Animal Político

Óscar ‘Negro’ Montes: Apasionado por lo local

Óscar Montes fue alcalde de la ciudad de Tarija por tres gestiones consecutivas, de 2000 a 2015. Hoy, en retiro temporal, asegura, que ya ve cómo retornar a la actividad política; su medio sin duda es el espacio local, pero quién sabe...

Óscar ‘Negro’ Montes.

Óscar ‘Negro’ Montes. Foto: Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:06 / 23 de noviembre de 2015

Que uno de los alcaldes de más prolongada gestión en un municipio de capital de departamento. Óscar Montes ejerció de burgomaestre de Tarija durante 15 años, tres gestiones consecutivas, entre 2000 y 2015. Postulando primero por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), luego ganó la Alcaldía (dos veces) liderando la agrupación ciudadana UNIR (Unidos para Renovar); se trata de un fuerte liderazgo local, pues además de ganar por amplia mayoría en las tres elecciones municipales (sobre el 40-50 por ciento), ya sin Montes como candidato, su organización volvió a ganar la Alcaldía en las subnacionales de 2015, esta vez con Rodrigo Paz Pereira como alcalde electo. 

El Negro Montes, como se le conoce entre sus colegas munícipes, también fue vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), presidente de la AMB (Asociación de Municipios de Bolivia, que agrupa a las alcaldías capitales de departamento más El Alto), y además integró el directorio de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT). A sus 15 años de autoridad edil, hay que aumentar otros 10, afirma, de dirigente cívico.

Participó en los grandes momentos del municipalismo: la distribución de los Recursos HIPC (deuda que Bolivia dejó de pagar destinando dichos recursos al desarrollo local); la pelea y distribución del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos); la incidencia en  la modificación de la nueva Constitución, “cuando logramos la vigencia de la autonomía plena municipal, una de las más avanzadas del mundo”, destaca.

Luego de reordenar la Alcaldía, que recibió, afirma, con muchos problemas y deudas, la fortaleció de tal modo que “acompañó” el crecimiento de la ciudad de Tarija, que en los últimos 15 años ha duplicado, tanto en su tamaño físico como en su población: de 90.000 en 2000, pasó a cerca de 250.000 en 2015. “Tarija estuvo entre las cinco ciudades que más crecieron en el país: Santa Cruz, Cobija, El Alto, Yacuiba y Tarija”.

Luego de declinar su postulación a la Gobernación de Tarija, estos meses Óscar Montes se dedica a la familia, asegura: “haciendo con mis nietos lo que no pude hacer con mis hijas, llevarlos al kínder, al colegio”; también hace algo de agricultura aunque en pequeña escala, “este año he sembrado ajo, zapallo, nueces”.

Alista su retorno a la política; sin embargo, la actual suerte de asueto durará hasta fin de año, máximo hasta carnavales, dice: “retomaremos la actividad política; sí, voy a seguir en la política, no sé si en la partidaria o en la cívica, pero sí acompañando el desarrollo de mi ciudad, de mi departamento y, si se puede, del país”.

Óscar Montes, con todo, está atravesado por lo local; éste es su medio político o público: “A mí me fascina lo local porque es lo que más necesita la gente; lo departamental y nacional tiene otros tiempos; en cambio, lo local es de todos los días; ahí evalúas si estás trabajando o no”.

Como muchos alcaldes que permanecieron varias gestiones en el cargo, Montes reivindica el trabajo junto a la gente: ¿A los nuevos alcaldes? “que se pongan en los pies del ciudadano, a la par, que no se pongan ni por encima ni por debajo; y que le escuchen y no lo despachen sin haber resuelto su problema”.

Perfil

Nombre: Óscar Montes 

Nació: El 4 de abril de 1960 en Villa Montes, Tarija

Profesión: Economista, especializado en planificación

Familia

Montes está casado desde hace 30 años con su esposa Ruth; tiene dos hijas, Mayra y Pamela; dos nietos, Paulo Joaquín y Micaela. Una es ingeniera civil, la otra, abogada, “ninguna quiere meterse en la política; pero mi nieto sí...”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia