Animal Político

Oruro, el ‘campanazo’

A juzgar por las acciones y las motivaciones, la movilización de Oruro recordó otros momentos difíciles vividos en el país en el pasado reciente.

La Razón / La Paz

00:03 / 31 de marzo de 2013

A juzgar por las acciones y las motivaciones, la movilización de Oruro recordó otros momentos difíciles vividos en el país en el pasado reciente (enero de 2007 en Cochabamba, y mayo en Sucre, y septiembre en Santa Cruz y Pando, en 2008): un asunto de la memoria histórica para el conflicto, jóvenes encapuchados intentando la toma de instituciones, partidos políticos que se atribuyen banderas cívicas, dirigencia cívica vinculada a algunos partidos y el partido de gobierno movilizando campesinos y sectores sociales.

Es comprensible que la ciudadanía quiera defender la memoria de sus héroes, pero que en medio de sus luchas intervengan intereses políticos ajenos a la manifestación descalifica su movilización, por más legítima que hubiera sido aquélla. Eso ha pasado en Oruro, de acuerdo con la reconstrucción periodística de los hechos que hizo Animal Político.

Después de otras luchas regionales, en ocasión del aniversario departamental de este año, Oruro recibió un remozado aeropuerto de parte del Gobierno. Si bien la obra fue ejecutada por la administración del presidente Evo Morales, la Asamblea Departamental de Oruro decidió otorgarle el nombre de la primera autoridad del país a la nueva infraestructura, a través de la Ley 045. La actuación legislativa originó un conflicto de 33 días, que rayó entre el sentimiento local auténtico, las disputas políticas y la reproducción de resentimientos en alguna gente mimetizada en la movilización.

Pero más allá de esas consideraciones (el reportaje central lo cuenta todo), llama la atención que el conflicto se haya constituido en una alerta electoral, un “campanazo” con miras a 2014. Grupos de oposición al Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) midieron fuerzas, cuyos resultados son impredecibles aún, aunque algunos analistas consideran que el partido oficialista perdió terreno tras las movilizaciones.

El tiempo dirá si favoreció/perjudicó el conflicto a los partidos.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia