbre de esa organización coincidirá en Chicago con el cónclave presidencial del G-8 que se reunirá en la víspera. Mera casualidad que confirma que las potencias más ricas del planeta contarán abiertamente con un brazo armado para imponer su política económica al resto de mundo.

La estructura orgánica de la OTAN está encabezada por embajadores y oficiales militares acreditados por los 28 estados miembros, dirigida por un secretario general. Si bien todas las decisiones se adoptan por consenso, resulta ingenuo no pensar que los socios más grandes ponen la música para la danza macabra de las incursiones guerreras que se acuerden, así sea por unanimidad.

No obstante, se nos explicó que las intervenciones armadas de la OTAN deben estar necesariamente precedidas por tres condiciones: comprobar la necesidad extrema de esa medida, contar con una irreprochable base legal, generalmente merced a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y obtener el apoyo del organismo regional concernido.

Los desplazamientos de la OTAN obedecen al marco conceptual de sus tres tareas prioritarias que son: defensa colectiva, manejo de crisis y cooperación para la seguridad através de aliados circunstanciales. La OTAN actúa cuando la diplomacia fracasa y cuenta con la suficiente capacidad militar para enfrentar situaciones de crisis sea sola o en conjunción con sus aliados.

En la actualidad, su principal objetivo es salir airosa de ese enjambre de trampas llamado Afganistán. Simultáneamente, la OTAN sigue presente en Kosovo, apoyando el proceso de paz; sus barcos patrullan el Mediterráneo para detectar actividades terroristas, presta ayuda en el combate contra la piratería marítima en el Golfo de Adén y en el Cuerno del África, y también sostiene una misión en Somalia para apoyar el mantenimiento de la paz.

Aunque la OTAN no participó institucionalmente en la guerra de Irak, una misión asiste al país para capacitar sus efectivos de seguridad. En los días que corren, la incursión en Libia ha sido la más mediatizada de las acciones militares contemporáneas de la OTAN, gracias a las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad, que dieron luz verde a la intervención, iniciada primero por Francia y luego con la venia reticente de Estados Unidos.

Una lluvia intermitente de bombas largadas por la aviación francesa aseguraba el veto aéreo (no-fly zone), mientras el embargo marítimo impedía el flujo de armas o de mercenarios desde las costas mediterráneas. Si bien el motivo primicial fue la protección de la población civil frente a la represión desproporcionada de Muammar Gadafi contra los alzados, se logró también su derrocamiento y finalmente su atroz ejecución.

El desafío más grande que al presente confronta la OTAN es la guerra en Afganistán, que comenzó como reacción de Washington ante los ataques del 11 de septiembre, mediante la operación Enduring Freedom (preservando la libertad) que sancionó al régimen talibán que albergaba a los terroristas de Al Qaeda. Enseguida, el 20 de diciembre de 2011, el Consejo de Seguridad creó la Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional (ISAF). Bajo esa cobertura gradualmente se envía un contingente de 130.000 tropas originarias de 48 países aliados que no alcanza —hasta ahora— derrotar a la resistencia talibán contra la invasión, através de 10 años de estériles esfuerzos por imponer orden en el territorio en el marco de un sistema democrático occidentalizado

Ese fracaso, está desembocando, como en Vietnam, en conversaciones secretas con dirigentes opositores para alcanzar un modus vivendi que garantice un gobierno de unidad nacional y posibilite el retiro ordenado de las fuerzas extranjeras.

Datos básicos del organismo 

1. Mandato Constitucional. “Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas en Europa o en Norteamérica será considerado como un ataque contra todas ellas y consecuentemente acuerdan que si tal ataque ocurriera, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de defensa propia individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, prestará asistencia a la parte o las partes involucradas adoptando individualmente y en concierto con las otras partes, la acción que estime necesaria, incluyendo el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad en el área del Atlántico Norte”. (Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. 4 abril 1949, Washington, DC).

2. Los 28 países Miembros de la OTAN: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía.

3. Secretario General: Anders Fogh Rasmussen (Dinamarca), 2009-2013.

4. Dos comandos estratégicos: a) Comando aliado de Operaciones (SHAPE) en Mons, Bélgica. b) Comando Aliado de Transformación, en Norfolk, Virginia, Estados Unidos.

5. Documentos constitutivos: a) Tratado de Washington, 4 de abril de 1949. b) Concepto Estratégico para la Defensa y la Seguridad de los Miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. (Adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno, en la cumbre de Lisboa, 19-20 de noviembre de 2010).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia