Animal Político

Opo Nopo

Pero más allá de los andamios/andanzas del dueño de Unidad Nacional (UN), lo que queda en evidencia, blasfemen incautos analistas plurinominales, ales, ales, es que la muy presumida Unidad Opo no existe.

La Razón (Edición Impresa) / Exeni / La Paz

00:04 / 21 de diciembre de 2014

En los últimos días, el inmortal Doria Medina regaló al personal dos sugestivas noticias. La primera, aprendan ingenuos analistas independientes, entes, entes, es que la bullada Unidad Demócrata (UD) cumplió su misión/ciclo la noche del 12 de octubre. Es en serio. Esa mismísima jornada de la derrota electoral. Más que alianza política, pues, fue especulación precoz. El consuelo es que los (ex)socios tienen bancada nominal y duraron algo más    —ah, pactos flácidos— que el fallido Frente Amplio.

La segunda noticia, celebren incrédulos analistas republicanos, anos, anos, es que el trotador Samuel se desnudó de sus acciones cementeras y, 300 millones de dólares en mano, decidió dedicarse a Bolivia “a tiempo completo” (sic). Es en serio. O sea que hasta ahora se ocupaba a ratitos. O a medio tiempo, como su fórmula vital: 50% (quiero) Estado, 50% (soy) empresa. El consuelo es que, en sus futuros emprendi/mientos, podrá seguir utilizando el comodín CITE.

Pero más allá de los andamios/andanzas del dueño de Unidad Nacional (UN), lo que queda en evidencia, blasfemen incautos analistas plurinominales, ales, ales, es que la muy presumida Unidad Opo no existe. Al menos no como la soñaron sus impulsores con meganostalgia de democracia (im)pactada. Vean sino ese laboratorio llamado Llajta: demócrata sociales y demócrata cristianos, unidos, excluyen al Bolas, por un lado; UN y zombis, juntos, marginan a Rubén, por otro. Y el Cholango, ese, agradece.

En tal panorama, el sujetOpo que sin duda tiene la figura más clara es Tic Tac Tuto —relojes abstenerse—. Así al menos lo demuestran sus (no) candidatos en La Paz. Para la Alcaldía paceña dice que no presentará candidato porque decidió respaldar, sin-con-di-cio-nes, al SOLariego Revilla. Son sumas/desistimientos que restan. Y para la Gobernación presenta a un señor que ni siquiera pudo ganar ¡en su circunscripción uninominal! O sea: feo-feíto-fiérola.

En la vereda azul las cosas no están mejor. Vean sino Chuquisaca. El jefazo/dedazo designa a Esteban. FUTPOCH quiere a Damián. ¡FUTPOCH! Parece una comedia del día después.

Y ni hablemos del factor TSE.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia