Animal Político

Óscar Bonifaz Gutiérrez: Excandidato, docente minero

Sus primeros pasos en la política fueron como Secretario General de la Federación Universitaria Local (FUL) en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, donde obtuvo su licenciatura en 1955, tres años después de la Revolución Nacional.

Óscar Bonifaz Gutiérrez.

Óscar Bonifaz Gutiérrez. Foto: Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque Condori / La Paz

00:05 / 20 de julio de 2014

Fue ministro de Minería y Metalurgia y de la Presidencia en el gobierno de Alfredo Ovando Candia; también lo fue de Minería en las gestiones de  Wálter Guevara Arce y de Lidia Gueiler Tejada; además de serlo de Finanzas bajo el mandato de Hernán Siles Zuazo. Abandonó la política hace 21 años para dedicarse a la docencia, a administrar sus bienes mineros y ejercer la abogacía como especialista en Derecho Minero.

Es uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que fue presidido por el fallecido Benjamín Miguel Harb. Ahora dice ser “militante de corazón del PDC”. Sin embargo, no simpatiza con la actual dirigencia de esa tienda política porque este partido se está presentando a las elecciones del 12 de octubre, dice, “de manera improvisada y (que) no tiene oportunidad”; el PDC participa de las elecciones postulando a Jorge Tuto Quiroga como candidato a la presidencia del Estado.

En 1968-69 Bonifaz fue presidente de la Cámara Nacional de Minería (CNM). En 1989-90 fue ejecutivo de la Asociación de Mineros Medianos y de 1985 a 1991, de la compañía Comsur, entonces propiedad de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Como Ministro de Minería fue testigo de la nacionalización de la Gulf Oil Company en el gobierno de Alfredo Ovando Candia (17 de Octubre de 1969), cuando el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz era titular de Energía e Hidrocarburos.

También cuenta que cuando fue ministro de Finanzas en el gobierno de la Unidad Democrática Popular (UDP), participó de manera activa para lograr la liberación del entonces presidente, Hernán Siles Zuazo, secuestrado durante diez horas en junio de 1984 por unidades militares dirigidas por el general Simón Sejas Tordoya, comandante del Ejército.

Asimismo, recuerda cómo estuvo en la negociación que se dio para la liberación del empresario cementero Samuel Doria Medina, secuestrado por el grupo armado peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en noviembre de 1995.

A sus 85 años, con algunas dificultades para oír y caminar, recuerda con lucidez los momentos sobresalientes que le tocó vivir. En 1993 fue aspirante a la Presidencia con la Organización Nacional de Independientes (ONI), partido fundado por él para la elección de ese año; obtuvo el 2% de votos, junto a la cantante tarijeña Enriqueta Ulloa.

   En su criterio, existe “un descuido y mala administración de las políticas mineras en el actual gobierno por parte de los funcionarios”. Si hoy fuera ministro de Minería lo primero que haría “sería despedir a todos los funcionarios públicos del ministerio” y buscaría a otros profesionales  que conozcan del ámbito tanto en la teoría como en los asuntos operativos.

Considera que el Gobierno es “unipersonal”, que Evo Morales es “el presidente más sacrificado porque viaja de acá para allá haciendo gestión, pero sus colaboradores no lo ayudan porque son poco capacitados”.

Con una experiencia de más de tres décadas en la administración minera, Bonifaz hoy se dedica a escribir sus memorias, a organizar recitales de poesía, a ser consultor en Derecho Minero, a administrar sus empresas mineras y a dar cátedra en Derecho Constitucional en la Universidad Católica Boliviana.

Perfil

Nombre: Óscar Bonifaz Gutiérrez  

Nacimiento: 02-07-1929, Potosí

Cargo: Consultor en Derecho Minero 

Familia

Tiene ocho hijos de cuatro matrimonios, 17 nietos y un bisnieto. También es fundador y presidente del Comité Cívico de Potosí (1957-1958), Juez Instructor durante dos años en Cotagaita (1955-1956). Diputado en los  gobiernos de Víctor Paz y Jaime Paz Zamora.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia