Animal Político

Óscar Hassenteufel: Exvocal, fe en el poder del voto

Si hay algo revolucionario en el ámbito electoral, eso es el padrón biométrico, destaca el expresidente de la antigua Corte Nacional Electoral (CNE), Óscar Hassenteufel.

Óscar Hassenteufel.

Óscar Hassenteufel. Foto: Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:06 / 14 de septiembre de 2014

Óscar Hassenteufel fue designado vocal de la por entonces Corte Nacional Electoral (CNE) por el Congreso Nacional en 2001, ocupó la presidencia del organismo electoral de 2004 a 2006, cuando renunció, en marzo. “Desde el momento en que dejó la Corte, en 2006”, cuenta Hassenteufel, instaló su estudio jurídico junto a sus hijos; “he sido director del estudio desde ese año a la fecha”, apunta.

En el ámbito electoral, Hassenteufel es miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), renombrado organismo de observación y seguimiento de los procesos electorales en la región; en el país, el Ceela empezó su labor de observación en la sui géneris elección de prefectos, junto a la elección presidencial de diciembre de 2005.

El expresidente de la máxima instancia electoral del país también ejerce la docencia en la Universidad La Salle, donde dicta las cátedras de Derecho Constitucional, Derecho Político y Filosofía Jurídica.

Uno de los mayores logros que Hassenteufel reivindica para su gestión es haber planteado, en 2005, que el órgano electoral recupere su calidad de poder del Estado, en el mismo rango que los poderes, hoy “órganos”, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se propuso, relata, “retomar la idea del Libertador Simón Bolívar, que en la primera Constitución había establecido al órgano electoral como uno de los poderes del Estado, lo que luego fue recogido por la Asamblea Constituyente (2006-2008)”.

Pero ese reconocimiento constitucional del poder electoral no deja de ser problemático. La exautoridad al respecto señala, por ejemplo, como una falencia en el país la “excesiva susceptibilidad”, desconfianza, que se tiene con relación al órgano y los mecanismos electorales.

“Deberíamos aprender a ser menos susceptibles; esa susceptibilidad empieza desde el hecho de que para integrar el órgano electoral se exige no ser militante de ningún partido político o no tener parientes dirigentes de partidos; yo creo que debemos avanzar en esto”, enfatiza.

Hay países en que los procesos electorales son directamente dirigidos y administrados por el Ministerio de Gobierno, es el caso de España o de Chile, “y nadie se queja de los resultados, todo el mundo tiene confianza en que esa unidad, dependiente del Gobierno, haga bien su trabajo”, explica Hassenteufel.

Y es que de algún modo hay que confiar en las instituciones y en su relativa independencia, en la aplicación de la ley, detalla. “Hay otros países donde los órganos o las mesas electorales mismas están integradas por delegados de los partidos, como es el caso Nicaragua, donde el presidente de mesa es el delegado del partido ganador en la anterior elección; la secretaría será para el segundo; la vocalía para el tercero, y así sucesivamente, y nadie se hace problema por eso”, explica Hassenteufel.

En cuanto a la coyuntura electoral que vive el país en estos meses y la “guerra de insultos” desatada al respecto, el expresidente de la CNE, con una sonrisa llama a la calma, pues este es un proceso muy similar a otros efectuados en el país y fuera de él: “hay pequeños y grandes excesos; por ley se debe exponer los programas, pero se olvida esto y lo primero que se busca es destruir al rival, pero tampoco hay que lanzar el grito al cielo; (la campaña negativa) no es lo mejor, pero sucede”.

Perfil

Nombre: Óscar Hassenteufel

Ocupación: Abogado 

Cargo: Expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE)

Pedido

La exautoridad exhorta a la ciudadanía a que tenga mayor confianza en el órgano electoral, el árbitro del proceso, a quien se le debe exigir el cumplimiento de la ley; tiene confianza en que el trabajo del Tribunal Supremo Electoral es “técnico, imparcial y sometido a la ley”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia