Animal Político

Óscar Ortiz: El Gobernador y las bancadas quieren adecuar el Estatuto

El Secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la Gobernación de Santa Cruz considera que hay condiciones para el diálogo y el consenso. 

Óscar Ortiz.

Óscar Ortiz. Foto: Victor Gutierrez-Archivo.

La Razón / Eduardo Chávez Ballón / La Paz

00:03 / 04 de agosto de 2013

La coyuntura y la distancia confabulan contra el encuentro con Óscar Ortiz, el secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la Gobernación de Santa Cruz. Sin embargo, la tecnología hace posible entablar un diálogo con el expresidente de la Cámara de Senadores (2008-2010) y actual autoridad departamental para conocer detalles del proceso de adecuación del Estatuto Autonómico cruceño a la Constitución Política del Estado (CPE). 

Ese proceso no es una concesión, sino un mandato para dar mayor dinamismo al proceso autonómico encarado en el país en los últimos años. El debate sobre el documento está abierto, aunque en la semana que termina hubo conflictos políticos entre las dos fuerzas más importantes de la región, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Verdad y Democracia Social (Verdes), cuyos militantes se agarraron a golpes en Portachuelo, Warnes y Montero. Ortiz aclara que no es una demanda para expresar oposición al Gobierno, sino una necesidad para responder a una visión de democracia, desarrollo e integración nacional que se generó hace más de 100 años en el país.

También habla de la proyección política de la organización que lidera, Consenso Popular, y su compromiso en la conformación del Movimiento Democrático Social (MDS), el partido al que pretende darle vida el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

— ¿Cuál es el futuro del Estatuto Autonómico cruceño?

— Una vez concluida la etapa de información a la ciudadanía sobre el proceso de adecuación de los estatutos, la Asamblea Legislativa Departamental debe debatir y buscar consensos para determinar cuáles son los puntos que debieran modificarse, para adecuarse a la CPE y concertar las redacciones correspondientes.

— ¿Hay condiciones para llevar adelante un amplio debate sobre el Estatuto y la autonomía en ese departamento?

— Condiciones hay. En la Asamblea cruceña se desarrolla toda la discusión en el marco del respeto al reglamento de debates y se ha conformado una comisión especial para escuchar los planteamientos de los distintos sectores de la población. Otra cosa es que el MAS haya buscado que fracasen las audiencias informativas provocando confrontación y actos de violencia. 

— ¿Los conflictos desatados en los últimos días, en Portachuelo, Montero y Warnes, reflejan una división entre los cruceños respecto a la autonomía y su aplicación enmarcada en la CPE?

— Son conflictos políticamente motivados por el MAS que siempre se ha opuesto a la autonomía y que, si bien tiene derecho a tener una posición política contraria, no tiene derecho a buscar impedir con violencia el trabajo de información a la población que la Asamblea ha determinado realizar en una metodología aprobada según los procedimientos parlamentarios.

— Esas disputas son atribuidas mutuamente al oficialismo o a la oposición. Es inevitable el componente político, pero también es saludable la disidencia. Desde la Gobernación, ¿cómo se puede evitar el enfrentamiento?

— Lo que se está haciendo desde la Gobernación es pedir a todas las personas que asisten a las audiencias informativas que no respondan a las provocaciones de los grupos organizados por el MAS. Esto se ha logrado en la mayoría de las audiencias.

— ¿Cuál es el nivel de coordinación institucional con todos los sectores para lograr un desarrollo efectivo de la autonomía en Santa Cruz?

— La Gobernación viene trabajando en el ejercicio de las competencias bajo el principio de que éstas deben convertirse en obras y servicios públicos que mejoren las condiciones de vida de la gente, dando oportunidades de prosperidad y dignidad a todos los bolivianos que residen en nuestro departamento. Lamentablemente, se tienen que enfrentar los obstáculos de las leyes que se han aprobado desde 2010, las que centralizan nuevamente las competencias, marcando un retroceso que contradice incluso la actual Constitución, y además no transfieren los recursos o fuentes de financiamiento sostenible que garanticen la prestación de los servicios en la medida de las necesidades poblacionales.

— ¿El anhelo de autonomía es real o es un dispositivo para manifestar la oposición al actual proceso?

— La autonomía responde a una visión de democracia, desarrollo e integración nacional que viene desde hace más de un siglo; por lo tanto, no responde a la oposición al actual Gobierno, sino a la evidencia del fracaso nacional que ha significado el centralismo para la unidad y el progreso nacional. Incluso, el primer cabildo por la autonomía en Santa Cruz se realizó antes de que Evo Morales sea electo presidente.

— Hay aspectos de los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni y Tarija que fueron incluidos en la Constitución y en la Ley de Elección de Gobernadores, ¿esta señal es suficiente para manifestar la intención de ceder para alcanzar consensos?

— Esto muestra que los estatutos han marcado la gran transformación del Estado boliviano que debe ser desarrollada en los próximos años.

— ¿En qué medida serán atendidos los 46 puntos observados en el estudio que encomendó la Asamblea cruceña sobre el Estatuto?

— Seguramente, existirán muchas interpretaciones sobre qué artículos, o incluso qué partes de ellos pudieran tener contradicciones con la Constitución Política del Estado, porque no está definido en ninguna parte qué es inconstitucional y qué no, por lo que esto corresponderá al debate en el parlamento cruceño y a la búsqueda de consensos.

— ¿Esas observaciones son asumidas como la necesidad de contar con un estatuto que conjugue con la Constitución Política y que actualmente tiene algunos desfases?

— Desde el momento en que se conforma una Comisión Especial de Adecuación (se asume esa necesidad), la Asamblea ha expresado su disposición a adecuar el Estatuto.

— ¿En este proceso de socialización, más allá de los conflictos, hay amplia representación de todos los sectores cruceños? ¿Cómo se hizo la convocatoria?

— La comisión ha convocado a los participantes mediante periódicos, radios, televisión e invitaciones directas para las organizaciones representativas de cada provincia.

— Ha cambiado la correlación de fuerzas respecto de 2008, cuando se sometió a referéndum el Estatuto y recibió amplio apoyo.

— Todas las encuestas indican que la gestión del gobernador Costas tiene un nivel de apoyo que oscila en aproximadamente el 70%, lo que es un indicador de las preferencias ciudadanas.

— Parece que en Santa Cruz hay sectores que no son afines al Gobierno Nacional, pero que asumen la necesidad de un consenso para la adecuación del Estatuto a la Constitución.

— El Gobernador y las bancadas que dirigen la Asamblea cruceña han coincidido en la voluntad de adecuar el Estatuto Autonómico.

— ¿La coalición en la Gobernación cruceña está sólida?

— Es la única Gobernación que resistió los intentos de golpe de Estado que el MAS, durante tres años, trató de realizar para suspender al Gobernador, gracias al apoyo de la población y de una mayoría de asambleístas que resistieron las presiones y amenazas del MAS al respecto. 

— ¿Sigue firme la idea de consolidar el MDS (Movimiento Democrático Social)?

— Claro que sí, es un proyecto que está encontrando un gran apoyo ciudadano y sumando importantes liderazgos en todos los departamentos, y estamos seguros que será la gran alternativa de la fuerzas democráticas bolivianas.

— ¿Cuál es la gravitación de Consenso Popular en el contexto de la Gobernación y en el de la conformación del MDS?

— Desde el principio hemos apostado a la construcción de este proyecto nacional y contribuido con todos nuestros líderes y estructuras.

Perfil

Nombre: Óscar Miguel Ortiz Antelo

Nació: 28-09-1969, en Santa Cruz

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la Gobernación de Santa Cruz.

Carrera

El dirigente cruceño fue elegido senador de Podemos (2006-2011). Presidió la Cámara Alta entre 2008 y 2010. En julio de 2009 presentó la agrupación ciudadana Consenso Popular, de la que es líder.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia