Animal Político

Obispocracia

En mayo de 2008 los obispos alentaron el voto consigna por el Sí en el referendo cruceño. Lo hicieron a sabiendas de que era una consulta ilegal para forzar la aprobación, bajo presiones, golpizas y amenazas, de un estatuto autonómico inconstitucional.

La Razón (Edición Impresa) / Exeni / La Paz

00:04 / 28 de septiembre de 2014

En un nuevo comunicado sobre el actual proceso electoral, la jerarquía de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) —“Piscopal”, diría Coco Manto— condenó el llamado “voto consigna”. Aseguran que no es legítimo, ni lícito ni democrático. Los obispos, fieles a su terrenal mandato, están preocupados por la libre expresión y la libertad de pensamiento. Rechazan asimismo las presiones, insultos, discriminaciones, agresiones, amenazas…

No puedo menos que suscribir la preocupación de los jerarcas de la Iglesia Católica. El voto consigna, de antiguo presente/reincidente en nuestros comicios, malogra la calidad de la democracia liberal-representativa. Dicho. Empero asumo también que los prelados, con fe de milenios, respetan y defienden las decisiones orgánicas y colectivas de la democracia comunitaria, lo que no condice con la coacción ni el chicotazo.

Declarada entonces mi adhesión al comunicado de la CEB, lo que reclamo es coherencia. En mayo de 2008 los obispos alentaron el voto consigna por el Sí en el referendo cruceño. Lo hicieron a sabiendas de que era una consulta ilegal para forzar la aprobación, bajo presiones, golpizas y amenazas, de un estatuto autonómico inconstitucional. Aquel domingo el voto consigna fue bendecido por el Cardenal con una misa y su mediático sufragio.

Claro que los patriarcas disciernen con arreglo a las circunstancias. Poco después, en agosto de 2008, la Conferencia Episcopal tomó distancia del referendo revocatorio convocado por ley. La cúpula eclesial instó al diálogo, pero no condenó la consigna opositora de abortar el revocatorio (sin el cual no había referendo constituyente). ¿Y el día de la votación? No hubo misa televisada ni sufragio del Cardenal que, conveniente, se fue a un retiro.

Así que reverendos varones de(l) hábito, ¿estamos o no estamos, allende cálculos políticos, contra el voto consigna? Si es así, enhorabuena por la democracia diversa en un Estado plurinacional y laico. De lo contrario, si su reparo es elástico, asuman con claridad y sin penita su renovada sintonía con los candidatos que amenazan gobernar con la Biblia bajo el brazo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia