Animal Político

Organizaciones aprueban la política económica y piden más coordinación

Sectores sociales también resaltan el lanzamiento del satélite Túpac Katari y postulan como metas la reforma de la Justicia y la lucha contra la inseguridad ciudadana.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:05 / 12 de enero de 2014

A la hora de la evaluación del trabajo del Gobierno en el anterior año, las organizaciones civiles tienen voz y voto en el tema, sobre todo porque el partido oficialista, el Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene una dinámica peculiar: está conformado por los denominados movimientos sociales. Este suplemento consultó a una decena de estos sectores, entre afines y contestatarios al Ejecutivo, para que califiquen la gestión realizada por los ministerios. La mayoría aprueba la labor de la cartera de Economía y Finanzas Públicas, pide al gabinete mayor coordinación y plantea como principales retos la lucha contra la inseguridad y la reforma de la Justicia.

Eso sí, los consultados repiten como estribillo que elegir a los ministros es una atribución privativa del presidente Evo Morales, tal como manda la Constitución Política. Generalmente, el Mandatario realiza los cambios y las ratificaciones de las cabezas de su consejo ministerial en las fechas cercanas al 22 de enero, día que se recuerda la fundación del Estado Plurinacional. No obstante, se maneja que en esta gestión no habrá modificaciones en el gabinete —salvo por motivos de salud—, y una decisión en este sentido ya fue solicitada por los legisladores de la tienda partidaria gubernamental.

Para el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, el Ministerio de Economía se lleva la nota más alta de la evaluación. “Lo más positivo fue el manejo macroeconómico. Todo esto ha permitido un buen desempeño a otros ministerios como el de Hidrocarburos, con la industrialización del gas”. Bolivia es uno de los países que goza de mejores indicadores económicos en la región. El Gobierno lo atribuye al éxito de su gestión, mientras que la oposición dice que ello se debe a los precios internacionales de las materias primas que exporta el país y, ante todo, a la exportación de hidrocarburos.

Esta aprobación es ratificada por Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quien señala que las cifras macroeconómicas son una muestra del buen momento que atraviesa el país, y rescata el crecimiento del 6,5% de este año. “Lo que sí se debe trabajar ahora es la microeconomía rural”.

Al respecto, Bolivia cerró este año con 35% de participación del Estado en la economía. Y esta gestión tiene un horizonte alentador: por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional estimó que Bolivia ocupará el segundo puesto en desarrollo entre las naciones de Sudamérica.

La subjefa del MAS, Concepción Ortiz, aplaude la gestión de todos los ministros, pero destaca sobremanera al de Economía, Luis Arce, porque como “nunca antes Bolivia tiene reservas internacionales”. Hasta octubre del año pasado, las Reservas Internacionales Netas (RIN) que administra el Banco Central de Bolivia se acercaron a los $us 15.000 millones y se mantuvieron por encima del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), proyectado en $us 28.704 millones para 2013. Este buen manejo en el rubro también es resaltado por Julia Ramos, líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

Efraín Chambi, presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) afín al MAS, pone nota alta a los ministerios de Economía y de Planificación por “los considerables avances macroeconómicos”. Sin embargo, Benjamín Cáceres, ejecutivo de la Conaljuve, no alineada al frente oficialista, desaprueba toda la gestión ministerial, con excepción de la cartera de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, gracias al histórico lanzamiento del satélite Túpac Katari, que fue puesto en órbita en el espacio a las 12.40 del viernes 20 de diciembre del año pasado, desde la base de Xichang, en China. “Solamente hubo una buena medida: el Túpac Katari, todo lo demás son errores y manchas de corrupción”.

Otra es la opinión de Eliseo Ceballos, ejecutivo cocalero de la Federación Yungas Chapare, quien remarca que fue “el mejor año” en cuanto a la labor del gabinete, por lo cual no se deben realizar cambios. Entre los logros realza el paso del Rally Dakar por Bolivia, un emprendimiento en el que participaron varios ministerios. “Con este evento vamos a poder promocionar la hoja de coca”. Y destaca al satélite Túpac Katari y el arranque de la construcción de la planta de amoniaco y urea en la localidad de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, como partida del proceso de industrialización del gas.

No obstante, hay debilidades que son puestas sobre el tapete de debate por los entrevistados. La masista Ortiz sostiene que se debe reformar la Justicia. “Nuestros doctores tienen que descolonizarse, aunque ellos siempre se han manejado así. Es difícil, pero es el reto del Ministerio de Justicia”. El cocalero Ceballos coincide en este asunto. “Hay que revolucionar la Justicia”, y añade que existen retrasos en los proyectos de salud. “Eso no solo es algo que tiene que atender el Gobierno, sino también los profesionales de estas áreas (justicia y salud) que no están a la altura del proceso de cambio que se vive”.

El dirigente vecinal Chambi afirma que la Justicia “patalea” por estar enfrascada en una “estructura republicana que pervive”. Si bien reconoce que el cambio debe tener como punta de lanza a los magistrados, subraya que el Ministerio de Justicia puede ayudar a la reestructuración de este órgano estatal; paralelamente, destaca la vigencia del nuevo Código Procesal Civil y la llegada del Código de Procedimiento Penal que pretende ser avalado este año por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Aparte, el líder vecinal Cáceres demanda al Ministerio de Gobierno velar por la seguridad ciudadana “en vez de dedicarse a la labor política”, cuestiona a la cartera de Salud por haber sido “incapaz” de realizar el Congreso Nacional de Salud, por “falta de decisión”, y aplaza a la de Planificación por los cuestionamientos al Censo de Población y Vivienda de 2012. Los problemas en este último caso se activaron en julio, luego de que los datos oficiales del empadronamiento no coincidieran con los preliminares, que fueron presentados por el presidente Morales en enero. Santa Cruz fue donde hubo mayores críticas porque de ser el departamento más poblado del país con 2.776.244  habitantes, seis meses después se convirtió en el segundo tras La Paz, con  2.655.084 pobladores; se planteó que hubo la “desaparición” de 121.160 habitantes.

El secretario cobista Tapia postula que el punto “más flaco” fue la lucha contra la seguridad ciudadana en las capitales de departamento. “Es el talón de Aquiles gubernamental y también de la sociedad en general”. Sin embargo, el Ministerio de Gobierno resalta que el Plan Chachapuma aplicado por la Policía ha dado frutos con sus operativos en el país. Por su parte, Gustavo Aliaga, secretario general de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia, comenta que en el ampliado de diciembre su organización cuestionó la labor que implementa el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. “No vemos ningún resultado en esta área”.

En cuanto al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, que no responde a los lineamientos del MAS, su dirigente Félix Becerra no rescata nada de la gestión ministerial del año pasado. “Los ministerios nos imponen sus proyectos sin consultarnos y deberían consensuar cualquier norma”. Por esta razón, considera que debe haber un cambio total en el gabinete, para que éste responda al carácter plurinacional del Estado, es decir, solicita mayor representatividad de las naciones indígenas.

¿Qué piden las organizaciones sociales al consejo ministerial para este año? La mayoría de los líderes consultados coincide en que el gabinete debe coordinar mejor con los movimientos sociales. Así piensa el dirigente vecinal Chambi, quien igualmente postula que se debe priorizar al sector productivo y consolidar la industrialización. Mientras su homólogo Cáceres desconfía que los ministros se dediquen a hacer gestión porque los comicios generales se encuentran a la vuelta de la esquina y el presidente Morales les ordenó que dediquen la mitad de su tiempo a la campaña para la reelección. “Se van a ocupar exclusivamente al trabajo político en la campaña electoral, haciendo entrega de obras por votos”.

El intercultural Aliaga es otro de los que sostiene que la coordinación entre ministerios y sectores sociales es clave para que el Gobierno realice una buena administración, aunque aclara que esto mejoró el año pasado con relación a 2012. “Las áreas que tienen que ver con los interculturales nos informan de todo; pero otras no, y deberían hacerlo”. Esta organización trabaja principalmente con los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Producción, de Gobierno, de Hidrocarburos, de la Presidencia, según el dirigente.

El cobista Tapia también exige más trabajo conjunto con el gabinete y señala como metas a la seguridad ciudadana, la mejora de las condiciones de vida en las cárceles y el incentivo a la producción agrícola. En la otra vereda, Alejandro Santos, ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, es crítico. “Mientras el Presidente quiere trabajar con todos los sectores, algunos ministros hacen caso omiso de la orden y surgen conflictos sociales”. Es otra de las aristas de este abanico de evaluaciones y de propuestas para la labor venidera del gabinete.

‘Se ha destacado el avance económico’: Rodolfo Machaca, ejecutivo de la CSUTCB

En nuestra evaluación, por supuesto que se ha destacado el avance económico en el país con los ingresos que se han generado, sobre todo el crecimiento económico de 6,5%. En cuanto a la macroeconomía, ha sido bastante positivo. Algunos ministerios, sin embargo, tienen una baja ejecución y esperamos que eso sea diferente en 2014; no obstante, el avance es positivo.

‘Lo más positivo fue el manejo económico’: Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la COB

Lo más positivo en la gestión ministerial de 2013 fue el manejo económico, en específico la macroeconomía. Por eso hay un crecimiento de 6,5%, o sea, la economía es bien manejada. Otro aspecto destacable es la industrialización del gas. Esperamos que hayan mayores ingresos para nuestra economía. El punto flaco es la seguridad ciudadana, que se debe reforzar.

‘Deben informar a los movimientos sociales’: Gustavo Aliaga, dirigente de los interculturales

Todos los ministerios y ministros deberían informar de todas sus actividades a los movimientos sociales, no solamente al Pacto de Unidad, sino a toda la sociedad civil organizada. Este año el gabinete debe dar mayores resultados; si los ministros tienen que rotar, decidirá el Presidente; pero, sea quien sea, tienen que dar resultados ejecutivos. En 2014 no puede haber baja ejecución.

‘No todos tuvieron una excelente labor’: Alejandro Santos, ejecutivo de Fencomin

No todos los ministros han tenido una excelente labor. No quiero generalizar, pero han habido algunos ministros que no han trabajado por el bien de la sociedad. Mientras el Presidente da la orden de trabajar con todos los sectores, algunos ministros hacen caso omiso de la orden, y cuando no hay cumplimiento, empiezan los conflictos, las marchas y bloqueos.

‘Fue una gestión por debajo de lo regular’: Benjamín Cáceres, presidente de Conaljuve opositora

Se ha podido observar que solo hubo una cosa destacable: el satélite Túpac Katari, el resto está lleno de falencias, errores de conducción y manchas de corrupción. Me parece que no fue atinado mantener a los ministros, porque el resultado es una gestión por debajo de lo regular. El Ministerio de Gobierno es el más débil al no velar por la seguridad ciudadana y dedicarse a labores políticas.

‘Hay buen crecimiento económico’: Julia Ramos, dirigente de las Bartolinas

Hay un buen crecimiento económico. Cada vez hay más reservas internacionales, las empresas estatales comienzan a marchar para producir y garantizar la soberanía alimentaria, la política del agua... Es todo un conjunto de la política nacional gracias a que ahora todos participamos en el Gobierno y no solo los ministros y los movimientos sociales, sino el resto de la sociedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia