Animal Político

Óscar Ortiz: 'En 2019 es vital que haya un cambio de gobierno'

Óscar Ortiz, jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD), evalúa los resultados de las judiciales y se plantea perspectivas con miras a 2019.

El senador de UD Óscar Ortiz, tras la entrevista con La Razón en su despacho en el Palacio de la Revolución. Foto: Pedro Laguna

El senador de UD Óscar Ortiz, tras la entrevista con La Razón en su despacho en el Palacio de la Revolución. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 13 de diciembre de 2017

En los últimos días, medios nacionales e internacionales buscaron la opinión del jefe de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, para analizar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita al presidente Evo Morales a buscar la reelección sin límites legales. En medio de esa agenda, Ortiz abrió un espacio para atender a Animal Político y hablar sobre las perspectivas políticas con miras a 2019, el año de la próxima elección nacional.

— ¿Cuál es su interpretación sobre el aumento del voto nulo en las elecciones judiciales?

— El 27 de octubre, el comité ejecutivo nacional de los Demócratas decidió impulsar el voto nulo o blanco en rechazo a los comicios judiciales que impuso el MAS y veo que la estrategia del Gobierno ha sido solo concentrarse en el voto nulo; si bien hay matices, lo que está claro con los resultados es que solo un tercio de la población apoya al presidente Evo Morales y pertenece a la votación orgánica. Además, cabe resaltar que en estas elecciones se ha ratificado, así como en el referéndum del 21 de febrero de 2016 —que rechazó una nueva repostulación del Mandatario— que el voto duro del descontento popular supera el 50% y el voto blanco que sumó más del 10% también refleja un rechazo. Este es un mensaje de protesta a lo que pasa en el país y en contra del abuso de poder, porque muchas personas que votaron de la misma forma en el referéndum no están de acuerdo con que no se respete su decisión. (...) Asimismo, la ciudadanía está escandalizada con los hechos de corrupción que se registran a diario y no concluyen en nada. Si vemos los casos que afectaron al Gobierno, si bien hubo algunas personas detenidas como la exministra de Desarrollo Nemesia Achacollo, no hay una sentencia de los juicios ni se han establecido las responsabilidades. También esto (el voto nulo) revela una oposición al prorroguismo, incluso por parte de simpatizantes y personas que votaron por Morales y que rechazan que se levante el límite legal para su repostulación.

— ¿Qué opina de la postura del Gobierno de rechazar que los comicios fueron un plebiscito?

— Es una gran equivocación, porque muestra una desconexión con la realidad y con el pueblo; en mi criterio, Morales debió reconocer con humildad el mensaje de protesta y descontento de los que votaron nulo y blanco en lugar de desconocer los resultados y minimizar la voluntad de dos tercios de la población, pues ahora representa a una minoría. (...)

— ¿A qué otras entidades internacionales se acudirá en contra del recurso de repostulación?

— Lo que se espera es que la denuncia sea tratada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación del Pacto de San José, que pretende habilitar la reelección del Mandatario, y que se anule este fallo. En tanto, de forma paralela se buscará hacer la denuncia ante la comunidad internacional porque la decisión fue un golpe a la Constitución Política del Estado (CPE), pues se suplantó la soberanía popular y la Carta Magna fue mutilada, lo que nos deja sin base jurídica. Nadie puede tocarla sino a través de un referéndum. (...)

— ¿Cómo avanza la consolidación de Demócratas de cara a los comicios presidenciales de 2019?

— La respuesta al fallo del TCP que viabiliza la reelección no es electoralizar el escenario político, porque eso es aceptar la decisión. Por ello, la prioridad hoy es la defensa de la democracia, el Estado de derecho, el respeto a la Constitución y al voto del pueblo. (...) Y es un tema de principios, valores y de consecuencia, esa es nuestra visión principal. Y como Demócratas lo que estamos haciendo es crecer como un proyecto político nacional y estamos trabajando para tener presencia en al menos 200 municipios del país este año y el próximo año abarcar los que restan. Estamos haciendo un trabajo de estructura política muy serio que llegue al nivel municipal y que luego se consolide en el país. (...)

— ¿Qué acciones se están asumiendo para convertirse en un partido político nacional?

— Hay tres campos de acción importantes. El primero es continuar con la consolidación estructural del partido en los municipios y distritos e impulsar la participación de jóvenes, mujeres, sectores sociales, sindicales, entre otros. En ese campo también se trabaja en la formación de líderes para que puedan ser candidatos a alcaldes, gobernadores, concejales, asambleístas y otros. El segundo espacio es impulsar el debate de los grandes temas nacionales en la Asamblea Legislativa, así como en la labor de fiscalización y denuncia de irregularidades en la gestión del partido gobernante. La última área es que autoridades del partido como el gobernador (de Santa Cruz) Rubén Costas y otros alcaldes hagan una buena gestión pública y muestren resultados con poco presupuesto.

— ¿Ve al expresidente Carlos Mesa como candidato?

— Es una decisión personal que debe tomar cada ciudadano (...) pero diversas encuestas establecen que tiene un apoyo importante de una parte de la población boliviana. (...) Nosotros también quisiéramos que el líder de nuestro partido Rubén Costas sea el candidato presidencial, pero él siempre ha dicho que lo primero es la democracia. Además que él es quien pone la dosis de prudencia y señala que se asumirán las decisiones más responsables porque es fundamental que en 2019 haya un cambio de gobierno en el país, pues está yendo mal y se ha desperdiciado la oportunidad más grande de ingresos de la historia nacional y no tenemos alternativas hacia el futuro.

— ¿Se renovará la alianza con el político Samuel Doria Medina?

— Hay una bancada que compartimos con Unidad Nacional (UN) en el Legislativo y hay un bloque de la oposición conformado por los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador Costas y Doria Medina que han hecho pronunciamientos conjuntos sobre la persecución política, el rechazo a los comicios judiciales, el recurso de repostulación y otros. En ese marco, en la medida en que pase el tiempo se estudiará qué articulación electoral se puede consolidar porque hay el compromiso de construir una alternativa de unidad con miras a las próximas elecciones.

‘Se avizora ola de juicios contra opositores’

De cara a las próximas elecciones presidenciales de 2019, los desafíos del bloque opositor son la consolidación de una alternativa política que le haga frente al oficialismo y defienda los pilares de la democracia. Se prevé “una ola de juicios” para inhabilitar a cualquier candidato que le haga competencia seria al MAS, afirmó el senador de UD Óscar Ortiz.

— ¿Cuáles son los desafíos que tiene la oposición?

— El más importante es convencer a la ciudadanía de que podemos ofrecerle un futuro mejor al que brinda el Gobierno y eso es generando una alternativa. (...) El otro reto es defender la democracia porque nosotros sabemos lo que viene, no somos ingenuos, y lo que viene es una ola de juicios para inhabilitar a cualquier candidato opositor y cualquiera que tenga posibilidad de representar una competencia seria al Gobierno. Una muestra de esto es que cuando estoy en Santa Cruz y acompaño al gobernador Rubén Costas, soy testigo de que tiene al menos una audiencia por semana por un juicio distinto y hasta ahora no han podido comprobar nada. (...)

— ¿Cómo ve el contexto político?

— Considero que los próximos dos años serán complejos porque tenemos un Gobierno en decadencia que no quiere dejar el poder, tenemos un Presidente que solo representa a un tercio de la población y tenemos una democracia muy disminuida, ya que no se ha respetado el voto del 21 de febrero de 2016 y esto se repitió en los últimos comicios y se minimizaron los resultados.

— ¿Y la oposición?

— Es vital que hoy más del 50% de la población está descontenta con el Gobierno y eso es una oportunidad, porque existen las condiciones propicias para el cambio político.

ÓscarOrtizAntelo Afirma que para el partido Demócratas la prioridad hoy es la defensa de la democracia, pero en paralelo trabajan en la formación de líderes, en tener presencia en el nivel municipal para consolidarse en un proyecto nacional y en mostrar los resultados logrados por autoridades electas del partido.

Perfil:

Nació: Santa Cruz el 28 de septiembre. Ocupación: Es jefe de bancada de UD del Senado.

Profesión: Administrador de Empresas. Tiene un posgrado en Derecho Empresarial.

En 2008 fue presidente de la Cámara de Senadores. En 2015 fue reelecto como senador por Santa Cruz. Es secretario general del Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia